Trámites

AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL

Unidad Gestora

SERVICIOS SOCIALES

Descripción

Prestación no periódica de carácter económico, dirigida a cubrir las necesidades de aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social. Tiene carácter subvencional por lo que está sujeta a presupuesto.

Requisitos

- Estar empadronadas y tener la residencia efectiva en el municipio en el que se solicita la ayuda y haber estado empadronadas y tener la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
- Constituir una unidad de convivencial como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud,
- No ser destinatarias de la prestación complementaria de vivienda, salvo si las ayudas de emergencia social se solicitan para la cobertura de los gastos contemplados en los apartados b) y c) del artículo 3.
- Tener cumplidos 18 años.
- No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados en el artículo 3 de este Decreto que afecten a las personas miembros de su unidad de convivencia,
- No disponer de un patrimonio cuyo valor sea superior a cuatro veces la cuantía anual de la renta básica para la inclusión y protección social
- Estar inscritas o haber solicitado la inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el servicio Etxebide del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, en los casos en que las ayudas de emergencia social se destinen a la cobertura de gastos de alquiler.
- No existir relación de parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad entre cualquiera de las personas miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante y la persona arrendadora .
- Cualquier otro requisito que pudiera contemplar la normativa municipal sobre Criterios para la concesión de Ayudas de emergencia social

Documentación

– La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante y de las demás personas miembros de la unidad de convivencia de edad igual o superior a 14 años.
b) Fotocopia del libro de familia correspondiente o, en su caso, de los documentos que acrediten la guarda y custodia o tutela.
c) La existencia de malos tratos deberá acreditarse mediante fotocopia de la resolución judicial pertinente o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la denunciante es víctima de violencia de género en tanto que se dicta la orden de protección.
d) En el caso de existencia de relaciones permanentes análogas a la conyugal, la misma será acreditada en cualquiera de las formas siguientes: Mediante certificación del Registro de Parejas de Hecho y en su defecto declaración responsable de las personas miembros de la pareja, o mediante copia compulsada de resolución judicial que acredite la convivencia de hecho.
e) En el caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, fotocopia de la correspondiente resolución y en el caso de ruptura de la unión de hecho, certificado del registro correspondiente acreditando la cancelación de la inscripción de dicha unión o, en su caso, declaración responsable de las personas miembros de la pareja manifestando el cese de la convivencia de hecho.
f) En el caso de personas miembros de las colectividades vascas, certificados consulares del periodo de residencia fuera del territorio español así como certificado de última vecindad administrativa en cualquier municipio de los integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma del Euskadi o, en defecto de este último, cualesquiera otros documentos que pudieran acreditar dicha vecindad.
g) Cuando la persona solicitante tenga la condición de refugiada deberá presentar: el documento de identidad, cuando tenga ya reconocida dicha condición, y, cuando la misma se encuentre en trámite, la solicitud en dicho sentido y, en su caso, el documento acreditativo de la admisión a trámite de dicha solicitud.
h) Cuando la persona solicitante tenga la condición de apátrida, deberá presentar la tarjeta acreditativa del reconocimiento de dicha condición.
i) Cuando la persona solicitante tenga derecho a la protección subsidiaria contemplada en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, deberá acompañar la documentación acreditativa de dicha circunstancia.
j) En el caso de las personas menores de 18 años que se encuentren en situación de orfandad absoluta, los documentos que acrediten esta situación.
k) En los casos en los que las ayudas de emergencia social se destinen a la cobertura de gastos de alquiler:
1) Documentos acreditativos de los gastos de vivienda o alojamiento habitual
2) Declaración responsable sobre inexistencia de vínculos familiares con la persona arrendadora de la vivienda o alojamiento o con cualquiera de las personas miembros de su unidad familiar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5.1.h).
3) Documentación acreditativa de estar inscrito o haber solicitado su inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el Servicio de Etxebide del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, en los supuestos en los que tal inscripción sea exigible.
4) Declaración responsable de no disponer de vivienda en propiedad o usufructo.
5) Declaración responsable de no disponer de vivienda en alquiler o en propiedad incluida en alguno de los tipos de vivienda de protección pública en los términos previstos en la legislación vigente en el momento de la solicitud.
l) En los casos en los que las ayudas de emergencia social se destinen a la cobertura de otros gastos distintos del alquiler de la vivienda o alojamiento habitual:
1) Documentos acreditativos de los gastos derivados de intereses y amortización de créditos contraídos con anterioridad a la situación de emergencia social como consecuencia de la compra de la vivienda o alojamiento habitual.
2) Documentos acreditativos de los gastos de energía, agua, alcantarillado, basuras e impuestos sobre inmuebles de naturaleza urbana y rústica.
3) Documentos acreditativos (presupuestos o facturas, en su caso) de los gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual de acuerdo con el artículo
4) Documentos acreditativos (presupuestos o facturas, en su caso) de los gastos relativos a necesidades primarias para los que se solicita la ayuda..
5) Documentos acreditativos (presupuestos o facturas, en su caso) de los gastos de endeudamiento previo
m) Documentación acreditativa de la solicitud o de la concesión o denegación de cualquier prestación económica destinada a la misma finalidad
n) Declaración responsable de ingresos o rendimientos referida al mes de presentación de la solicitud, así como del patrimonio de todas las personas miembros de la unidad de convivencia.
o) En su caso, aquellos documentos que la persona solicitante considere oportuno incorporar al expediente.
p) En su caso, otros documentos que la Administración considere oportuno solicitar a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Canales de tramitación y obtención de impresos/formularios/documentación

Presencial

Área de Servicios Sociales - Central
Tramitación \ Información \ Impresos

Calle Urgull s/n

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas

Localización: Algorta

Código Postal: 48991

Email: gizartez@getxo.eus

Área de Servicios Sociales (Andra Mari)
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Calle Puerto Orduña 16

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas

Localización: Algorta

Código Postal: 48993

Email: gizartez@getxo.eus

Área de Servicios Sociales (Romo - Las Arenas)
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Calle Monte Gorbea, 10 (Esquina Gobelaurre)

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 14:00

Localización: Romo

Código Postal: 48930

Email: gizartez@getxo.eus

Plazo máximo para resolver y notificar

60 días

Efectos de la falta de resolución en plazo

Desestimación de la solicitud

Recursos

Recurso potestativo de reposición

Recurso contencioso-administrativo

Normativa vigente

Decreto 4/2011, de 18 de enero, de las ayudas de emergencia social decreto 4-2011, de 18 de enero de AES.pdf

Decreto 16/2017, de 17 de enero, de modificación del Decreto de ayudas de emergencia social Decreto 16-2017.pdf

Orden Gobierno Vasco 2019 Orden AES 2019.pdf

Criterios a adoptar en la concesión de Ayudas de Emergencia Social - AES 2019 en el Ayuntamiento de Getxo. Criterios a adoptar en la concesión de AES 2019.pdf

Documentos adjuntos

Documentación bancaria para Servicios Sociales DN.223 Documentacion Bancaria para Servicios Sociales .doc

Hoja de domiciliación bancaria para Servicios Sociales - AES DN.316 Hoja de Domiciliacion Bancaria para Servicios Sociales (AES).doc

Consentimiento para la consulta o verificación de datos - Ayudas de emergencia social DN.339 Consentimiento para la consulta o verificacion de datos - AES.doc

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