Trámites


VALORACIÓN DE DEPENDENCIA

Unidad Gestora


SERVICIOS SOCIALES

Descripción


Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

El sistema de atención a la dependencia regula el procedimiento, para el reconocimiento de la situación de la dependencia, para las personas que así lo soliciten, así como el reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema.

Corresponde a los Servicios Sociales de Base de Getxo tramitar las solicitudes de valoración de la dependencia de aquellas personas que estén empadronadas en el municipio.

El reconocimiento del grado de la dependencia es el requisito previo necesario para poder acceder a servicios y prestaciones del sistema

Requisitos


Ciudadanos/as europeos/as que cumplan los siguientes resquisitos:
- Encontrarse en situación de dependencia.
- Haber residido en territorio estatal durante cinco años de los cuales dos, deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. En el caso de menores de cinco años, el período de residencia se exigirá a quien ejerza la guarda y custodia.
- Estar empadronado/a en el Territorio Histórico de Bizkaia, en este caso en el municipio de Getxo, a la fecha de cursar la solicitud, excepto para los supuestos de retorno de: personas con nacionalidad española, residentes en el extranjero, al menos durante los últimos diez años, con última vecindad administrativa en Bizkaia.

Documentación


- Solicitud oficial de Valoración según modelo normalizado de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Fotocopia del D.N.I., o documento oficial que acredite su identidad, y en su caso, del representante legal o persona que ejerza la guarda de hecho.
- Informe médico conforme modelo normalizado.
- Certificado/s de empadronamiento de la persona solicitante que acredite residencia en el territorio estatal cinco años, dos de los cuales deberán de ser anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Autorización al Departamento Foral de Hacienda y Finanzas y en otras agencias tributarias, así como en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otras entidades pagadoras de pensiones
u otros ingresos,
- Autorización al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para realizar todas las consultas, así como para solicitar y facilitar, al Servicio Vasco de Salud - Osakidetza
y a otras instituciones
- Autorización al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para realizar todas las consultas necesarias en la Oficina del Padrón Municipal del Ayuntamiento de residencia,
y obtener cuantos datos e informes fueran necesarios en relación a la residencia.
- Autorización al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para ceder a las entidades contratadas para la recogida y comprobación de datos a través de los instrumentos
de valoración oportunos
- Autorización al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para que los datos de carácter personal que se integren en ficheros informatizados

Plazo máximo para resolver y notificar


6 meses

Efectos de la falta de resolución en plazo


Desestimación.

Normativa vigente


LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. 0 LEY 39-2006 sobre AUTONOMIA y DEPENDENCIA.pdf

Decreto Foral 162/2009, de 1 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situacion de dependencia Decreto Foral 162-2009 de 1 de diciembre que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situacion de dependencia.pdf

Decreto Foral 153/2016 de 11 de octubre que regula el procedimiento para la valoración y orientación en situación de dependencia Dº FORAL 153-2016 que regula el PROCEDIMIENTO PARA la valoración de la situación de dependencia.pdf

Documentos adjuntos


Solicitud para la valoración, revisión o traslado de la valoración de dependencia Solicitud_para_la_valoración__revisión_o_traslado_de_la_dependencia_BOB.pdf

Otorgamiento de representación voluntaria Modelo_de_representación_(Todo_el_Depto)_Logo_nuevo_Sept_2016_v4_BOB.pdf

Declaración jurada de guarda de hecho 3 Declaracion jurada de guarda de hecho (editable).pdf

Informe de salud a adjuntar a la solicitud de valoración de dependencia Informe_de_salud_.pdf

Bankuko fitxa - Ficha bancaria Ficha_bancaria_persona_interesada_(código_IBAN)_v8_BOB.pdf

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