Trámites
IMPLANTACIÓN, MODERNIZACIÓN O SUSTITUCIÓN DE INSTALACIONES (ASCENSOR, PLATAFORMA SALVA ESCALERAS, CENTROS DE TRANSFORMACIÓN)
Unidad Gestora
Descripción
Tramitación:
1.-Comunicación previa
Sin perjuicio de la obtención, en su caso, de las autorizaciones previas o concurrentes establecidas en la legislación sectorial, se sustituye la necesidad de obtención de licencia municipal de obras por una comunicación previa, por escrito, del interesado al Ayuntamiento, para las siguientes obras de escasa entidad técnica, para las cuales no es necesaria la presentación de proyecto técnico:
• Instalación y sustitución de plataformas salva-escaleras que cumplan con los anchos mínimos standard de evacuación y accesibilidad.
2.-Procedimiento simplificado:
En obras de edificación, que no afecten a edificios incluidos dentro de algún ámbito o listado de protección, salvo que aporten la oportuna resolución autorizándolas:
• Instalación, sustitución total o parcial de ascensor (cabina, maquinaria, etc.).
• Instalación de plataformas salva escaleras que precisen ser excepcionados de los anchos mínimos standard de evacuación y accesibilidad establecidos en la normativa vigente.
Las obras de instalación que requieran de proyecto técnico y dirección de obra, deberán presentar, una vez finalizadas las obras, la solicitud de Licencia de Primera utilización (Ver la Ficha de Licencia de Primera Utilización).
En el supuesto que la instalación obligue a ocupar espacio público, será necesario contar con el título que legitime tal ocupación
Documentación
En todos los casos se aportarán los documentos siguientes:
En todos los casos se aportarán los documentos siguientes:
1.1.- Impreso normalizado de la solicitud que corresponda: Comunicación Previa o Procedimiento simplificado.
1.2.- Las autorizaciones concurrentes exigidas por la legislación sectorial que en cada caso fuera aplicable. La autorización que concurra, en su caso, deberá de ir acompañada de una declaración del titular y/o solicitante en la que se recoja que la documentación por la que ha obtenido la autorización es idéntica a la presentada en el Ayuntamiento junto a la solicitud.
1.3.- Documentación que justifique la identidad del solicitante, promotor o representante y la acreditación de dicha representación.
1.4.- Un Informe suscrito por técnico competente, en el caso de que la protección de la edificación esté considerada de “custodia municipal”, en el que se justifique la intervención prevista, justificando su adecuación al entorno, su integración morfológica, etc., acompañado de fotografías de la zona de intervención y del conjunto en el que se sitúa.
DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA A PRESENTAR:
• Memoria en la que se justifique que la modernización o sustitución de instalaciones no supone modificación de sus características técnicas o incremento de sus factores de potencia, emisión de humos y olores, ruidos, vibraciones o agentes contaminantes.
• Declaración de responsabilidad, en su caso.
Sustitución total o parcial de ascensor (cabina, maquinaria, etc.), plataforma salva escaleras, etc.:
• Emplazamiento señalando la situación del edificio, parcela, terreno, local etc. en el que se plantea la actuación, con la dirección conforme al callejero municipal en un plano, croquis o fotocopia del callejero(o de la base cartográfica municipal.
• Presupuesto, en su caso, detallado de la implantación.
• Certificación del técnico que suscribe la documentación o proyecto técnico justificando que la intervención cumple con lo dispuesto en la legislación vigente relativa a la accesibilidad y los documentos básicos SI y SUA del Código Técnico de la Edificación.
• Documentación técnica suscrito por técnico competente.
• Certificado de homologación CE del ascensor, salva escaleras, plataforma, etc.
• Una vez realizada la sustitución total o parcial del ascensor o la instalación de la plataforma salva-escaleras, justificación, en su caso, del cumplimiento de la Ordenanza municipal de ruidos y vibraciones.
Instalación de ascensor.:
• Emplazamiento señalando la situación del edificio, parcela, terreno, local etc. en el que se plantea la actuación, con la dirección conforme al callejero municipal en un plano, croquis o fotocopia del callejero(o de la base cartográfica municipal.
• Certificación del técnico que suscribe la documentación o proyecto técnico justificando que la intervención cumple con lo dispuesto en la legislación vigente relativa a la accesibilidad y los documentos básicos SI y SUA del Código Técnico de la Edificación
• Proyecto técnico suscrito por técnico competente, visado por el colegio oficial correspondiente.
• Certificado de homologación CE del ascensor
• Una vez realizada la instalación,Justificación, en su caso, del cumplimiento de la Ordenanza municipal de ruidos y vibraciones
Canales de tramitación y obtención de impresos/formularios/documentación
Presencial
Plazo máximo para resolver y notificar
Comunicación previa: La presentación de comunicación previa no requiere una resolución expresa municipal y habilitará, desde su presentación, a la realización de las obras bajo la responsabilidad del comunicante y del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa que resulte de aplicación
Efectos de la falta de resolución en plazo
En ningún caso podrán adquirirse, ni aun por silencio administrativo positivo, facultades o derechos disconformes con la ordenación urbanística ni con la legalidad vigente