Inicio  Qué hacer  La gastronomía, protagonista de nuestras fiestas

La gastronomía, protagonista de nuestras fiestas

gastronomia proptagonista de nuestras fiestas

 


Durante la temporada estival en las fiestas locales se puede disfrutar de la gastronomía vasca en los concursos gastronómicos: Concurso Internacional de Paellas-Aixerrota, Concursos de txipirones, de marmitako, de caracoles, …

Dicen que en el Puerto Viejo de Algorta se inventó el Kalimotxo durante la celebración de las fiestas patronales de agosto de 1972.

Para la organización de las fiestas se compraron 2.000 litros de vino tinto que, no se sabe si a causa del calor reinante o debido a la picaresca del vendedor, se encontraron picados. Como el desembolso económico para su compra había sido importante, tuvieron que buscar una salida al vino defectuoso. Después de varias mezclas probaron con el refresco de cola y llegaron a la regla de que era necesario igualar la cuantía de vino y refresco.

Hubo quien opinó que ayudaría el no decir de qué se trataba el brebaje, así como ponerle un nombre atractivo. Las ideas para el nombre no cuajaban, hasta que apareció un amigo de la cuadrilla, “Kalimero” pero más conocido con la abreviatura de “Kali” de aspecto poco agraciado; alguien comentó que en euskera feo se dice “motxo”, con lo que la asociación del nombre Kalimotxo fue rápida y unánimemente adoptado por todos y todas.

CALENDARIO DE EVENTOS GASTRONÓMICOS EN GETXO 2020:

 

 

También te puede interesar: