Proyectos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Por esta razón, Getxo Kirolak colabora activamente en proyectos que impactan de forma positiva en la calidad de vida y en las condiciones sociales de las personas que viven en Getxo.
Aspectos como el cuidado del ecosistema deportivo del municipio, la alimentación saludable, la ciudadanía activa y la participación ciudadana se convierten en ejes transversales de la actuación de Getxo Kirolak en colaboración con otros agentes que desarrollan su actividad en estos campos

thinking Fadura

'thinking Fadura. Getxoko Kirol Parke Berria’ es un proceso de participación ciudadana, impulsado por Getxo Kirolak, para transformar las instalaciones deportivas de Fadura y diseñar un nuevo espacio público donde un parque de libre acceso conviva junto con las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak.

El propósito de thinking Fadura es contrastar con la ciudadanía la incorporación al futuro parque deportivo de nuevos elementos que motiven una práctica regular de actividad física, logren mejoras medioambientales, incrementen el empleo en el sector del ocio, la salud y el deporte y mejoren el acceso y control de los espacios.

Fases y desarrollo

El proceso participativo contempla dos momentos para su desarrollo. Una primera fase de diagnóstico, que finalizó en junio de 2017; y una segunda fase de socialización y activación de la participación ciudadana, que comienza en abril de 2018 y finaliza en noviembre del mismo año con la elaboración de un anteproyecto de ordenación paisajística y urbana del nuevo parque de Fadura.

De forma paralela, se ha realizado una primera intervención en la antigua Cervecera, a través de un proceso participativo específico, que ha culminado con la elaboración de un anteproyecto para la rehabilitación del equipamiento, que sigue su curso.

El proceso participativo está completamente documentado en la página web thinkingfadura.eus y en las redes sociales con la etiqueta #thinkingFadura.

#GetxoKirolak, construyendo una comunidad de deportistas que comunican y contribuyen a una ciudad más saludable’ es un proyecto impulsado por Getxo Kirolak y dirigido al tejido deportivo y ciudadanía activa del municipio -clubes, asociaciones, iniciativas, organizaciones y/o empresas vinculadas al deporte y ciudadanía getxotarra-, cuyos objetivos son:

  • Impulsar la actividad deportiva en Getxo
  • Proponer y consensuar un lugar de encuentro digital común entre la comunidad deportiva del municipio
  • Ofrecer la capacitación tecnológica y el asesoramiento necesario para lograr autonomía en la comunicación de la propia actividad
  • Detectar y difundir buenas prácticas en el ámbito de las TIC’s y la actividad deportiva
  • Incidir en los valores del deporte como herramienta transversal para mejorar la calidad de vida de las personas

La iniciativa, puesta en marcha en 2015, contó con la participación de más de 200 personas y cerca de 50 clubes y asociaciones deportistas del municipio, aprovechando las herramientas digitales para conectar a comunidades y personas ligadas al deporte.

La hoja de ruta dirigida a clubes y asociaciones deportivas consistía en una capacitación tecnológica, encuentros de reflexión y orientación estratégica, una serie de llamadas a la acción y un periodo de seguimiento y apoyo.

Como resultado del proyecto, nace una comunidad conectada que que visibiliza y pone en valor el deporte como eje central para construir ciudades más saludables. Una comunidad que, en la actualidad, se mantiene activa y que continúa centralizando los impactos comunicativos en redes sociales a través del hashtag #GetxoKirolak

Getxo Elika

Esta iniciativa promovida por Getxo Kirolak, y el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, parte de la reflexión sobre la importancia de la alimentación como pieza clave de nuestra salud. Siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer, desde Getxo Elika proponemos un espacio abierto para el encuentro, el intercambio y la inspiración en torno a la alimentación saludable donde se cocinan soluciones que aportan valor y generan nuevas oportunidades de emprendimiento. ¿Qué hacemos?:

  • Conectar agentes. Formamos una comunidad de agentes diversos que pone el foco en el impulso de la alimentación saludable en Getxo.
  • Identificar oportunidades. Dinamizamos actividades para inspirar y detectar necesidades no cubiertas en la cadena de valor alimenticia.
  • Impulsar proyectos. Impulsamos proyectos colaborativos que impacten positivamente en el municipio.
  • Facilitar equipos. Innovar requiere de método. Por eso, facilitamos los equipos de trabajo de cara a desarrollar prototipos listos para testar y escalar. Sensibilizar. Difundimos iniciativas de alto valor añadido que demuestran el impacto que tiene en nuestra salud una alimentación adecuada.
  • Reconocer y visibilizar. A los agentes locales que están ya trabajando en Getxo y aportan valor en la cadena de la gastronomía y la alimentación saludable y a los agentes comarcales que suman y nos ayudan a crecer y hacer posible esta iniciativa.

Puedes acceder a toda la información del proyecto en Getxo Elika o utilizando el hashtag #GetxoElika en las redes sociales

Vuelve la ola de #GetxoAktibaTU!

El programa nació con el objetivo de visibilizar, promocionar y dar vida a los ejes comerciales y establecimientos comerciales de nuestro municipio.

Diseñado en un formato participativo, en el que toda la ciudadanía, profesionales, comercios y asociaciones de Getxo pudieran aportar y proponer acciones, ofrecidas de manera gratuita, y donde el papel de la administración era facilitar que las acciones se llevaran a cabo y difundirlas.

Acciones en formatos variados y abiertos, donde se podían vivir desde intercambio de experiencias, aportación de conocimiento, realización de actividades deportivas, hasta disfrutar de arte y cultura.

Cualquier comercio, asociación, profesional o vecino o vecina de Getxo pudo y puede seguir compartiendo sus consejos, habilidades, dar charlas o talleres sobre tu actividad y...

¡Seguir SUMANDO en la COMUNIDAD de GETXOAKTIBATU!

El programa GetxoAktibaTU! de 2020 arrancaba con mejoras en su apartado digital. La idea era combinar las acciones que se venían desarrollando en los negocios participantes de manera presencial, junto con otros eventos digitales y darles una mayor difusión en las redes sociales.

Tras varias sesiones de trabajo se decidió utilizar Instagram como la Red oficial del programa y el uso de la etiqueta #GetxoAktibaTU como un punto de encuentro y elemento común de las acciones y de los organizadores del programa. Al llegar la pandemia, todas las acciones y eventos previstos lejos de paralizarse por la imposibilidad de realizar acciones presenciales, se transformaron en acciones on-line.

El uso de esta etiqueta, #GetxoAktibaTU, se ha utilizado para compartir experiencias, consejos, talleres y para dar a conocer un poco más a una gran cantidad de profesionales, asociaciones y particulares de áreas y temáticas muy diversas de Getxo.

A lo largo de 2020 esta etiqueta (#GetxoAktibaTU) ha contado con más de 260 usuarias y usuarios de Instagram que han creado más de 4.800 publicaciones y han conseguido llegar a 268.000 personas.

En 2021 queremos seguir sumando acciones. Seguro que como negocio tienes nuevas ideas que publicar, o datos interesantes que te interese compartir, ofrecer trucos o consejos sobre temas que dominas o quieres ver la reacción de la comunidad con tu nueva composición musical…

¿A qué esperas? Utiliza el hashtag #GetxoAktibaTU y vamos a convertir la ola de GetxoAktibaTU en un tsunami digital.

Si te faltan ideas que compartir o te frena la parte digital podemos ayudarte. ¿Ó prefieres trabajar en equipo para aprovechar sinergias y preparar nuevos retos? Puedes participar dentro del grupo motor con los agentes más activos de la comunidad.

Reto Grupo Arrigunaga

¿Qué mejor manera de dar a conocer un negocio o comercio que presentar los espacios y los productos o servicios a través de las personas?

En esta ocasión es el grupo Arrigunaga es el que está trabajando los contenidos de redes con el foco puesto en la presentación de sus propios negocios. Para ello, se están aplicando los conocimientos y técnicas de grabación de vídeo adquiridas en los talleres que han realizado anteriormente.

Dejamos la vergüenza a un lado para trabajar en redes de una manera más cercana. Para realizar las presentaciones, los comercios, negocios y profesionales de Getxo que participan en #GetxoAktibaTU están apareciendo físicamente en los contenidos audiovisuales que van creando para dinamizarlos y conectar de una manera más efectiva con su público potencial.

En el proceso de difusión de los contenidos, cuando un negocio, comercio o profesional de Getxo ha creado su Reel, todas las cuentas del grupo Arrigunaga, lo comparten en sus propias redes sociales para unir fuerzas, recomendarse y ampliar así el número de seguidores y de visitas en los contenidos.

Hasta el momento, solo se ha compartido el Reel realizado por BATUTA Musika Eskola, llegando a obtener un total de 2666 visitas en el último recuento. La idea es que todas las cuentas vayan creando sus propios Reels para ir compartiéndolos en los próximos meses.

El objetivo principal de este reto es poner en práctica las capacidades digitales de grabación y edición de vídeo adquiridas en los talleres, perder el miedo a ponerse delante de una cámara y de paso ampliar el público dándose a conocer entre todas las cuentas de Instagram, para lo que se organizó un Taller #GetxoAktibaTU en grabación y edición de vídeo desde el móvil.

En estas sesiones, impartidas por Andoni Zamorano, videógrafo profesional de la productora audiovisual Graba Ezak! de Getxo, las/los alumno/as han aprendido a grabar y editar Reels en su Smartphone utilizando la aplicación Instagram. Una herramienta de edición de vídeo muy versátil e intuitiva con muchísimas opciones, efectos y transiciones que permite unificar todo el proceso de elaboración de un video desde 0.

La aplicación seleccionada para realizar los talleres es de descarga gratuita y está disponible para Android e IOS de manera que todos los participantes pudieran acceder a la app en las clases.

En el primer encuentro de capacitación audiovisual, se impartieron contenidos teóricos sobre la grabación y edición de vídeo desde el móvil o smartphone;

  • Ideas para realizar Reels en Instagram
  • Fundamentos de la fotografía y el vídeo
  • Uso de música viral
  • Importancia de la iluminación y el sonido
  • Tipos de transiciones
  • Plan de ejecución

Y en un segundo encuentro, una vez trabajada la parte teórica de los conocimientos, llegó la hora de la práctica. Se pusieron manos a la obra para elaborar un Reel entre todos y todas.

Para realizar el vídeo tuvieron que poner en marcha los mecanismos de la creatividad, realizar lluvias de ideas y trabajar de una manera conjunta tanto en la redacción del guión, como en el planteamiento de las distintas transiciones que iban a ser grabadas.

Habiendo asimilado y adquirido diferentes capacidades digitales en los talleres las/los alumno/as de ahora en adelante serán capaces de crear contenido dinámico y visual que siga las tendencias actuales de las redes sociales.

El resultado final de las sesiones de capacitación audiovisual es un Reel que muestra el trabajo y la coordinación de los y las participantes de #GetxoAktibatu en equipo.

REEL: https://www.instagram.com/reel/CUmbrl3Aj6s/

Actividades anteriores

Cada vez es más difícil seguir el algoritmo de Instagram para dar más visibilidad a las publicaciones que preparamos en nuestros perfiles, pero a veces Instagram da algunos trucos y ofrece ciertos "bonus" si sigues sus reglas del juego.

Los negocios del Grupo Arrigunaga querían aplicar muy bien la estrategia aprendida en los refuerzos formativos y talleres previos, y se lanzaron a crear un divertido Reel, como suele verse en Instagram o Tik-Tok, para conseguir una publicación con muchas visualizaciones. La idea era pasar un objeto entre todos los negocios y dar la sensación de estar tan cerca que eres capaz de pasar ese elemento con sólo alargar la mano. En este caso se optó por una imagen con el logo del programa Getxoaktibatu que cambiaba de manos a medida que avanzaban las escenas.

El equipo tuvo muy claro desde el principio que el formato más adecuado sería vertical para adaptarse al formato Reels e incluso a Stories y que debía publicarse en la plataforma de todos los participantes del reto para darle la máxima viralidad. Como buen equipo se repartieron funciones entre los negocios y algunos se encargaron de diseñar la portada del vídeo, otros se lanzaron a enviar la primera grabación, otros crearon el recorrido de las grabaciones y otro se encargó de recopilar las grabaciones y realizar la edición.

El trabajo en equipo siempre trae buenos resultados, pero en este caso el vídeo ya ha superado las 38.000 visualizaciones entre todos los perfiles de Instagram participantes. Zorionak Arrigunaga taldea "!

https://www.instagram.com/reel/CRmOGdfIsN-/

Reto Grupo La Bola

Este equipo, visto el exitoso Reel producido por Arrigunaga, decidió realizar una versión propia utilizando la misma idea de base: la transición por un objeto.

En esta ocasión La Bola, decidió utilizar un avión de papel como transición entre las imágenes grabadas por un comercio, negocio o profesional de Getxo a otro.

Utilizando este tipo de transiciones dinámicas el resultado de los contenidos audiovisuales generados adopta una imagen con un plus de uniformidad.

En el Reel generado por el grupo La Bola se puede apreciar como cada vez que el o la protagonista recibe el avión de papel, al abrirlo se encuentra escrito el nombre de su comercio. Esta idea tiene como objetivo presentar y dar a conocer los nombres de los diferentes comercios.

Para realizar la difusión de este reto, todas las cuentas de Instagram que participan activamente en #GetxoAktibaTU dentro del grupo motor de La Bola han compartido en su feed y en sus historias de Instagram el vídeo generado llegando a obtener 5052 visitas en el último recuento. ¡¡¡Zorionak equipo!!!

El objetivo principal de este reto es poner en práctica las capacidades digitales de grabación y edición de vídeo adquiridas en los talleres, perder el miedo a ponerse delante de una cámara y de paso ampliar el público dándose a conocer entre todas las cuentas de Instagram, para lo que se organizó un Taller #GetxoAktibaTU en grabación y edición de vídeo desde el móvil.

En estas sesiones, impartidas por Andoni Zamorano, videógrafo profesional de la productora audiovisual Graba Ezak! de Getxo, las/los alumno/as han aprendido a grabar y editar Reels en su Smartphone utilizando la aplicación Instagram. Una herramienta de edición de vídeo muy versátil e intuitiva con muchísimas opciones, efectos y transiciones que permite unificar todo el proceso de elaboración de un video desde 0.

La aplicación seleccionada para realizar los talleres es de descarga gratuita y está disponible para Android e IOS de manera que todos los participantes pudieran acceder a la app en las clases.

En el primer encuentro de capacitación audiovisual, se impartieron contenidos teóricos sobre la grabación y edición de vídeo desde el móvil o smartphone;

  • Ideas para realizar Reels en Instagram
  • Fundamentos de la fotografía y el vídeo
  • Uso de música viral
  • Importancia de la iluminación y el sonido
  • Tipos de transiciones
  • Plan de ejecución

Y en un segundo encuentro, una vez trabajada la parte teórica de los conocimientos, llegó la hora de la práctica. Se pusieron manos a la obra para elaborar un Reel entre todos y todas.

Para realizar el vídeo tuvieron que poner en marcha los mecanismos de la creatividad, realizar lluvias de ideas y trabajar de una manera conjunta tanto en la redacción del guión, como en el planteamiento de las distintas transiciones que iban a ser grabadas.

Habiendo asimilado y adquirido diferentes capacidades digitales en los talleres las/los alumno/as de ahora en adelante serán capaces de crear contenido dinámico y visual que siga las tendencias actuales de las redes sociales.

El resultado final de las sesiones de capacitación audiovisual es un Reel que muestra el trabajo y la coordinación de los y las participantes de #GetxoAktibatu en equipo.

REEL: https://www.instagram.com/reel/CUmbrl3Aj6s/

Actividades anteriores

Siempre es interesante poder presentar el negocio de cada uno/a y poder darlo a conocer, pero ¿qué ocurre si la referencia te la da un amigo o amiga? Y en este caso, ¿qué ocurre si te la da otro comercio o negocio del que tienes total confianza?. Con esta idea ha trabajado el Grupo “La Bola” y se han diseñado audiovisuales creados específicamente para el reto con todos contenidos aprendidos, y conocimientos compartidos en los talleres del programa Getxoaktibatu.

El grupo ha trabajado para unificar criterios en cuanto a los formatos para que cada video tenga la mayor visibilidad posible, ha diseñado los textos para que la imagen pueda acompañarse con argumento explicativo y las etiquetas correspondientes. Asimismo, creó una portada y contraportada con una cortinilla de sonido para comenzar todos videos de la misma manera adaptándose a todos los tamaños que ofrece a día de hoy Instagram. Y lo más interesante de todo, se han ido presentando los videos en los perfiles del resto de participantes del grupo para dar a conocer a dichos negocios.

Los resultados de las visualizaciones de cada video han sido muy diferentes en función del tipo de publicación escogida (Post, Story, Reel… una combinación de varias), de todos modos, los resultados han sido muy buenos en general porque aunque algunos participantes no tienen un número de seguidores importante, se han dado a conocer en los perfiles de otros negocios que siendo también de Getxo pueden compartir también clientes. Son contactos de calidad.

Este reto comenzó con un primer cruce de negocios donde cada participante compartió en su perfil el video de su pareja de reto, pero ahora mismo se ha extendido a todo el grupo y cada semana se comparte la información de uno de los negocios participantes hasta que se acabe toda la ronda.

Con la primera tanda de videos compartidos se llegó a superar las 1.000 visualizaciones en los formatos Reels y las 100 en las publicaciones en los muros. En total cerca de 3.500 visualizaciones en la primera ronda del reto. ¡Felicidades equipo “La Bola”!

Primera tanda de publicaciones:

DUBLIN LANGUAGES

https://www.instagram.com/p/CPVY-HvKeyR/?utm_source=ig_web_copy_link

PELUQUERÍA MARSUN

https://www.instagram.com/p/CPtkOMcq-db/?utm_source=ig_web_copy_link

CURVES ALGORTA

https://www.instagram.com/p/CPxrmu_sT4K/?utm_source=ig_web_copy_link

ILESTIMAKEUP

https://www.instagram.com/p/CP0MW-IKx2V/?utm_source=ig_web_copy_link

AMETS KAMISETAK

https://www.instagram.com/p/CP-T_ICKeSU/?utm_source=ig_web_copy_link

FERRETERIA ELORRI

https://www.instagram.com/p/CQdtkDPgJoo/?utm_source=ig_web_copy_link

CRESCENDO

https://www.instagram.com/reel/CQzKIRVoSW6/?utm_source=ig_web_copy_link

MAITE ESKULANAK

https://www.instagram.com/reel/CQ3GJ0RIBHq/?utm_source=ig_web_copy_link

Si quieres saber más, escríbenos al email y te informaremos

Getxo recibió, en 2014, el premio a la Ciudad Europea del Deporte. El municipio compartió galardón junto a 17 localidades europeas de entre 25.000 y 500.000 habitantes. El premio lo concede anualmente la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (Aces Europe) valorando aspectos relacionados con la mejora de la salud a través del deporte en todas las edades, organización de eventos y competiciones, programas de promoción, innovación e integración por medio de la actividad física y, por último, los equipamientos que ofrece la ciudad.

Con motivo del reconocimiento, Getxo impulsó nuevas actividades -que se han mantenido y mejorado en el tiempo- dirigidas a todos los sectores de la población y, de manera especial, a aquellos que el organismo municipal de deportes tiene identificados como estratégicos; esto es, sobre los que es necesario extender aún más la práctica deportiva: personas mayores, escolares, jóvenes y mujeres.

Del mismo modo, los clubes del municipio también fueron protagonistas en un año especial. El personal técnico de Getxo Kirolak colaboró estrechamente con los mismos para cerrar una programación de eventos que resultó muy atractiva tanto para deportistas como para vecinos y vecinas.

En este sentido, se puso en marcha, por ejemplo, el campeonato internacional de skate, la visita de un club de rugby de nivel internacional, varios encuentros en los que participaron los mejores clubes de fútbol y baloncesto de nuestro entorno, actividades deportivas populares o actividades deportivas inclusivas, entre otras.

Documentos

  • Ver dossier de la candidatura de Getxo a Ciudad Europea del Deporte.
  • Ver dossier de Getxo, Mejor Ciudad Europea del Deporte 2014.
  • Ver evaluación de ACES Europe Sello de Oro de Calidad.
Fadura

Fadura

Los Chopos, 60 - 48992 Getxo - Bizkaia

Teléfono: 94 430 80 70
Horarios de oficinas de atención al público: de 8:00 a 14:15h.

Gobela

Luis López Oses s/n - 48930 Getxo - Bizkaia

Teléfono: 94 404 51 51
Horarios de oficinas de atención al público: de 8:00 a 14:15h.

Andra Mari

Zientoetxe, s/n. - 48933 Getxo - Bizkaia

Teléfono: 944 916 517
Horarios de oficinas de atención al público: de 8:30 a 21:30