Nueva edición: 19 de noviembre de 2023  / MESAS QUE CUENTAN

 Bizilagunak

Celebrar la diversidad en torno a una mesa y una comida compartida será nuevamente el objetivo de la iniciativa “Bizilagunak, la familia de al lado”, organizada por el Ayuntamiento de Getxo, la asociación Egizu Getxo Euskaldun y la Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo, con la colaboración de varias entidades e instituciones.

Las personas interesadas en participar, junto con personas voluntarias que se encarguen de la dinamización de la actividad, deberán inscribirse antes del 13 de noviembre en: https://labur.eus/bizilagunakbazkariak2023 / 622433085 / getxobizilagunak@gmail.com

¿Qué es Bizilagunak? El objetivo es relacionar a diferentes familias que viven en Getxo, mediante una comida, a las y los que nacieron aquí y a quienes han venido desde otros países. Es decir, una familia que reside en Getxo (nacida o venida) invitaría a otra familia a su casa, para compartir una comida. Previa a la comida y durante la misma, habrá una persona como dinamizadora.

El objetivo de la iniciativa es facilitar espacios de encuentro y celebración a todas las y los getxotarras que apuestan por la interculturalidad, la diversidad y la creación de espacios de interacción  en el municipio.

Bizilagunak tiene como proposito mejorar la convivencia, facilitar la participación, prevenir la discriminación y aprovechar el potencial de la diversidad. Todo ello para promover un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población.

¿Quiénes pueden participar? Cualquier familia que viva en Getxo, da igual su origen. Por familia entendemos convivencia en el sentido más amplio de la palabra (amigos, amigas, cuadrilla, pareja, familiares, etc.)

Si tenéis ganas de conocer qué personas, familias, culturas, idiomas, gastronomías… que existen en vuestro barrio o pueblo y ganas de compartir un rato agradable y enriquecedor, os interesará esta iniciativa.

Es una herramienta fundamental en el desarrollo de la estrategia antiRUMORES de Getxo para la prevención de la xenofobia y el racismo. Y también es una herramienta muy importante en los procesos de acogida de personas migradas, solicitantes de protección internacional o refugiadas.

Es el resultado del trabajo compartido entre el Ayuntamiento de Getxo, la Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo y la asociación EGIZU para crear puentes entre las personas, y puentes entre la cultura vasca y la gran diversidad de culturas que portan quienes decidieron hacer de este pueblo su hogar en su proyecto migratorio.

Colaboradores:

  • SOS Arrazakeria
  • Eusko Jaurlaritza

Organizadores:

  • Ayuntamiento de Getxo
  • Egizu Elkartea
  • Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo 

 

EDICIÓN 2022

  • Los problemas y el camino
  • Pueblos, Comida, Tradición
  • El Plato y los Recuerdos
     
 

 Vídeos