Consumir responsablemente, toda una elección diaria
17/01/2024
Podríamos decir que entendemos por consumo responsable la actitud por parte de las personas consumidoras y usuarias que implica hacer un consumo consciente y crítico tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, como en el hogar, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone.
El consumo de alimentos consciente consiste en hacer elecciones alimentarias con conciencia considerando el impacto ambiental, social y económico de la producción y consumo de alimentos. En definitiva, son decisiones que tomamos a diario y que benefician a las personas, al planeta y a las generaciones futuras.
Casi 9 de cada 10 personas en Euskadi creen que sus decisiones de compra pueden hacer que las empresas produzcan de forma más responsable. Así se extrae de los resultados del estudio de percepción ciudadana sobre economía circular y gestión de residuos, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza del Gobierno Vasco a petición de la sociedad pública Ihobe, y que ha contado con 1.000 entrevistas telefónicas en los tres territorios históricos, entre el 2 y el 6 de octubre de 2023.
¿Qué puedo hacer como persona propietaria de un comercio por el consumo responsable?
Repasamos algunos conceptos clave del consumo responsable que pueden darnos pistas e ideas:
- Priorizar los productos locales y de temporada: Al ofrecer y utilizar alimentos producidos localmente, reducimos el impacto ambiental del transporte y el almacenamiento.
- Reducir el desperdicio de alimentos: El desperdicio de alimentos es un gran problema que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al agotamiento de los recursos naturales.
- Elegir métodos de producción de alimentos sostenibles: Apoyar a los agricultores que utilizan prácticas sostenibles. Nerea de Basoan Merkatu Organikoa destaca por haber creado un nuevo concepto de supermercado con una amplia oferta de productores locales a los que selecciona y cuida poniendo en valor su esfuerzo y trabajo en el campo y la tierra.
- Elegir envases sostenibles: Optar por productos con envases mínimos o reutilizables, como el vidrio, el metal o los materiales compostables siempre es una ayuda para mejorar el medioambiente. En Natur Etxea (Getxo), por ejemplo, puedes encontrar jabones artesanales que cuidan el medio ambiente y evitan el packaging. El jabón de Alepo se obtiene a partir de aceite de oliva, laurel, agua y sosa procedente de plantas. No contiene ningún producto sintético, ni colorantes, ni ningún fijador de perfume o grasas animales. Es totalmente biodegradable.
- Hacer elecciones informadas sobre los productos cárnicos: Consumir productos cárnicos con moderación y elegir aquellos de animales criados en condiciones humanas y sostenibles que velan por el bienestar animal es lo que pretenden en Betizu Wild Burger, una hamburguesería gourmet en Algorta, sostenible, de calidad y ecológica.
- Apoyar prácticas comerciales justas: Al comprar alimentos, buscar productos certificados por organizaciones de comercio justo, que garantizan que los agricultores reciban un precio justo por sus productos.
- Educar a otros sobre el consumo responsable: Compartir nuestros conocimientos y animar a otros a adoptar opciones alimentarias sostenibles.
El consumo responsable de alimentos es una tarea colectiva que requiere el compromiso de todos. Al hacer elecciones conscientes sobre los alimentos que compramos, preparamos y consumimos, podemos contribuir a un futuro más sostenible para el planeta y para nosotros mismos.
Si tienes un establecimiento en Getxo e interés en conocer más sobre la Red de Establecimientos por la Alimentación Sostenible ponte en contacto con el área de Promoción Económica; Teléfono: 94 466 01 40 Email: getxolan@getxo.eus o accede a toda la información aquí.
También te puede interesar: