Trámites

SERVICIO DE ALOJAMIENTO PARA PERSONAS MAYORES

Unidad Gestora

SERVICIOS SOCIALES

Descripción

Es un servicio destinado a ofrecer alojamiento de larga estancia o permanente, excepcionalmente temporal, a personas mayores en situación de dependencia en grado I.
Es un servicio con baja intensidad de apoyo que cuenta con ayuda de personal para ejercer las funciones de tutelaje y supervisión, mediación-intermediación, acompañamiento social, así como, en su caso, atención personal y doméstica. En el caso de los apartamentos tutelados el personal no está adscrito a los mismos.

Sus objetivos son:
a) Facilitar la permanencia de las personas usuarias en el entorno comunitario.
b) Mejorar su grado de autonomía personal, mantenerlo y/o prevenir el deterioro de las habilidades y capacidades que permiten su desenvolvimiento autónomo.
c) Evitar situaciones de aislamiento.
d) Favorecer su sentimiento de seguridad.

Características del servicio:
a) Apartamentos tutelados: Conjunto de viviendas autónomas, unipersonales y/o dobles, ubicadas en un edificio junto a otros equipamientos sociales. Compuestos de una habitación doble, un baño adaptado y una zona de cocina-estar. Están equipados con electrodomésticos y dotados de mobiliario funcional para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
b) Vivienda comunitaria: habitaciones individuales/dobles con baño adaptado con un espacio compartido de estar. Dispone del equipamiento necesario para que se puedan realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Requisitos

a) Tener 65 años cumplidos a fecha de presentación de la solicitud. Excepcionalmente podrán acceder al servicio las personas de 60 años o más siempre que cumplan el resto de requisitos y cuenten con informe preceptivo del/la trabajador/a social de referencia y del visto bueno de su coordinador/a.
b) Estar empadronado/a y tener residencia efectiva en el municipio de Getxo durante 12 meses continuados inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
c) Tener reconocido el grado I de dependencia, cuya revisión se solicitará por agravamiento, mejoría o error de diagnóstico.
d) Prescripción técnica del/la trabajador/a social de referencia, y visto bueno de su coordinadora, de la adecuación de este servicio a las necesidades de la persona usuaria.
e) No precisar una asistencia sanitaria especializada y/o permanente fuera del alcance y posibilidades de las dotaciones propias de la red de servicios sociales.
f) No padecer trastornos de conducta ni presentar comportamientos que puedan perturbar gravemente el funcionamiento del servicio o la normal convivencia en el mismo, o que supongan riesgo para la propia persona, para otras personas usuarias o para las y los profesionales.
g) No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto-contagiosa y/o mental y/o adicciones.

Documentación

- Solicitud
- D.N.I. - N.I.F. y fotocopia del mismo de la persona solicitante
- Fotocopia de la cartilla de la seguridad social o de la Cartilla de Asistencia Sanitaria de la persona Beneficiaria
- Informe médico en el que se haga constar la no presencia de enfermedad infecto-contagiosa y no padecer algún tipo de deficiencia psíquica o demencia que le incapacite para una vida independiente y la convivencia
- Certificado de Ingresos de la/s persona/s beneficiaria/s del servicio: pensiones, nóminas...
- Ultima Declaración de la Renta, o en su caso, certificado de estar exento de realizarla
- Certificado de bienes inmuebles correspondiente a los 3 últimos años, expedido por la Delegación Foral de Hacienda de la provincia donde abona la contribución
- En caso de transmisión de bienes en los 3 últimos años, documento que acredite dicha transmisión
- En caso de titular de vivienda y encontrarse ésta en estado ruinoso, en trámites de expropiación... documento que lo acredite
- Declaración jurada de la situación económica
- Documentación complementaria, en caso de que el servicio lo estime conveniente

El Ayuntamiento no exigirá a las personas interesadas la presentación de documentación que pueda ser recabada por el propio Ayuntamiento. La persona solicitante deberá acompañar a la instancia la autorización de todas las personas que forman parte de la unidad familiar para la consulta o verificación de datos de procedimientos administrativos, según modelo normalizado.

La falsedad y ocultación de datos dará lugar a la pérdida de la condición de solicitante del servicio, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir.

Canales de tramitación y obtención de impresos/formularios/documentación

Presencial

Área de Servicios Sociales - Central
Tramitación \ Información \ Impresos

Calle Urgull s/n

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas

Localización: Algorta

Código Postal: 48991

Email: gizartez@getxo.eus

Área de Servicios Sociales (Andra Mari)
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Calle Puerto Orduña 16

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas

Localización: Algorta

Código Postal: 48993

Email: gizartez@getxo.eus

Área de Servicios Sociales (Romo - Las Arenas)
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Calle Monte Gorbea, 10 (Esquina Gobelaurre)

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 14:00

Localización: Romo

Código Postal: 48930

Email: gizartez@getxo.eus

Recursos

Recurso potestativo de reposición

Recurso contencioso-administrativo

Documentos adjuntos

Solicitud de servicios de alojamiento para personas mayores DN.367 Solicitud de servicio de alojamiento para personas mayores.doc

Consentimiento para la consulta o verificación de datos – Servicios de alojamiento para personas mayores DN.366 Consentimiento para la consulta o verificacion datos-APM.doc

Informe médico para Servicios Sociales DN.212 Informe Medico para Servicios Sociales. Servicios de informacion.doc

Documentación bancaria para Servicios Sociales. Servicios de información y atención DN.435 Documentacion bancaria para Servicios Sociales. Servicios de informacion.doc

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