Trámites

ALTA DE NACIMIENTO

Unidad Gestora

ESTADISTICA

Descripción

Este procedimiento tramita las altas en el padrón por nacimiento. La obligación de empadronarlos corresponde, a los padres, tutores/as o residentes mayores de edad con los que vivan.
El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los/as vecinos/as de un municipio. Sus datos constituyen la prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente parar todos los efectos administrativos.....
Estar empadronado otorga, entre otros, el derecho a ser elector/a y elegible así como hacer uso de los servicios municipales, por ejemplo, uso de las instalaciones deportivas municipales, acceso a ayudas y becas que conceda el Ayuntamiento etc.
El empadronamiento siempre se da respecto a un domicilio.
Se puede dar el Alta por nacimiento por dos vías:
1. Los padres inscriben personalmente al niño/a en el Registro.
2. Desde el Instituto nacional de Estadística INE remiten mensualmente al departamento ficheros electrónicos con las altas que ellos han registrado, para que cada municipio contraste los datos del INE con los suyos propios y actualice la información.

Requisitos

*Estar empadronados en Getxo, bien ambos padres, bien uno de ellos

Documentación

*Libro de Familia (original y fotocopia) o certificado de partida de nacimiento
*Autorización Jurada Alta por Nacimiento: en caso de que el/la recién nacido/a sea empadronado/a en otro domicilio distinto al de los padres, una autorización Jurada de las personas empadronadas en dicho domicilio
*Autorización de Padres: en caso de que el/la recién nacido/a sea empadronado/a en otro domicilio distinto al de los padres se exigirá autorización de los propios padres
*Documentos Acreditativos de la Identidad de los Padres. En caso de que el/a recién nacido/a sea empadronado/a en otro domicilio distinto al de los padres, se exigirán los documentos acreditativos de identidad de los padres

Canales de tramitación y obtención de impresos/formularios/documentación

Presencial

OAC Las Arenas/Romo
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Calle Las Mercedes, 13

Horario:Lunes a viernes: 08:00 - 14:00. Se recomienda solicitar cita previa a través del teléfono 94 466 00 00 o en Cita previa

Localización:Las Arenas

Código Postal:48930

Teléfono:944660266

Email: hab.romo@getxo.eus

OAC Algorta
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Torrene, 3

Horario:Lunes a viernes: 08:00 - 14:00. Se recomienda solicitar cita previa a través del teléfono 94 466 00 00 o en Cita previa

Localización:Algorta

Código Postal:48991

Teléfono:944660366

Email: hab.algorta@getxo.eus

Telefónico

Servicio de atención telefónica
Información

Horario:De lunes a viernes de 08:00 a 14:00

Teléfono:944660000

Recursos

Recurso potestativo de reposición

Normativa vigente

Normas del Departamento de Estadística para la recogida de padrones y tramitación de cambios de domicilio NORMAS DPT ESTADISTICA.doc

Real Decreto 2612/1996 de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio Real Decreto 2612-1996 de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.pdf

Documentos adjuntos

Autorización de empadronamiento DN.01 Autorizacion de empadronamiento.doc