Oficina de Acogida y Atención a las Migraciones de Getxo

Oficina de Acogida

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En los últimos 20 años, la composición social y cultural de la mayoría de ciudades españolas ha cambiado de manera sustancial; un aspecto importante en este cambio tiene que ver con la llegada de población migrante y refugiada. Getxo no ha sido ajena a esta realidad, y en poco menos de quince años ha incrementando en cinco puntos el porcentaje de personas nacidas en el extranjero; en el 2005 representaban el 6% del total de la población y en el 2020 representan ya el 11% del total.

Para el Ayuntamiento de Getxo, la diversidad de la ciudad es una realidad que debe ser abordada de manera proactiva para conseguir una sociedad inclusiva, para lo cual, y en línea con las tendencias del Gobierno Vasco, la acogida es la primera fase de construcción de este proceso. El servicio de acogida se concibe como “un instrumento diseñado en el marco de la política vasca de ciudadanía, interculturalidad e inmigración para dar respuesta desde el principio de responsabilidad pública a uno de los retos estructurales que tienen todas las sociedades que reciben personas inmigrantes extranjeras: la gestión de la acogida inicial con miras a su inclusión social” (Documento/ propuesta borrador de “Harreragunea”, documento del Gobierno Vasco).

La puesta en marcha de una Oficina de Acogida y Atención a las Migraciones de Getxo, un servicio de nueva creación, se considera como un proyecto prioritario en la consolidación de un Getxo diverso e inclusivo. El Ayuntamiento, en coordinación con diversos agentes sociales vienen realizando acciones de acogida y de gestión de la diversidad en el territorio.

Desde al año 2011,el Ayuntamiento también hace parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, RECI, que le ha permitido consolidar diversas actuaciones en el marco de las acciones conjuntas del Consejo de Europa y la Comisión Europea, Intercultural Cities.

La Oficina de Acogida y Atención a las Migraciones de Getxo, se enmarca en el Plan de Legislatura 2020-2023, que define como uno de sus ejes estratégicos "la diversidad y ciudad acogedora”, y como una de sus acciones “Elaborar un plan de acogida comunitario para las personas migradas y las personas refugiadas”.

Misión

  • Orientar y acompañar a las personas en sus proyectos de movilidad internacional (inmigración, emigración y protección internacional) para consolidar una sociedad diversa e inclusiva.

Visión 2021-2023

  • La Oficina de Acogida y Atención a las Migraciones de Getxo se convierte en un servicio público de referencia en materia de orientación, acompañamiento y derivación de las personas migradas en la ciudad de Getxo, promoviendo el acceso y ejercicio de derechos en condiciones de igualdad en relación al resto de la población. 

Objetivos

Ofrece información, asesoramiento y acompañamiento a personas que la puedan requerir, en colaboración con diversos servicios públicos y organizaciones sociales.

  • No solo se dirige a las personas recién llegadas, sino que la acogida se entiende en un sentido amplio de proceso, que puede requerir orientacióin en diferentes momentos vitales.
  • Igualmente se atenderá a vecinos y vecinas de Getxo en cuestiones relacionadas con las migraciones (contratación de personas extranjeras, alquileres…) 
  • Así como a personas que tengan en mente proyectos de emigración y necesiten información y/o orientación sobre los pasos a dar para iniciarlos o para instalarse en el país de destino.

Orienta a las personas en sus procesos de migración, para promover su autonomía, la convivencia y la inclusión social.

La Oficina desarrolla acciones de observatorio sobre las migraciones, gracias a la recopilación de información cuantitativa y cualitativa sobre acogida y migraciones, que contribuya a la toma de decisiones.

La Oficina de Acogida y Atención a las Migraciones de Getxo:

  • Constituye un punto de referencia en el tema migratorio, es un servicio singular y especializado; su especificidad le permite trabajar de manera transversal y complementaria con todos los servicios y entidades relacionados con la atención a las personas.
  • Es un servicio dirigido a personas o familias que residan en el municipio de Getxo, en procesos de inmigración, emigración o protección internacional, que debido a su especificidad, requieren de su atención en un servicio especializado
  • Con perspectiva de género e intercultural.

En las personas destinatarias, que serán solo personas del municipio de Getxo, pueden coincidir uno o varios de los siguientes factores:

  • Especificidad de persona o familia recién llegada a la ciudad: Desconocimiento de las lenguas, desconocimiento del contexto sociocultural y administrativo (acceso   la vivienda, al mundo laboral, a la formación, a los recursos de salud, a la protección de derechos, etc.). 
  • Especificidad de extranjería y relacional:  Debilidad o inexistencia de redes familiares, sociales o comunitarias.
  • Especificidad administrativa: de extranjería (persona inmigrada en situación administrativa regular o irregular), solicitante de asilo (persona solicitante o beneficiaria de protección internacional).
  • Proyectos relacionados con extranjería o protección internacional:  Reagrupación familiar, retorno voluntario, contratación de personas extranjeras.
  • Persona de origen extranjero trabajadora  en el sector de los cuidados.
  • Proyecto de emigración: primera emigración o re emigración.
  • No corresponde a la Oficina la atención a niñas, niños y adolescentes sin referentes familiares, que son competencia de la Diputación Foral.

Aspectos funcionales

La Oficina de Acogida y Atención a las migraciones se ubica en los locales municipales del Centro de Voluntariado de Gobelaurre, en la Plaza Chávarri Zuazo, s/n 

El acceso al servicio se realiza de diversas formas:

  • Pidiendo cita previa a través del mail oficinaacogida@getxo.eus /harrerabulegoa@getxo.eus o de los teléfonos 94 4660152 y 747 424 287
  • Las personas llegan de manera directa a la Oficina, sin cita previa, en los días de atención presencial
  • En función de la disponibilidad y preferencia de la persona, se le podrá atender,
    • de manera presencial en el siguiente horario:
    Lunes: 10 a 14:00 horas
    Martes: 10:00 a 14:00 horas
    Miércoles: 16:00 a 20:00 horas
    • de manera telemática (a través del teléfono, whatssap, videollamada) en horas de mañana o de tarde, dependiendo de la demanda:
    Miércoles: 2 horas
    Viernes: 2 horas

La Oficina consta de:

  • Servicio de primera acogida: responsable del primer contacto con las personas que llegan al servicio y punto de acceso al resto de servicios. Tiene como finalidad Identificación de necesidades y demandas planteadas por las personas usuarias para ofrecer una respuesta personalizada: que puede pasar por la información, la orientación o la derivación a los diferentes servicios que se ofrecen tanto desde la Oficina, como del resto de la ciudad (red de salud, red de soporte social, servicios educativos, aprendizaje de la lengua, red de entidades, así como sobre los trámites y gestiones básicas (empadronamiento, tarjeta sanitaria... entre otros)
  • Servicios especializados de acceso a derechos: Son servicios especializados y transversales; abordan casos en los cuales la condición de de persona extranjera dificulta el acceso al ejercicio de derechos; 
    -  Vinculados a la normativa de extranjería y protección internacional
    -  Vinculados a la condición de persona trabajadora extranjera, con énfasis en en el sector de cuidado.
    -  Asesoramiento jurídico transversal a personas migradas
    -  Asesoramiento y formación básica a profesionales.
    -  Asesoramiento a vecinos y vecinas de Getxo en los temas mencionados anteriormente
    Los servicios especializados no son de acceso directo; se atenderá previa valoración del servicio de primera acogida. Y citarán los jueves en horario de mañana y de tarde, en la propia oficina.

Coordinación con servicios y entidades sociales

La Oficina, como servicio especializado en temas migratorios, y en aras de lograr una actuación eficaz y complementaria a los recursos existentes, no pretende sustituir lo ya existente, sino trabajar de manera coordinada con servicios y entidades para garantizar el acceso de las personas usuarias a los servicios normalizados, o a los específicos del territorio, tanto municipales como de otras administraciones, cuando así se requiera.

Getxo cuenta con una importante red asociativa que vienen hace años trabajando por una buena acogida al municipio; trabajar de manera coordinada para potenciar el trabajo de cada uno, será también una de las líneas de trabajo de la Oficina.

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