Inicio  DESCUBRE GETXO  Historia de Getxo

Historia de Getxo

getxo

El Municipio de Getxo se encuentra situado a 20 Kilómetros de Bilbao, en un enclave privilegiado por sus hermosas playas y singulares acantilados. Getxo está compuesto, oficialmente, por los barrios de Las Arenas, Algorta, Romo, Neguri y Andra Mari.

Getxo se erigió en el S.XII en torno a la Iglesia de Andra Mari conformando así el primer núcleo urbano habitado en su práctica totalidad por getxoztarras que se dedicaban a la agricultura, al pastoreo, a la molienda y a la pesca. La dedicación a la pesca motivó que construyeran sus viviendas en la parte alta del pequeño puerto del barrio de Algorta, en la entrada de la ría, convirtiendo el lugar en una zona pequeña pero pintoresca, muy visitada a día de hoy por turistas ya que conserva el encanto de un núcleo marinero.

Las casas diminutas y las calles empinadas, que sólo pueden recorrerse a pie, guardan celosamente el carácter antiguo de un pueblo que como otros muchos municipios vascos, también se dedicó a la ardua tarea del mar.

El auge de la actividad marinera y mercantil que se produjo en el puerto de Bilbao repercutió directamente en el barrio de Algorta, que floreció paulatinamente. En 1742 se construye el Castillo del Príncipe (actualmente llamado Fuerte de La Galea) como lugar privilegiado de la defensa de la ría de Bilbao y sobretodo, de las rutas comerciales que partían desde nuestro municipio.

Pero es en la segunda mitad del S.XIX cuando Getxo vivió su época de mayor esplendor e inició una historia turística, que hoy es lo que mejor define a esta localidad vizcaína.

Debido al privilegiado enclave y a sus playas, se comenzaron a construir grandes villas que, en un principio, convirtieron Las Arenas en uno de los centros de veraneo de la aristocracia y de la alta burguesía de las provincias del interior y también de Bilbao. El nacimiento del nuevo barrio de Areeta (entre 1868 y 1870) supuso el florecimiento del municipio, que pronto consiguió mejorar sus comunicaciones. En 1893, se inaugura el majestuoso Puente Colgante que une ambas márgenes de la ría entre Portugalete y Getxo, una obra de ingeniería única icono de la Revolución Industrial.

Ya entrados en el S.XX nacería Neguri, convirtiéndose en centro residencial de lujo por excelencia.

 Descárgate:

Rutas por el patrimonio de Getxo QR Tour 

 

Más información

Ir la wikipedia
Ir la web del ayuntamiento de Getxo

También te puede interesar: