Conectando Talento, diálogos intergeneracionales

El proyecto “Conectando talento”, trata de acercar a la ciudadanía, personas emprendedoras y empresas una serie de diez diálogos intergeneracionales con el emprendimiento como eje central. Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración del Área de Cohesión Social. La iniciativa está dirigida y presentada por la periodista Begoña Beristain en colaboración con la empresa “Zerikusi”, ganadora del programa “Wanted”, y  Miren Lauzirika Jauregi de Art for Life.

El proyecto está conformado por 10 podcast en euskera y castellano en los que una persona senior y una junior de un sector profesional concreto desarrollan un diálogo intergeneracional sobre su trabajo. 4 de ellos se pueden disponer en formato video también.

  • PODCAST 1: EMPRENDIMIENTO. Jon Mancisidor y Gloria Mora
  • PODCAST y VIDEOPODCAST 2: SURF. Javier Amézaga y Garazi Sánchez
  • PODCAST y VIDEOPODCAST 3: NÁUTICA: Jaime Oliver e Iñigo Fuertes
  • PODCAST 4: TECNOLOGÍA. Mikel Agirregabiria y Endika Ena
  • PODCAST 5: DISEÑO. Javier Cuñado y Marilu Rodriguez (LAVITA)
  • PODCAST y VIDEOPODCAST 6. COMERCIO: Zaloa Rozas Landa y Mari Feli Bilbao Fano
  • PODCAST y VIDEOPODCAST 7. MUSICA. Asier Mondragón y Irantzu Garamendi
  • PODCAST 8. ARQUITECTURA. Zuriñe Unzueta y Agurtzane Elguren
  • PODCAST 9. IKUS-ENTZUNEZKOAK. Asier Hormaza y Itxaso Frau
  • PODCAST 10: MAKING OF INTERGENERACIONAL. Zerikusi y Begoña Beristain

Cada episodio tiene una duración de veinte minutos y están disponibles en las siguientes plataformas de audio: Spotify, Ivoox, Apple Podcast y google podcast y en el canal de youtube del Ayuntamiento de Getxo.

Se podrá disfrutar de todos los episodios, aunque se irán poniendo en valor uno a uno semanalmente a través de las redes sociales del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, @getxolan, con la posibilidad de generar un dialogo respecto a cada episodio.

Semanalmente iremos publicando los enlaces directos a cada episodio. ¡Abre la pestaña y no te lo pierdas!

Jon Mancisidor y Gloria Mora

Con este primer episodio se abre “Conectando Talento”, el podcast con diálogos intergeneracionales en los que desde el Ayuntamiento de Getxo conectamos talento senior y junior, es decir, unimos a dos personas que a lo largo de su trayectoria profesional han elegido el emprendimiento como forma de enfocar su vida laboral. Una de ellas lo hizo hace unos cuantos años y le avala una experiencia que generosamente va a poner al servicio de otra que hace relativamente poco tiempo tomó la decisión de darle vida a su sueño.

Experiencia y aprendizaje, conocimiento y nuevas formas de abordar el autoempleo. Vamos a conocer a Jon Mancisidor como parte senior de este diálogo, de esta conexión de talento. Jon es Economista, ex-directivo de BBK y Kutxabank. Entre otras responsabilidades ha tenido la de dirigir una fundación para el emprendimiento joven y otra para el emprendimiento social. Actualmente presidente de EDE Fundazioa.

Como talento joven tenemos a Gloria Mora Gómez. Ella ha puesto en marcha una panadería, Amasarte. No parece muy novedoso eso de la panadería pero vemos que sí lo es cuando sabemos que Gloria se ha empeñado en que comamos buen pan, pan alejado de los congeladores y los procesados rápidos. Pan hecho con mimo, con tiempo y, sobre todo, con mucha pasión.

Está disponible en las siguientes plataformas:

Javier Amézaga y Garazi Sánchez

Nuevo episodio de Conectando Talento, los diálogos intergeneracionales promovidos por el Ayuntamiento de Getxo en los que conectamos talento de distintas generaciones. Hoy nos adentramos en el mundo del surf, deporte al que nuestro municipio está especialmente ligado. Somos un pueblo que mira al mar, a la playa, a la arena y a las olas. Contamos con uno de los campeonatos más importantes del mundo, el de Olas Grandes, y muchos y muchas de nuestros convecinos disfrutan de este maravilloso deporte.

Así que no podía faltar en esta serie de podcast uno que mirase directamente al mar a través de los ojos de dos personas que han hecho del surf su estilo y su medio de vida. Practicar surf es más que practicar un deporte, es una forma de vivir.

Nos visitan hoy Javier Amézaga y Garazi Sánchez, dos pesos muy pesados en el mundo surfero.

Os presentamos primero a nuestro senior de hoy, Javier Amézaga. Allá por 1987 cofundó la revista Tres60, la primera revista de surf en el mundo en lengua castellana. Sus páginas han sido testigos de la evolución del surf en nuestras playas y han impulsado la industria y el desarrollo de un deporte que en los 80 solo atisbábamos por aquí. La revista se convirtió también en libro y Javier firmó “La historia del surf a través de Tres60”, obra que refleja lo que ha significado el surf en el mundo. Tres60 es un referente mundial y su gran capacidad organizativa les ha llevado incluso a convertir el Punta Galea Challenge en una de las pruebas del Circuito Mundial de Ola Grande WSL.

Por la parte junior tenemos a la gran Garazi Sánchez a quien el deporte y el amor por el mar le viene de familia. Su padre hacía kayak surf en la playa de Laga mientras ella y su hermana pasaban mucho tiempo con el buggy. Comenzó a surfear con siete años con la tabla de un antiguo surfista, el mítico Hang Ten, tabla que por cierto aún conserva. La afición se fue convirtiendo en profesión y ahora da muchas vueltas con su tabla por mares de todo el mundo. Tiene un palmarés envidiable con dos campeonatos de España y subcampeonato de Europa entre otras muchas victorias que nos llevaría mucho tiempo contar. En 2019 sufrió una grave lesión de columna que le obligó a volver a empezar con mucho esfuerzo para regresar a la competición en el circuito internacional. Además Garazi es una gran divulgadora ecológica que se lanzó al mundo del cine documental con su aclamado “Vergüenza” al que ha seguido “Quitando la Vergüenza”.

Está disponible en las siguientes plataformas:


Jaime Oliver e Iñigo Fuertes

Nuevo episodio de Conectando Talento, el diálogo intergeneracional promovido por el Ayuntamiento de Getxo en el que vamos a conectar el talento de dos personas que han hecho del sector náutico su vida. Esta charla va a llevarnos muy lejos, tanto como pueden hacerlo las embarcaciones que nuestros protagonistas diseñan. Vamos a imaginar que entramos en un barco maravilloso y ahí, sentados en la proa, avanzamos hacia alta mar mientras conocemos la historia de quienes se dedican a eso que suena tan fascinante, la arquitectura naval.

En estos diálogos ponemos en contacto a una persona senior y a otra junior que hablan el mismo idioma, en este caso, el de las embarcaciones y el mar.

En la parte senior tenemos a toda una institución en esto. Jaime Oliver es el fundador y CEO de Oliver Desing, una empresa experta en diseño y arquitectura naval que lleva más de 50 años proporcionando los más altos estándares de servicio en el diseño de todo tipo de buques. En el año 90 amplió sus servicios a los trabajos de habilitación de interiores “llave en mano”, con una filosofía de optimizar cada proyecto en los tres aspectos fundamentales: diseño innovador, calidad en la ejecución y cumplimiento de plazos. Los datos impresionan: más de 400 proyectos, más de 20 premios, 15 astilleros colaboradores, más de 200.000 metros cuadrados completados. Pero transmitir su experiencia profesional va más allá de los datos. Hablar de este ingeniero naval es sobre todo hablar de ilusión y creatividad. Y por supuesto, de una trayectoria profesional llena de éxitos y, cómo no, también algún fracaso. Por cierto que toda su vida está recogida en un libro del que es autor, Volar sin miedo.

En la parte junior tenemos a un joven de 23 años, Iñigo Fuertes Ballesteros, fundador y CEO de Ypar-Yachts, empresa también de diseño y arquitectura naval que pretende ofrecer la embarcación que mejor encaje con cada estilo de vida, gustos y requisitos. Arranca su trabajo por una hoja en blanco y va desarrollando todos los aspectos del diseño y la construcción. Iñigo plantea su trabajo con un gran objetivo, que la propiedad del barco sea lo más libre de estrés para el armador. Iñigo tiene una larga travesía por delante y hoy va a compartir sus inquietudes y su forma de trabajar con todo un veterano.

Está disponible en las siguientes plataformas:

  

Mikel Agirregabiria y Endika Ena

Nuevo episodio de Conectando Talento, el podcast que recoge diálogos intergeneracionales promovidos por el Ayuntamiento de Getxo. En estas charlas conectamos a personas senior y junior de un determinado sector para que pongan en común sus experiencias.

En esta ocasión vamos a unir a dos personas a las que la tecnología les apasiona. Ambos llevan muchos años trabajando en el ámbito tecnológico y han formado parte de la evolución que el municipio de Getxo ha experimentado en este terreno. Desde la llegada de los primeros ordenadores a la administración a la creación de empresas de ciberseguridad pasando por la organización de encuentros como Getxo Blog o el desarrollo de los kzguneas como lugares en los que la ciudadanía ha podido acercarse al mundo de la tecnología e internet.

Si hay dos nombres referentes en nuestro municipio en lo tecnológico son los de quienes nos acompañan hoy.

En la parte senior contamos con Mikel Agirregabiria Agirre. Mikel tiene la mente inquieta experto en informática, ingeniería industrial, matemáticas y ciencias experimentales. La educación ha sido su gran pasión y la ejerció como Jefe de tecnología y educación en la administración vasca. También en esta administración ha ejercido como asesor de ciencia, tecnología e informática. Relatar todo su curriculum sería interminable pero no queremos dejar de destacar la puesta en marcha de Getxo Blog, un encuentro anual de blogueros y apasionados de internet y las redes sociales. Decir también que hoy Mikel es presidente de AUVE, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y que se está cada vez más centrado en la silver economy.

En la parte junior tenemos a Endika Ena. Aunque esté en esta conversación como junior, lo cierto es que tiene una larguísima trayectoria en el mundo de la tecnología. Después de muchos años trabajando en equipo y dando soluciones a todo tipo de problemas relacionados con la informática y la tecnología, Endika decidió recientemente volar solo y crear su propia empresa, Aurki Soluciones y Ciberseguridad. Desde aquí ayuda a las personas a gestionar todas las necesidades digitales que han surgido en este mundo tecnológico y global centrándose en tres pilares: esa gran desconocida que es la protección de datos, la nueva forma de facturar y que en Bizkaia será una obligación a partir de 2024, Ticket Bai y uno de los grandes caballos de batalla de los últimos años, la ciberseguridad.  Queremos conocer su experiencia, compartirla con Mikel y dedicar los próximos minutos a algo que está ya instalado en nuestras vidas pero que sigue generando muchos preocupaciones.

Está disponible en las siguientes plataformas:

Javier Cuñado y Marilu Rodriguez Vita (Lavita)

Miremos hacia donde miremos el diseño está presente. Nada surge sin una configuración mental previa que será la antesala a una solución definitiva para que algo resulte útil y atractivo. El diseño se aplica a la industria, la ingeniería, la arquitectura, la comunicación, el marketing y a cualquier disciplina que requiera creatividad.

Getxo es cuna de importantes diseñadores de modalidades como el diseño gráfico, de interiores, web, urbanístico, de producto… Son especialistas en observar y analizar el medio en el que nos desenvolvemos como individuos, evaluar nuestras necesidades, planear y proyectar la forma de dar soluciones a esas necesidades identificadas y finalmente, ejecutar el producto.

Hoy en los diálogos intergeneracionales promovidos por el Ayuntamiento de Getxo vamos a conectar el talento de Javier Cuñado como diseñador senior y de Marilu Rodriguez Vita, más conocida como Lavita. Es nuestra diseñadora junior, a pesar de su larga trayectoria.

Presentamos a Javier Cuñado, bilbaíno de nacimiento y getxotarra de adopción. Estudió Ingeniería industrial para después completar sus estudios en Diseño de Producto en el Ravensbourne College of Desing en Londres. En 1998 creó el estudio Item Design que a día de hoy es una de las empresas líderes en el campo del diseño en España. Su estudio ha desarrollado proyectos en virtualmente todos los campos del diseño y ha creado desde electrodomésticos hasta equipamiento de oficina pasando por dispositivos electrónicos, equipamiento deportivo centrado sobre todo en el ciclismo y muchos otros productos de consumo.

Los trabajos de Javier Cuñado han recibido numerosos premios en reconocidos concursos de diseño internacionales, incluyendo: Eurobike 2011, Delta Awards 2013, Premio Aixe GETXO! Al diseño 2015, i- NOVO Awards 2015 y German Design Awards 2016.

En la parte junior tenemos a una mujer con gran trayectoria en el mundo del diseño gráfico. Hablamos de Marilu Rodríguez Vita, que se define como creativa de nacimiento. Estudió publicidad en la Universidad del País Vasco donde se apasionó por la semiótica, una palabra muy rara, dice, con un significado muy bonito y que nos muestra en un primerísimo plano mucho más que un plano general. Durante años ha trabajado en empresas creando, rediseñando y desarrollando marcas y espacio atractivos y con mensaje. Adora las cosas simples y sencillas apoyadas en un buen concepto. Ofrece servicios de branding, señalética, identidad visual, dirección creativa y de arte, gráfica ambiental, ilustración, logos y diseño gráfico. Entre sus clientes hay nombres como Bizkaibus, Ayuntamiento de Bilbao, Balmaseda o Amorebieta, Bilbao Rent o Vinilo FM, entre otros. Publica en distintas revistas especializadas y busca siempre compartir experiencias y proyectos.

Está disponible en las siguientes plataformas:

Zaloa Rozas Landa y Mari Feli Bilbao Fano

Nuevo episodio de Conectando Talento, el podcast que recoge diálogos intergeneracionales promovidos por el Ayuntamiento de Getxo. En estas charlas conectamos a personas senior y junior de un determinado sector para que pongan en común sus experiencias.

En esta ocasión vamos a hablar del comercio de Getxo con dos mujeres emprendedoras de distintas generaciones. Hemos charlado con Zaloa Rozas Landa de la tienda Adore Moda de Algorta y con Mari Feli Bilbao Fano de la tienda Punto Consejo de Las Arenas.

Hemos hablado sobre su recorrido, lo aprendido a lo largo del camino y, sobre todo, sobre el valor que nos ofrece el comercio local. ¿Te gustaría conocer su punto de vista? 

Está disponible en las siguientes plataformas:

Asier Mondragón y Irantzu Garamendi

Nuevo episodio de Conectando Talento, el podcast que recoge diálogos intergeneracionales promovidos por el Ayuntamiento de Getxo. En estas charlas conectamos a personas senior y junior de un determinado sector para que pongan en común sus experiencias.

Hoy tenemos como protagonistas de estos diálogos a Asier Mondragón y Irantzu Garamendi. El tema de conversación ha sido la música. Gracias a la música han tenido experiencias profesionales muy enriquecedoras. Asier daba conciertos en el famoso bar Pipers de Algorta. Por otro lado, Irantzu es música profesional y la fundadora de la escuela de música Batuta Musika de Aiboa.

Está disponible en las siguientes plataformas:

Zuriñe Unzueta y Agurtzane Elguren

Nuevo episodio de Conectando Talento, el podcast que recoge diálogos intergeneracionales promovidos por el Ayuntamiento de Getxo. En estas charlas conectamos a personas senior y junior de un determinado sector para que pongan en común sus experiencias.

¿Qué tienen en común Zuriñe Unzuetak y Agurtzane Elguren? Ambas trabajan en el ámbito de la arquitectura y las dos crearon su propio estudio, tras haber trabajado por cuenta ajena. Zuriñe creó Akota Arkitektura y Agurtzane Adi Bulegoa.

Hemos tratado con ellas el papel de la arquitectura, así como las particularidades que no resultan tan conocidas de su oficio. La arquitectura es una parte importante de nuestra vida cotidiana, un oficio que genera curiosidad.

Está disponible en las siguientes plataformas:

Asier Hormaza y Itxaso Frau

Nuevo episodio de Conectando Talento, el podcast que recoge diálogos intergeneracionales promovidos por el Ayuntamiento de Getxo. En estas charlas conectamos a personas senior y junior de un determinado sector para que pongan en común sus experiencias.

Asier Hormaza e Itxaso Frau son dos profesionales de la industria de los audiovisuales. Asier es un actor conocido que ejerce tanto en series como en el teatro y el cine. Por otra parte, Itxaso Frau suele estar tras la cámara haciendo labores de producción en la productora que ha fundado, Katz Estudio. Hemos charlado sobre sus trabajos y el presente y el futuro de los audiovisuales.

Hay bastante trabajo previo detrás de las imágenes que vemos en pantalla, el cual ni se ve ni se oye.

Está disponible en las siguientes plataformas:

Zerikusi / Begoña Beristain

Este episodio del podcast promovido por el Ayuntamiento de Getxo tiene un carácter muy especial.

Hemos hablado de surf, de arquitectura naval, de comercio, de música, de diseño, de tecnología, de música, del sector audiovisual, de arquitectura y de emprendimiento. Ha querido el destino que hagamos un capítulo final en el que quienes hemos desarrollado el proyecto contemos nuestra experiencia. A pesar de la diferencia generacional, Zerikusi, encargada de los videopodcast, y Bego Beristain Podcasting, promotora del proyecto, surgieron con la ayuda del área de promoción ecónomica del Ayuntamiento de Getxo y han pasado por situaciones similares que hoy vamos a poner en común.

Está disponible en las siguientes plataformas: