Neguko Bidaia

Neguko Bidaia

  • Del 23 de enero al 27 de febrero
  • Auditorio de la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas
  • En esta décimotercera edición, debido a las restricciones de aforo, habrá dos pases de cada concierto: el primero a las 18:15 y el segundo a las 20:00
  • Entrada 5€ cada concierto. A la venta a partir del 07/01/2021 en las dos sedes de la Escuela de Música

El ciclo Neguko Bidaia nos acerca una gran diversidad de estilos musicales, ofreciendo un especial protagonismo a artistas y grupos de la escena vasca. Como es habitual, al acabar las actuaciones, los artistas participarán en interesantes coloquios.

23 de enero. Marmara (Jazz de Nueva Orleans)

Marmara Musik

Marmara Musik es un colectivo de músicos, que surge en Bizkaia en el año 2001. Comprende varias agrupaciones, basadas en un repertorio de estilo Jazz tradicional, Nueva Orleans y Swing, cubriendo así una gran variedad de necesidades musicales: concierto, animación de calle, amenización de eventos, etc. Entre otros eventos, las diferentes formaciones de Marmara Musik han participado en: - Inauguraciones del BEC!-Bilbao Exhibition Centre, Tranvía de Vitoria-Gasteiz, Metro y Tranvía de Bilbao, actos en museos como el Guggenheim y de Bellas Artes de Bilbao, así como innumerables eventos institucionales en teatros como el Arriaga, Euskalduna Jauregia, Teatro Barakaldo, Teatro Campos, Kursaal, entre otros. - Ha realizado asimismo campañas turísticas para el Gobierno Vasco, el Cantabro (Año Santo Lebaniego), La Rioja, y multitud de ayuntamientos como el de Bilbao (Basque Fest 2013).
- Festivales de Jazz (Ezcaray, Santander y Getxo 2009 y 2011), festivales de música de calle (Aizetara Zornotza, Musikale Bizkaia, Musikauzo Bilbao…), además de innumerables conciertos y desfiles por todo el país.
www.marmaramusik.com

  • Esteban Valcarcel - Trompeta
  • Jon Etxeandia - Clarinete / Voz
  • Dani Lara - Trombón / Voz
  • Oscar Andollo - Batería
  • Aitor Mujika - Guitarra
  • Ander Lozano - Tuba

Programa

  • South rampar street parade (Ray Baduc and Bob Haggart 1937)
  • Buddy's habbits (Arneett Nelson and Charly Straight 1923)
  • Someday you'll be sorry (damutuko zaizu) (Louis Armstrong 1947)
  • That's a plenty (Lew Pollack 1914)
  • Lazy River (Hoagy Carmichael and Sidney Arodin 1930)
  • Washington and Lee swing (gure behiak) (Mark W. Sheefe and Thornton W. Allen 1910)
  • When you're smiling (Larry Shay, Mark Fisher and Joe Goodwin 1928)
  • Chinatown my Chinatown (jatetxe txinarrak) (Jerome and Schwartz 1906)
  • St. James infirmary blues (Primrose 1929)
  • Royal garden blues (Clarence Williams and Spencer Williams 1919)

30 de enero. Mario Lerena (piano romántico)



‘Habla el poeta’ es una selección de piezas pianísticas que encarnan el ideal romántico de la Música como EXPRESIÓN subjetiva de sentimientos e ideas inefables y trascendentes. A través de sus notas, y de la mano de sus consagrados autores, se recorre el imaginario canónico del primer Romanticismo en torno al amor, la muerte, la lucha heroica del artista y su nostalgia frente el desarraigo humano: una poética sonora que revolucionó al público decimonónico y, dos siglos más tarde, aún emociona a cualquier oyente contemporáneo.

Programa "Habla el poeta: el piano del primer romanticismo"

  • L.v. Beethoven (1770-1827) - Sonata quasi una Fantasia op. 27, nº 2 (‘Claro de luna’): Adagio sostenuto – Allegretto – Presto agitato.
  • F. Schubert (1797-1828) - Impromptu op. 90, nº 3.
  • F. Mendelssohn (1809-1847) - Romanza sin palabras, op. 67 nº 2.
  • F. Liszt (1811-1886) - Sueño de amor nº 3
  • F. Chopin (1810-1849) - Mazurca op. 17, nº 4
  • F. Liszt - Rapsodia húngara nº 5, ‘Heroida elegíaca’
  • F. Chopin - Estudio op. 25, nº 10.
  • R. Schumann (1810-1856) - ‘Habla el poeta’ (Escenas infantiles, nº 13).

Pianista y musicólogo, Mario Lerena realizó sus estudios de piano y música de cámara en los conservatorios Andrés Isasi de Getxo y Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, de la mano de Luminita Duca y Gayané Sharluyán. Más tarde realizó estudios de posgrado en Madrid y Alcalá de Henares con los pianistas Humberto Quagliata e Imre Rohmann. Ha sido galardonado con un Primer Premio por unanimidad del jurado por la Union Française des Artistes Musiciens de París (1999), Segundo Premio “Villa de Sahagún” (2003)  y con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU de investigación musical (2016), por su trabajo doctoral sobre el teatro musical de Pablo Sorozábal, publicada por la Universidad del País Vasco.
Es profesor del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y profesor invitado en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene.

6 de febrero. Botxo Boogies: "A boogie night" (Boogie & Swing)

Botxo Boogies 

Botxo boogies es una banda de Swing-Boogie formada por cuatro experimentados músicos bilbaínos que llevan 15 años tocando juntos en este proyecto. El grupo se creó para tocar todos los jueves en el extinto club Palladium bilbaíno. La banda sobrevivió al cierre del club y siguió tocando en festivales como el de Blues de Hondarribi en el que recibió el premio a la mejor banda de blues de Euskadi en el año 2008.
Como una banda clásica de este estilo, recrean temas de Louis Prima, Louis Jordan, Brian Setzer Orchestra, Ray Gelato o Henry Mancini entre otros,  pero con su particular manera de abordarlos.

Como grupo han publicado dos trabajos discográficos: “Botxo Boogies”  y “Homenaje a Arriaga” (adaptación de la música de Juan Crisóstomo Arriaga al Jazz).

Los músicos que forman la banda han participado en infinidad de proyectos musicales y han tocado entre otros con: Alejandro Sanz, Pat Metheny, Doctor Deseo, Pavarotti, Fito & Fitipaldis, Mike Farris, Armando Manzanero, Mocedades, El Consorcio, Ruper Ordorika, Gontzal Mendibil, Fetén-Fetén o Perico Sanbeat entre muchos otros.

Botxo Boogies está formado por:

  • Edu Basterra: Voz principal y bajo eléctrico
  • Jou Gonzalez: Saxo tenor y clarinete
  • Carlos Velasco: Guitarra
  • Iñaki Jaio: Batería

13 de febrero. Los parranderos de México (Mariachi)

Los parranderos de México

¡Cuando el Mariachi suena el mundo canta!

Debido al gran éxito obtenido en su primera presentación, este 13 de febrero de 2021 en la Escuela de Música de Getxo Andrés Isasi se llevará a cabo un concierto de Música Mexicana a cargo del Mariachi los Parranderos de México. Esta agrupación de música tradicional Mexicana está formado por músicos mexicanos llegados de diferentes partes de la República Mexicana.

Dentro de las grandes experiencias de este Mariachi están en haberse presentado en varias ciudades de Europa y haber cantado para varias personalidades tanto de la farándula como de la política en este país.

Repertorio  de los grandes compositores e interpretes como José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes, Cuco Sánchez, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, entre otros, serán interpretados por el Mariachi los Parranderos de México.

Estamos seguros que canciones como el Cielito Lindo, México lindo, Volver Volver serán cantadas por el Mariachi y público asistente.
Cabe señalar que que la música tradicional  de México en 1911 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO Organismo internacional de la ONU, lo cual nos llena de orgullo a todos los que nos dedicamos a difundir la música mexicana que tanto aceptación tiene a nivel mundial y por la cual el mundo muestra un cariño especial hacia México.

Estamos seguros que juntos haremos de este evento un gran concierto.

¡Cuando el Mariachi suena el mundo canta!

20 de febrero. Esther Crisol (Flamenco)

Basándose en formas ortodoxas del flamenco, el espectáculo se ha confeccionado como un paseo por los cantes más primitivos  y la manera en la se van integrando las distintas disciplinas; cante, toque y baile.
Disfrutar en directo del  Flamenco, permite acercarse a él de una manera diferente y única para conocer el lenguaje tan singular que posee este arte y apreciar detalles del diálogo que los distintos elementos establecen entre sí. 
  • Esther Crisol, cante y violín
  • Vicente Márquez, “Tente”, guitarra
  • Silvia Lozano. baile
  • Jesús Santiago, percusión 

Esther

Esther Crisol

Natural de Granada, Esther Crisol tiene contacto con la música desde muy temprana edad. De formación clásica, violinista y docente, manifiesta un especial interés por el flamenco en particular.

Se aficiona a este arte en la Peña la Platería de Granada, donde también ha cantado acompañada de guitarristas como Alfredo Mesa, José Manuel Cano, Luis Mariano o Antonia Jiménez.

Aunque sus inicios en el cante no son precoces cuenta con dos trabajos discográficos en solitario; de la Fuente, grabado en 2010, en el que manifiesta su interés y amor por el cante clásico rindiendo homenaje a algunos de los cantaores más puros de los que se sirve para formarse. Este trabajo recibe una nominación como mejor disco de cante revelación en los premios Flamenco Hoy 2010.

El segundo trabajo, Aguacibera, está dedicado a la poesía del chileno David Rosennmann-Taub, en el que aborda diversos palos flamencos, sin abandonar las raíces clásicas pero abriéndose más a la experimentación y a la expresión de su personal concepción de la música.

Integrante del Trío del Agua ha participado también en diversos espectáculos; Duende, de Manuel Liñán y La Moneta, Espiritual Flamenco, de la Compañía de Tatiana Garrido, Al trasluz de la bailaora Lucía Guarnido.

Asímismo, movida por su especial curiosidad hacia la didáctica del Flamenco, tiene una destacada trayectoria en el campo de la pedagogía del Flamenco: Rutas Patrimonio y Flamenco. UNESCO. Noviembre 2017, La Alhambra Jonda, Talleres de didáctica del Flamenco para escolares de Tercer Ciclo de Primaria y Educación Secundaria.

Patronato de la Alhambra. Noviembre 2017, Flamenco en familia. Talleres para familias organizados por el Patronato de la Alhambra. Febrero 2018, Talleres de iniciación al Flamenco para escolares en la Peña La Platería.

Destaca su proyecto Títere tran tran. El Flamenco a través de los Títeres. Espectáculo didáctico en el que flamenco y los títeres se unen para cautivar tanto a niños como a adultos, en un paseo de cuentos sobre nuestras tradiciones más populares.

Autora de la obra 1922, una mirada al pasado. Proyecto teatral llevado a cabo con niños de entre 11 y 16 años y estrenado en Mayo de 2019, en el que se recrea lo que aconteció durante el Primer concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada.

Posteriormente se publica su relato, del mismo nombre, con ilustraciones de Álvaro Seisdedos, prólogo de Álvaro Salvador y tres textos teóricos de José Vallejo, Lola Fernández y Pepa Merlo, patrocinado por la Diputación de Granada.

Durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020 ha participado como profesora en el Master Interdisciplinar en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA y la UGR. Actualmente compagina su labor docente con su faceta artística. 

Tente

Vicente Márquez “Tente”

Nacido en Granada, desde muy temprana edad entra en contacto con el mundo de las músicas tradicionales de distintas regiones, participando en diversos grupos con los que va desarrollando tanto su faceta de guitarrista y percusionista como la de compositor, y con los que realiza diversas grabaciones discográficas. Entre ellos destaca el grupo de folk-fusión “Ambulancia Irlandesa” con el que ha actuado en los festivales más relevantes de la geografía española.

Atraído por el flamenco, comienza su formación en la Peña “La Platería”, continuándola posteriormente con artistas de la talla de José María Ortiz, Paco Cortés, Miguel Ochando o Gerardo Núñez (guitarra), Antonio Gómez “El Colorao” (Cante), etc. Acompaña habitualmente a numerosos cantaores y bailaores de la provincia de Granada, con los que ha recorrido multitud de ciudades nacionales y del extranjero.

Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada, crea la empresa “Garrotín”, dedicada a la enseñanza y la gestión de actividades relacionadas con el flamenco y con la que desarrolla una intensa labor docente, ejerciendo como profesor de Guitarra Flamenca, compás, teoría musical, etc. en distintos centros.

Destacar la realización y dirección del proyecto “Contar el flamenco” (varias ediciones-Diputación de Granada) y la creación y dirección de diversas Escuelas Municipales de Flamenco, entre las que se encuentran las de Huétor Vega y Monachil, que se han convertido en una referencia imprescindible en cuanto a enseñanza del flamenco en Andalucía. 

Silvia Lozano

Silvia Lozano

Comienza su actividad muy joven, realizando sus estudios de clásico español en A.P.D.E (Asociación de profesores de Danza Española) Madrid. Sus estudios de flamenco los inicio en la Cátedra de flamencología de Mariquilla.

Siguiendo en el terreno del flamenco, continua sus estudios en el Estudio de Artes Escénicas Mario Maya, donde ha recibido clases de destacadas figuras del flamenco como Mario Maya,  Belén Maya, Alejandro Granados, Yolanda Heredia, Rafaela Carrasco, Manuel Betanzos. Juan Andrés Maya, Merche Esmeralda, Manuel Liñan, Andres Peña, Mercedes Ruiz, Javier Baron... De disciplina clásica con Maite Galán, Ana Novas, Vicky Díaz, Alejandro Donaire… Cursos de Arte Dramático con Miguel Serrano e Historia del flamenco con Miguel Ángel González.

En el terreno profesional obtiene numerosos premios en festivales y eventos reconocidos como en el certamen de Baile Retro de Torre Molinos, tanto como bailaora como coreógrafa, dejando a sus alumnos campeones por muchos años consecutivos.

Participa como artista invitada en la 1ª Edición del Memorial de flamenco “Manuel Gómez Guerrero” en el Gran Teatro de Elche. Como embajadora española en Normandía, recogiendo grandes éxitos en esta región francesa, y en diferentes países fuera de España como Marruecos, Portugal, Finlandia, Rusia, Sudán, Italia, Kazajstán... También ha recorrido junto con su cuadro flamenco a cargo de la Diputación Provincial de Granada diferentes provincias españolas, representando nuestra cultura fuera de esta provincia.

Durante siete años dirige las actuaciones flamencas en el Hotel La Bobadilla (Loja, Granada). Ha actuado en numerosos festivales flamencos reconocidos y en destacadas Peñas flamencas.

Orgullosa de haber sido elegida junto con su cuadro flamenco para el festival “Siete soles, siete lunas”, que tiene como presidente de honor a José Saramago.

Desde su inicio con Mario Maya fue elegida para su compañía trabajando con él en varios proyectos en los que se destacan: - “Ensayo general” Teatro Isabel la Católica. - “Un, dos, tres, fa…” Festival de Flamenco de Jerez. - “Diálogo del amargo” Palacio de Carlos V. - “Andalucía, el flamenco y la humanidad” Bienal de Sevilla.

También hay que destacar su primer premio en el 1º Concurso de Jóvenes Flamencos de la provincia de Granada (30 de julio 2005) y finalista en el 49 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Ha dado conferencias sobre” La mujer en el mundo de la danza y el flamenco” en la Universidad de Málaga junto al catedrático flamencólogo Alfredo Arrebola. Ha llevado a cabo las clases didácticas en los Institutos “ Contar el Flamenco en las Aulas” proyecto creado y avalado por la Diputación de Granada.

Debido a su experiencia como profesora durante 20 años es demandada por prestigiosas instituciones para impartir clases magistrales.

Silvia Lozano, granadina de Huetor Tajar, por su garra se ha hecho acreedora de ser una de las bailaoras que ejecutan el baile ortodoxo y genuino, aportando con su esfuerzo y su trabajo un signo de distinción. Su trabajo como bailaora lo compagina con su funciòn docente. 

Jesús Santiago

Jesús Santiago

Percusionista de formación autodidacta y talento innato inicia su profesionalización a los 20 años, es entonces cuando comienza a pulir su estilo y su técnica con maestros como Ruben Dantas, Ramón Porrina o Alexis Mendoza entre otros. Su amplitud musical le lleva a profundizar en distintos estilos como el flamenco, la música cubana y brasileña, el swing o el latin jazz.

Actualmente participa en numerosos proyectos del panorama nacional y cuenta con una amplia experiencia como músico de sesión. En sus toques se siente la gran influencia de ritmos latinoamericanos que lleva dentro.

27 de febrero.  Cuarteto Ilustración (Clásica: guitarras y cuerdas)

Cuarteto Ilustración

Música de cámara con guitarra en España en tiempos de la crisis del Antiguo Régimen

España, al igual que el resto de Europa, asistió, desde mediados del siglo XVIII, al nacimiento de una nueva clase social, la burguesía, la cual, además de aspirar a los privilegios políticos y económicos que hasta entonces habían mantenido la nobleza y la aristocracia, asumió y generalizó sus formas de diversión y entretenimiento, entre las que la música, en un principio con los conciertos privados y más tarde con la instauración de los conciertos públicos, jugaba un papel muy importante. Esta circunstancia, unida a la gran popularidad que en aquel tiempo alcanzó la guitarra entre estas clases privilegiadas y al hecho de que muchos de los compositores de música para guitarra fueran violinistas, propició que entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, la música de cámara con guitarra alcanzase una relevancia que, quizás no sea exagerado decir, no ha vuelto a conocer desde entonces.

Este recital es una muestra de esa música con guitarra que tan en boga estuvo en aquellos años, una música inspirada, alegre y transparente que refleja la transición y expectativas musicales de la España de aquel tiempo y que colma los deseos de conocimiento y reconocimiento de la nueva sociedad de la época; una música que tiene como protagonista a la guitarra y que, en palabras del propio Ferandiere, requiere de “…tocadores que hagan cantar á el instrumento, y que el resto de los demás instrumentos le hagan la sinfonía mientras éste se dispone a hacer un paso de campanelas, un paso de cantante expresivo, un paso de carreras tan dilatado, que llegan à unirse los dedos de la mano izquierda con los de la derecha…”; una música que utiliza diversas formaciones y formas: desde las “Sonatas para guitarra y baxo”, formación utilizada casi exclusivamente  por los músicos portugueses y españoles, al cuarteto con guitarra –agrupación que años más tarde interesó a músicos como Leonhard von Call (1767-1815), o Niccolò Paganini (1782-1849).

Formado en el colegio seminario de músicos de la catedral de Zamora entre 1750 y 1759, Fernando Ferandiere (ca.1740-ca.1816) fue violinista en las catedrales de Mondoñedo, Oviedo y Málaga. Trasladado a Cádiz, ocupó la plaza de primer violín del Teatro Francés y del Teatro Español de aquella ciudad. Ya en Madrid trabajó como “músico” de las compañías de los teatros de la Cruz y del Príncipe. A su faceta como violinista hay que añadir la de tratadista (Prontuario músico para el instrumentista de violín y cantor, Málaga, 1771 y Arte de tocar la guitarra española por música, Madrid, 1799) y compositor de tonadillas y gran cantidad de piezas para guitarra en muy diversas formaciones.

Es muy probable que el Cuarteto en Re menor sea uno de los 40 Quartetos de Guitarra, violin, viola y baxo, anunciados en su “Catálogo de la música compuesta para guitarra por D. Fernando Ferandiere”, publicado como anexo en su Arte de tocar la guitarra española.

Napolitano de origen, el primer instrumento de Ferdinando Carulli (1770-1841) fue el violonchelo, instrumento que muy pronto cambió por la guitarra, con la que obtuvo en Paris, ciudad donde se instaló en 1808 y en la que permaneció hasta su muerte, grandes éxitos. Las diferentes ediciones de su Método de Guitarra -todavía hoy en día en vigor-, han servido de guía a numerosas generaciones de guitarristas. Su música para guitarra es anunciada en la prensa española desde los primeros años del s.XIX.

Publicados en París entre 1823 y 1824, los Dos Solos op 207 y los Dos Nocturnos op 208 están escritos para su lucimiento personal en los conciertos públicos y están basados en anteriores obras suyas. En concreto el Nocturno nº 2 toma motivos de sus op. 109 y  op. 133.

A pesar de que Franz Joseph Haydn (1732-1809) no visitó nunca España, su música tuvo en ese país una gran aceptación. Representativos de ese interés por su música son los encargos realizados a este compositor por la Capilla de la Santa Cueva de Cádiz (Las Siete Palabras) y por la Casa de Osuna (varios cuartetos de cuerda); son numerosas, por otra parte, las bibliotecas españolas que conservan entre sus fondos obras del compositor austriaco y es significativo el hecho de que la venta de sus partituras era habitualmente anunciada en la prensa de la época y que su música fuera frecuentemente interpretada por las orquestas y músicos de aquel tiempo.

El cuarteto en Re Mayor es un arreglo moderno, realizado por Karl Scheit, del Cuarteto de Cuerdas op 2, nº 2, cuyas fuentes han sido el propio cuarteto y un manuscrito que contiene una versión del mismo para laúd y cuerdas que, aunque no tenemos certeza que fuera de la autoría de Haydn, sí sabemos que es contemporáneo suyo.

Programa

  • Fernando Ferandiere (ca.1740-ca.1816) - Cuarteto (6º) en Re menor (Allegro - Adagio - Allegro final)
  • Ferdinando Carulli (1770-1841) -  Nocturno op 208, nº2 (Largo - Allegretto)
  • Franz Joseph Haydn (1732-1809) - Cuarteto en Re M (Allegro - Minuetto alternamente. Trio. Adagio - Minuetto alternamente. Trio.
    Presto) 

El Cuarteto Ilustración está formado por cuatro músicos vinculados al Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Nace con la intención de recuperar y divulgar el repertorio camerístico con guitarra generado en Europa en los años fronterizos entre los siglos XVIII y XIX. La sólida formación y la amplia experiencia artística y profesional de sus componentes garantizan unas actuaciones de alto nivel artístico basadas en criterios estilísticos de interpretación historicista. Entre sus proyectos destaca la grabación de los cuartetos con guitarra de Fernando Ferandiere. Sus componentes son:

  • CARMEN GUTIÉRREZ AIRA, Violín barroco
    Es titulada superior en violín y viola. Alumna de Gerard Claret, recibió así mismo clases de A. León Ara, Félix Ayo, Víctor Martín y Enrique Santiago. Especializada en Música Antigua en el conservatorio de Toulouse bajo la dirección de Enrico Gatti, recibió clases de Sigiswald Kuijken, Emilio Moreno y Lucy van Dael.
    Ha sido miembro de las Orquestas Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi y concertino de la Orquesta Lírica del Teatro Baracaldo y ha pertenecido y colaborado con diferentes agrupaciones de cámara entre las que destacan Diábolus in Música, Concentus Sine Nómine, Orquestas Barrocas de Xátiva y de la Universidad de Salamanca, Capilla Real de Madrid y Capella de Ministrers con la que ha realizado diferentes grabaciones.
    Ha actuado en diferentes festivales y salas de conciertos como el Palau de la Música de Valencia, Festival de Música Contemporánea de Niza, Teatro Griego de Mérida, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Semana de Música Antigua de Segovia, Teatro Carlos III del Escorial, Museo del Prado de Madrid entre otros. En varias ocasiones ha sido miembro del jurado en el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Fundao en Portugal.
    Siempre ha compaginado su actividad concertística con la docencia impartiendo clases en Conservatorios de Barcelona y en el Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao en el que ocupa la plaza de violín desde 1986.
  • ENRIQUE CAMPOS, Viola barroca.
    Músico bilbaíno especializado en interpretación historicista, ha estudiando con François Fernandez entre otros especialistas. Violinista de formación, completa sus estudios con el canto, la viola y el clavecín. Además de enseñar en los conservatorios de Vitoria y Bilbao y de colaborar con diferentes orquestas, su actividad se centra en la música de cámara con diversas agrupaciones y como fundador del Ensamble de Cámara Qvodlibet, con el que ha grabado dos CDs.
  • ITZIAR BASAGOITI AZPITARTE, Violoncello barroco.
    Nacida en Bilbao, ciudad donde realizó sus estudios musicales. Finalizó los mismos en el Conservatorio Superior de San Sebastián con el profesor Roman Jablonski. Amplió su formación con P. Corostola, R. Aldulescu, W. Boettcher, I. Gabrysh, G. Nasillo, M. Strauss. Combina su participación en agrupaciones orquestales y de música de cámara con su labor docente. Actualmente es profesora en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga en Bilbao.
  • EUGENIO TOBALINA, Guitarra romántica.
    Músico polifacético, muy interesado en la música de su tiempo y en el repertorio menos frecuente para guitarra, en su trayectoria artística se alternan recitales a solo, de lied, conciertos para guitarra y orquesta, trabajos camerísticos, con electrónica... y se encuentran numerosas primeras audiciones, tanto de obras poco conocidas y olvidadas, como de obras escritas para él.
    Entre sus trabajos discográficos destacan Mirada (Tritó, 2011) un CD monográfico dedicado a la música para guitarra sola de David del Puerto, Urrundik (SR, 2010), una antología de canciones a una y dos voces con acompañamiento de guitarra grabado con Olatz Saitua y Ainhoa Zubillaga, Herrimina (TMC, 2008), una antología de música para guitarra sola de compositores vascos, Leopoldo de Urcullu Guitar Music (Naxos, 2008), un CD monográfico con música de este desconocido y enigmático guitarrista del XIX español e Hizpide (2002), una antología de música para flauta, viola y guitarra de compositores vascos grabado con Synaulia Trio.
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +