Inicio  DESCUBRE GETXO  Flysch Bizkaia

Flysch Bizkaia

pueblos

FLYSCH BIZKAIA

El flysch comenzó su formación hace 110 m.a. debajo del mar por acumulación de sedimentos a lo largo de unos cuantos millones de años, aproximadamente unos 60 Ma.

Estos sedimentos se fueron depositando lentamente, y así fueron formándose capas de distinta composición. En función del tipo de flysch, estas capas eran calizas y/o areniscas las duras y de margas y/o lutitas las más blandas, alternándose unas con las otras. Sin embargo, en algunos casos, estos depósitos se formaron debido a grandes avalanchas submarinas de sedimentos, originadas normalmente por la subsidencia del fondo marino, producto de la apertura del Golfo de Bizkaia, creando capas denominadas turbiditas.

Estas capas del Flysch Bizkaia estaban sumergidas en el fondo marino.

¿Cómo se levantaron y afloraron estas caprichosas formaciones rocosas que hoy podemos ver en nuestros acantilados?

Esto se produjo principalmente durante la llamada GRAN COLISIÓN desde el Cretácico hasta el Oligoceno. La pequeña placa ibérica chocó contra la gran placa europea y todos los sedimentos que se habían formado durante millones de años se plegaron, se fracturaron y se levantaron para crear la mayoría de pliegues y elevaciones que encontramos hoy en día en el País Vasco, o grandes alineaciones montañosas como los Pirineos o la cordillera del Himalaya.

Descubre los 16 Lugares de interés geológico que encontrarás en la ruta por el Flysch País Vasco -Bizkaia.

Lugares de interés geológico

Desde Getxo hasta Bakio tienes, punto por punto, paso a paso, un recorrido que te llevará a descubrir los 16 Lugares de Interés Geológico que forman parte del Flysch Bizkaia.

Casi la totalidad de estos lugares están localizados en la costa menos la Pequeña Calzada de los Gigantes de Fruiz.

Si quieres conocerla, solo te pediremos que te adentres un poco hacia el interior, para ver que merece la pena.

No importa el sentido en el que realices esta Ruta geológica del Flysch, es simplemente espectacular.

Parte de su trazado discurre por la conocida como Ruta de los Acantilados que une los municipios de Getxo y Plentzia regalándote una de las mejores panorámicas de la costa de Bizkaia.

Conoce los secretos que esconden las rocas de la Costa de Bizkaia informándote en los paneles interpretativos que encontrarás a lo largo de la Ruta del Flysch Bizkaia o a través de las visitas guiadas que se ofrecen.

Si lo que te gusta es la aventura, acércate y disfruta de las actividades que tenemos preparadas para ti.

Más información

Ir al sitio web de Flysch Bizkaia

Mapa Flysch Bizkaia

También te puede interesar: