Declaración institucional
La Organización de Naciones Unidas conmemora el 21 de marzo como Día Internacional contra la discriminación racial y nos recuerda que el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las culturas y sociedades. Desde hace casi una década el Ayuntamiento de Getxo conmemora esta fecha y significa sus acciones y programas por la diversidad, contra la discriminación racial.
Descárgate la Declaración AQUÍ: Documento Euskara-Castellano-English PDF
Declaración sobre la Estrategia Antirumores (21 de marzo de 2014)
Las sociedades del mundo contemporáneo se expresan en la idea de la diversidad, y particularmente de la diversidad cultural. En todas ellas se manifiestan y reproducen percepciones y actitudes negativas y discriminatorias hacia personas que forman parte del conjunto de la sociedad pero que han migrado desde un país extranjero o pertenecen a una determinada etnia o cultura, ello en posible combinación con otras circunstancias sociales o personales.
Se trata de una estrategia de transformación social desde la perspectiva de los derechos humanos, la interculturalidad y el antirracismo. La existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para la relación entre las personas, alimenta el discurso de la intolerancia y a la larga constituye un perfecto caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación. Es preciso influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos, conceptos de las personas y de los grupos para provocar un cambio de actitudes en nuestras prácticas sociales, individuales y colectivas.
En el contexto actual de crisis económica la percepción de que hay un "exceso" de inmigrantes o de que reciben muchos más de lo que aportan, es compartida por una parte de la ciudadanía. Algunos discursos políticos han señalado a la inmigración como causante de algunos de los problemas que atraviesan nuestras sociedades. Europa asiste con preocupación al auge de partidos políticos xenófobos y racistas que plantean su discurso sin ambages y que ganan posiciones que les están llevando a gobernar en diferentes niveles institucionales o a convertirse en oposición notable; pero también asistimos a peligrosas prácticas y/o discursos emitidos por partidos democráticos en el poder o con pretensión de estarlo, casi siempre fundamentados en la máxima “primero los de casa”.
Los estereotipos negativos y los prejuicios hacia el colectivo de personas inmigradas son la antesala de potenciales actitudes discriminatorias hacia las mismas. Lo que son en cualquier caso es un obstáculo para la interacción positiva entre personas que conviven en sociedades diversas como la nuestra, luego un obstáculo para la integración ciudadana y por ende la cohesión social.
Desde nuestra posición de concejalas y concejales electos por la ciudadanía en Getxo creemos que es preciso un ejercicio de responsabilidad política y social respaldando la importante labor ciudadana desinteresada y constructiva en la lucha contra la xenofobia y el racismo. Las y los representantes de Getxo, debemos ser representantes de compromiso con la ciudad y con sus personas, con la convivencia y la cohesión social, y por ello declaramos QUE:
- Vivimos en una sociedad compleja y en continua transformación, entre otras causas por la incorporación de vecinos y vecinas con diversos orígenes étnicos y nacionales, culturas, idiomas y religiones. Ello constituye un factor humano positivo y enriquecedor, una realidad que requiere ser gestionada con perspectiva intercultural, pero también requiere afrontar y gestionar el conflicto en el caso de que aparezca.
- En ese contexto de diversidad es preciso defender el principio de igualdad de todas las personas y poner en valor que son más las cosas que tenemos en común que las que nos diferencian.
- Rechazamos, combatimos y condenamos todo tipo de discriminación por razón de sexo, religión, cultura, procedencia étnica o nacional, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
- Junto con otras instituciones, organizaciones y agentes sociales es preciso trabajar proactivamente en el ámbito de la convivencia y la diversidad fomentando, entre otras cosas, el encuentro, el conocimiento mutuo y la interacción positiva.
- Tenemos la convicción de que los tópicos y los estereotipos negativos hacia la inmigración y la diversidad tienen en los rumores un vehículo excepcional para propagarse y son un caldo de cultivo del que se nutren las actitudes y prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas.
- Creemos en el poder de transformación y mejora de cada persona en su esfera personal y cotidiana de relaciones. Asumimos y nos responsabilizamos del nuestro en nuestras funciones de representantes elegidos por la ciudadanía.
- Es preciso romper la espiral del silencio en torno a los discursos negativos sobre la inmigración y la diversidad. Necesitamos desmontar los prejuicios y estereotipos negativos cuestionándolos desde su misma naturaleza ambigua, generalizadora y no fundamentada, así como desde la lógica de poder que los inspira.
- Queremos, en definitiva, reforzar una acción ciudadana que pretende reducir los espacios de impunidad del discurso negativo sobre inmigración y diversidad cultural.
Inmigración e interculturalidad - AntiRUMORES
Calle Urgull 4º (Segunda planta)
48991 Algorta
Teléfono: 662 425 662
Email: antirumores@getxo.eus