Inicio  DESCUBRE GETXO  Historia de las grandes villas

Historia de las grandes villas

foto grandes villas

Generalidades

Las grandes villas de Getxo, situadas en Atxekolandeta, Neguri y Zugatzarte, se edificaron entre finales de los siglos XIX y XX no se pueden visitar por su condición de viviendas privadas. Pero como casi todas responden a patrones similares, podremos elaborar un modelo que les sirva de guía, e imaginar como vivian las gentes de aquella época.

Estilos arquitectónicos

Arquitectura regionalista: vasca, montañesa, arquitectura de tradición inglesa y arquitectura ecléctica (mezcla de distintos estilos ).

grandes villas

Contexto social

Entre los siglos XIX y XX compartieron espacio empresarios de distinto origen e índole política que tuvieron en común estar situados en la primera línea de los negocios españoles dirigiendo empresas emblemáticas.

A principios de siglo, Getxo tenia la renta per-capita más alta de España, y vivían familias consideradas de entre las más ricas del estado, según Raymond Carr, “los hombres realmente ricos de España a partir de 1900, con pocas excepciones, eran vascos” y casi todos pertenecían al clan Neguri.

Fueron millonarios en dinero, pero sobre todo, personajes influyentes dentro de la política y las empresas del país. Se boicotearon leyes gubernamentales, se apoyó o se luchó en contra de políticos y monarcas, se invirtió dinerales en industrias y en obras sociales. Las minas, los Altos Hornos, el transporte, los bancos, la electricidad, fueron la base de sus negocios. En los años 20, se calcula que las familias de Neguri controlaban las ¾ partes del acero y la ½ del hierro que se producía en España, además de una buena parte de la producción eléctrica. Hoy, en el siglo XXI, algunas de estas familias han desaparecido de la vida empresarial, otras, han sobrevivido a los cambios.

Descárgate:

Rutas por el patrimonio de Getxo QR Tour 

También te puede interesar: