Trámites
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN ETXEBIDE Y PROMOCIÓN DE VIVIENDAS MUNICIPALES
Unidad Gestora
Descripción
El Ayuntamiento de Getxo está llevando a cabo una política de vivienda novedosa, intentando satisfacer a las personas con necesidad de vivienda y evitando futuras especulaciones que no resolverían el problema de la misma sino que lo agravaría.
A pesar de la oferta de vivienda existente, amplios grupos de población con niveles medios-bajos de ingresos, especialmente los/as jóvenes, se han ido encontrando cada vez en peores condiciones para acceder por primera vez a viviendas a precios moderados. El Ayuntamiento de Getxo pretende cubrir ese déficit a través de la promoción de viviendas de protección oficial.
El acceso a este tipo de viviendas y anejos (garajes y trasteros) se realizará mediante la constitución de un Derecho de Superficie por un PLAZO MÁXIMO DE 50 AÑOS.
Requisitos
*Viviendas Municipales: Estar empadronado en Getxo durante el tiempo mínimo indicado en cada promoción (consultar pliegos de promociones)
*Acreditar ingresos dentro del tope mínimo y máximo fijado
*Carecer de vivienda
*Ausencia de adjudicación de vivienda o de ayudas financieras
*Viviendas para personas discapacitadas: Tener reconocida la condición de discapacidad física o motora, acreditándose mediante Certificación Médica Oficial y Certificado de Diputación Foral de Bizkaia
*Viviendas para personas discapacitadas: En caso de ser persona propietaria de una vivienda, ésta no debe cumplir las determinaciones relativas a accesos y aparatos elevadores, contenidas en el Decreto 68/2000, de 11 de abril
Documentación
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Para IDENTIFICACIÓN:
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia de los miembros de la unidad convivencial mayores de 14 años-
-Fotocopia del Libro de Familia, si existen hijos o hijas menores de edad.
-En caso de separación o divorcio, convenio regulador junto a la sentencia judicial que justifique, en su caso, la custodia de hijos o hijas menores.
Para acreditar RESIDENCIA:
-Certificado actual de empadronamiento de las y los futuros titulares con indicación de la fecha de antigüedad (día/mes/año).
-Acreditación de que algún futuro titular es miembro de colectividades vascas residentes en el extranjero.
Para acreditar DISCAPACIDAD DE MOVILIDAD REDUCIDA:
-Certificación acreditativa de la condición y carácter de la discapacidad de movilidad reducida expedida por la Diputación Foral: silla de ruedas, dependencia de dos bastones o tener entre 7 y 15 puntos.
Para acreditar DISCAPACIDAD PSÍQUICA:
- Certificación acreditativa de la condición y carácter de la discapacidad psíquica expedida por la Diputación Foral, según capítulos 15 y 16 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.
Para acreditar INGRESOS ECONÓMICOS (de todas y todos los futuros titulares):
1.Si tienes obligación de declarar o has declarado IRPF, deberás aportar la siguiente documentación:
-Si se perciben prestaciones no contributivas, certificado de las mismas (pensiones, rentas exentas, dietas exceptuadas de gravamen,...).
2.Si no tienes obligación de declarar IRPF (y no has declarado), deberás aportar la documentación siguiente:
-En el caso de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, documento expedido por la empresa o empleador sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por todos los conceptos, correspondientes a dicho ejercicio.
-En el caso de pensionistas o perceptores de cualquier beca, prestación o subsidio (incluidas las ayudas de Bienestar Social), el certificado de las mismas, correspondientes a dicho ejercicio.
Canales de tramitación y obtención de impresos/formularios/documentación
Presencial