Inicio  DESCUBRE GETXO  GetxoJazz

GetxoJazz

getxo jazz

Cada mes de Julio,  Getxo se llena de swing, música improvisada y grandes artistas del jazz actual gracias al popular festival al aire libre conocido como Getxo Jazz.

El festival internacional de Jazz de Getxo se encarga de dar el pistoletazo de salida a los festivales de Jazz de Euskadi. Durante los primeros días de julio, se celebran conciertos en diferentes escenarios de la mano de reconocidas figuras del panorama jazzístico internacional. Su objetivo: intentar englobar el mejor jazz mundial procurando a su vez ser el Festival de Descubrimiento de nuevos artistas de cara al futuro.

La sede principal se encuentra en la Plaza BiotzAlai de Algorta, en la que se habilita una carpa en previsión de las posibles dificultades climatológicas, tan típicas del País Vasco. Aparte de estos conciertos hay que añadir las actuaciones del concurso de grupos y la sección “Tercer Milenio” para apoyar a los músicos más jóvenes, así como las JamSessionsy conciertos para toda la familia. De esta forma el festival se encuentra dividido en cuatro bloques diferenciados:
·         Conciertos de artistas consagrados
·         Sección tercer milenio y el Concurso de Grupos
·         Conciertos para toda la familia
·         JamSessions


Nota:

En la web http://www.ikuslab.com/ están disponibles los vídeos de los mejores momentos de los conciertos del Getxo Jazz.

Ediciones anteriores:

El Getxo Jazz ha estado marcado por grandes artistas del jazz internacional y nacional tales como: BrandfordMarsalis, Michel Camilo, The Manhattan Transfer, McCoyTyner, John Scofield, Chucho Valdés, Lee Konitz, Archie Shepp, Paquito D’Ribera, DeeDeeBridgewater.


Historia

El Getxo Jazz comenzó en 1975 como un pequeño evento de poco presupuesto celebrado en el puerto viejo organizado por la Comisión de Fiestas de San Ignacio. A pesar de ser una organización amateur la fuerza y voluntad hicieron crecer este festival de manera que fue adquiriendo más éxito año tras año. Destacar como dato, la presencia de un joven Sting en el festival, que en aquel entonces formaba parte del grupo LAST EXIT.
Diez años más tarde, en los 80, el Getxo Jazz comenzó a adquirir su seña de identidad. En el año 1985 entra a formar parte del proyecto el Aula de Cultura de Getxo y en 1986 se forma el Concurso de Grupos del Festival de Jazz a nivel estatal. Empieza a disponer de más medios, lo que se traduce en la presencia de gigantes del jazz mundial (Art Blakey, Tony Williams, Freddie Hubbard...)
Durante estos años han pasado grandes figuras del Jazz Internacional.


Localización

googlemaps

Web

http://www.getxo.eus/es/getxo-jazz

Precios

Las entradas oscilan entre 10 y 20 euros.

 

 

También te puede interesar: