Consejos de seguridad
Consejos de seguridad en la calle, en la vivienda, en el coche.
Seguridad en la calle
Camine en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".
Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca. Procure utilizar los cajeros automáticos en horario de apertura de oficinas y, si existen, utilice los cajeros interiores y no olvide bloquear la puerta mientras esté dentro.
Evite las aglomeraciones como mercadillos, ferias y verbenas. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera. No pierda de vista sus objetos personales. Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso, mochila u objetos personales tales como cámaras fotográficas, teléfonos, ipad, etc. Si lleva mochila pásela al frente si transita por lugares con aglomeración. Evitará así la posibilidad de que le abran bolsillos o se la rajen para extraer objetos.
Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón. Procure no llevar encima una cantidad importante de dinero. Si no le queda más remedio repártalo entre varios bolsillos.
Nunca lleve anotado el número secreto de sus tarjetas de crédito, ni siquiera entre la agenda telefónica. Si le sustraen la tarjeta, llame de inmediato a la entidad bancaria para que sea anulada. De esta forma evitará que alguien la utilice sin su autorización.
Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.
En caso de sufrir una agresión observe las características esenciales de su autor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera). ayudará a la localización del agresor.
Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque.
Seguridad en la vivienda
Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas.Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.
Coloque a ser posible una puerta blindada.Coloque una cadena de seguridad en la puerta que le permita la apertura parcial de la misma.
Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas, aún cuando se halle en el interior de la misma.
Cambie la cerradura siempre que se instale en una vivienda nueva, cuando haya perdido las llaves o si ha realizado obras y algún trabajador ha tenido acceso a ellas. Y, también, cuando la cerradura no cumpla su objetivo de proteger y sea vulnerable a la utilización de nuevos mecanismos por parte de personas ajenas.
No deje objetos de sumo valor en la casa, trasládelos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.
No accione por costumbre el portero automático, si desconoce quién llama, compromete su seguridad y la de todos sus vecinos. Pida la acreditación a los servicios técnicos y compruebe, si cree oportuno, su validez por teléfono con la empresa.
No ponga en las llaves o llaveros ningún dato relativo a la dirección, preste atención cuando haga duplicados y no deje copias en escondites (felpudo, macetas, ventanas).
Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos en caso de robo. Anote su marca, modelo y número de serie o fabricación.
Si al llegar a casa encuentra la cerradura forzada no entre, ya que podría borrar huellas o encontrarse con los ladrones aún dentro. Avise rápidamente a la Policía Local.
Ante la presencia de cualquier persona extraña avise a la Policía Local, sea solidario también si percibe algo extraño en la casa de un vecino.
Seguridad en el coche
Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Página web
Grabe el número de matrícula de su coche en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas.
Coloque dispositivos de seguridad en su vehículo como alarmas, sistemas de rastreo, barras inmovilizadoras de volante, corta corrientes, etc.
Procure aparcar su vehículo en zonas vigiladas y si no es posible en lugares iluminados y transitados.
Cuando descienda del auto bloquee el volante y verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentran bien cerradas.
Si estaciona en un garaje comunitario, compruebe, al entrar o salir de él, que la puerta del mismo queda completamente cerrada. Si observa alguna persona que le infunda sospechas, no dude en llamar a la Policía Local.
No deje objetos de valor a la vista, ni aquellos elementos que puedan servir para identificar la presencia de aparatos tecnológicos ( ordenadores, soportes para navegadores, pda…)
Si realiza una compra rápida y Usted es el conductor, procure no dejar el vehículo arrancado y con las puertas abiertas, aunque haya otras personas en el interior.
Cuando se detenga en un semáforo, gasolinera, en caravana, etc. esté alerta y procure tener las ventanas subidas y las puertas bloqueadas con el fin de evitar sustracciones.
Si tiene instalado aparato de radio fijo procure taparlo. En caso de ser extraíble retírelo.
Si circulas en coche
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
- No estaciones en lugares prohibidos para que no entorpezcas el paso de otros vehículos, ni el de los peatones.
- No molestes a los vecinos tocando el claxon. Éste sólo debe usarse para evitar un accidente.
- En zonas donde tenga prioridad el peatón circula con precaución.
- Mantén siempre una distancia de seguridad con los vehículos que te preceden.
- No utilices, mientras conduces, ningún aparato que pueda distraerte como el uso de teléfono móvil, navegadores, etc.
Si circulas en motocicleta/ciclomotor
- No olvides llevar casco.
- Si llevas un pasajero éste también deberá llevar casco.
- Evita hacer ruidos de noche.
- Comprueba, y en su caso repara, el silenciador de tu vehículo para evitar molestias a los vecinos.
- Respeta toda la señalización existente: semáforos, señales, marcas viales, etc.
Si circulas en bici
- Cuida bien la bici: frenos, luces, ruedas, etc.
- En bicicleta sólo puede circular una persona.
- No circules por las aceras.
- Utiliza ropa reflectante de noche.
- Aunque en Getxo, por ser vía urbana, está permitido el no utilizar casco, utiliza casco de protección para dotarte de mayor seguridad.
- No hagas competiciones de velocidad por los bidegorris.
Si circulas a pie
- Antes de acceder a la calzada mira hacia la derecha e izquierda.
- Cruza siempre en línea recta.
- Presta atención a las salidas y entradas a los garajes.
- Respeta la señalización semafórica.
- Utiliza preferentemente los pasos de peatones.
En caso de accidente
- Avisar a los demás usuarios de la vía.
- Llamar a la Policía Local de Getxo (94 466 02 02).
- Apagar el contacto de los vehículos accidentados.
- Atender a los heridos. Aplicar los primeros auxilios que se estén seguros de dominar. No mover aquellas personas que se encuentren atrapados o inconscientes.
- No mover los vehículos implicados.
- Señalar que una vez que tenga conocimiento la Policía Local de Getxo, a través de protocolos de actuación establecidos, se gestionan todos los recursos necesarios para atender el accidente: bomberos, servicios de ambulancia, protección civil, servicios de limpieza, etc.
Parte amistoso
En el caso de accidentes sin víctimas no es necesaria la intervención policial. Será suficiente con la cumplimentación del parte europeo de accidente o parte amistoso.
La correcta cumplimentacion de este documento permitirá una tramitación rápida del sinistro entre las compañías aseguradoras de los conductores implicados.
No obstante, aún en el caso de que no hubiera víctimas y ud., por cualquier circunstancia, desearía la presencia de la policía local de getxo no dude en solicitar nuestra intervención para asesorarle o cumplimentar un informe de accidente.
A la hora de rellenar el parte amistoso tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Antes de nada, lea el modo de empleo del parte amistoso. Está impreso en el reverso del documento del parte. Léalo con calma.
- Precise con o sin testigos. Si no hay testigos hay que escribir “sin testigos” en el recuadro correspondiente: si los hay escribir sus nombres apellidos, domicilio y teléfono. Si éstos son pasajeros de los vehículos implicados, indíquelo.
- Realice el croquis con esmero. Señale primero la posición y dirección de los vehículos, así como el eje de separación de calzadas. En el dato 10 “indicar por una flecha (®) el punto de choque inicial” indique claramente el punto de choque inicial y no el emplazamiento del daño.
- Rellene siempre la última casilla. El impreso del parte amistoso enumera 17 circunstancias posibles del accidente para conductor ( vehículo a y vehículo b). En la última casilla de cada columna a y b( sin numerar) deberá indicar el número de casillas (uno, dos, ...cero) que ha rellenado anteriormente.ejemplo: circulación pro carriles diferentes. Si uno de los vehículos, por ejemplo el a, adelantaba al otro cambiando de carril, las dos casillas “adelantando” y “ cambiando de carril”deberan ser marcadas con un aspa (x) . Como ud. Ha marcado las casillas 10 y 11 deberá al final de la columna a indicar [ 2 ].
- Atención a las contradicciones entre el croquis y las circunstancias señaladas con un aspa. En este caso las aspas señaladas en las casillas tienen más valor que el croquis.
- Firme y solicite la firma del otro conductor. Una vez firmada entregue una copia al otro conductor.
- En caso de colisión múltiple rellene un parte amistoso con el conductor que le precedía y otra con el que iba detrás. Si el vehículo ha sido proyectado sobre el vehículo precedente indíquelo en la casilla de observaciones y precise en cada una de las declaraciones amistosas.
- En ningún caso deberá dejar que el otro conductor cumplimente la parte de declaración amistosa reservada para usted o cambiar la declaración del otro conductor.
Falta de documentación
- Permiso de conducir
- Permiso de circulación del vehículo
- Recibo en vigor de la póliza del seguro
Llame a la policía local de getxo para que una patrulla haga las gestiones tendentes a la clarificación de esa falta de documentación.
Informacion al lesionado en accidente de traficoSi ha sufrido vd., o alguna persona allegada, un accidente de tráfico, le sugerimos que preste atención a las siguientes indicaciones:
- Por regla general, solamente podra abrise la ivestigación judicial en el caso de que se hayan producido lesiones, y el propio accidentado denuncie los hechos.
- Esta denuncia deberá presentarse, necesariamente, antes de que hayan transcurridos seis meses desde el día del accidente, en el juzgado de guardia, en la policía local o en la ertzaintza.
- Las compañias de seguros suelen prestar asesoramiento técnico y legal a sus asegurados para la redacción de la denuncia.
- Si el accidentado se encuentra imposibilitado de presentar la denuncia, cualquier allegado podrá formular la misma, haciendo constar expresamente esta circunstancia. O bien, si decide presentar la correspondiente denuncia en la comisaría de la policía local de getxo, contactará con ésta para concertar una cita para la toma de denuncia en su domicilio o centro hospitalario.
Denuncia ante la Policía Local de Getxo
Si a pesar de todas las precauciones tomadas, le sustraen objetos tanto en la calle, como en la vivienda, o en el coche, comunique el hecho, con prontitud, a la Policía Local de Getxo (944660202). Y en el caso de que la sustracción se haya producido en la vivienda o en el coche, procure no tocar ningún elemento que pudiera perjudicar la investigación de los Agentes en la localización del autor.
Policia Local de Getxo
Alango 25 (Algorta) Getxo
Teléfono: 94 466 02 02
Fax: 94 466 00 96
Horario de la Unidad administrativa: 8.30 - 14.00