31 de marzo de 2022

EAJ - PNV

EAJ-PNV

Euskara, nuestra lengua y nuestra historia

Cuando hablamos de nuestra lengua, el euskara, hablamos, efectivamente de nuestra historia, pasada y futura; de nuestro pueblo, las tradiciones y los valores que compartimos de miles de años atrás, y que seguiremos compartiendo en el futuro. Porque cuando presentamos nuestro compromiso a la ciudadanía, ya subrayamos como reto un Getxo, cosmopolita y enraizado en Euskadi; abierto al mundo y con un gran compromiso de País, compromiso con el euskera, con nuestra cultura y tradiciones. Y el Partido Nacionalista Vasco, también en Getxo, sigue trabajando para que Getxo, en un mundo cada vez más global, se presente con identidad propia.

Compromiso con el Euskara, que cumplimos. Y lo hacemos con acciones y con presupuesto, convirtiendo en realidad el trabajo conjunto con los colectivos y agentes sociales y culturales de Getxo que destacan una gran dedicación al Euskara. Más de 243.000€ en subvenciones para las asociaciones que se dedican a la promoción del uso del Euskera. Bizarra Lepoan trabajando el ocio, la cultura y el deporte entre niñas, niños y jóvenes; Egizu con nuevas personas euskaldunes; ALBE y su magnífica labor en el bertsolarismo, o Hiruka y la comunicación.

Presupuesto que refleja un claro compromiso, y que se suma a otras iniciativas como la campaña Gidabaimena Euskaraz, con ayuda para quienes realicen el examen teórico del carnet de conducir en euskara.

Y por supuesto, en esta fecha ya casi de abril de 2022, hablamos de HITZA ETA EKINTZA, la campaña o lema con el que Getxo subraya su apoyo y compromiso tanto con Korrika 22 como con la 3ª edición de Euskaraldia. La Alcaldesa Amaia Aguirre lo decía claro en la presentación de esta campaña “Por eso queremos sumarnos a dos actividades que habrá este año para fomentar el uso del euskera, nuestro tesoro. Es evidente que una lengua se nutre de palabras. Las palabras son necesarias para cambiar las costumbres y las acciones son necesarias para influir en el entorno. Por eso queremos difundir el lema Hitza eta ekintza”.

Korrika 22 llega en una semana a Getxo, con la participación del grupo municipal de EAJ-PNV en la compra del kilómetro de las y los trabajadores del ayuntamiento. Y con gran ilusión también ante una nueva celebración de Euskaraldia, que llegará a mediados de noviembre, en la que el ayuntamiento de Getxo, de la mano del Gobierno Vasco y los colectivos del mundo del euskara, presentará una programación, seguro, muy especial.

Compromiso real y total con el Euskara, nuestra lengua y nuestra historia también de futuro.

PP

PP

Ereaga tendrá ducha todo el año 

Los populares veníamos tiempo pidiendo que se instalara una ducha en los bloques de la playa de Ereaga, para poder usarse también en invierno, de la misma manera que ya existe en el Puerto Viejo. Nuestro argumento no es otro que cada vez son más los getxotarras que hacen uso de las playas durante todo el año, un ejemplo claro el de los surfistas o jugadores de volleyball playa, que una vez acaban el baño o el partido necesitan darse una ducha. Sopelana ya cuenta con duchas para este mismo fin. Además, se trata de una actuación que con un impacto económico mínimo facilita la vida a todos. El equipo de gobierno por fin nos ha escuchado, e instalará una ducha en los bloques de la Playa de Ereaga. #despiertagetxo

EH Bildu

EH BIldu

¡No al derribo! el 3 de abril consulta popular en Romo 

El domingo tenemos una cita muy importante en Romo. La plataforma vecinal en contra del derribo de los edificios de Lope de Vega ha organizado una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos y vecinas sobre este tema. Debería ser el Ayuntamiento quien organizara la consulta (tenemos ejemplos recientes en Galdakao o Durango, con consultas populares sobre diversos temas) pero el Ayuntamiento de Getxo prefiere la imposición. Desde EH Bildu animamos a los y las vecinas a participar en la consulta y felicitamos a la Plataforma por su lucha constante a favor del patrimonio y la vida del barrio.

*Nota: en el anterior Getxoberri afirmamos que profesorado de la Musika Eskola hacía uso de varias plazas del parking subterráneo de San Nikolas, pera esa información es incorrecta. Lamentamos el error.

PSE-EE / PSOE

Un acuerdo histórico para reducir el precio de la luz 

El Partido Socialista, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, ha logrado llegar a un acuerdo con la Unión Europea para fijar límites al precio de la factura de la luz, que estaba en claro crecimiento desde hace meses y más aún desde que ha estallado la invasión de Rusia sobre Ucrania. Esta medida permite al presidente Sánchez poner en marcha medidas excepcionales para reducir los precios de la electricidad a la ciudadanía, a la industria y a nuestras empresas. También permitirá reducir el precio de los productos al disminuir el precio energético, que a su vez tendrá un impacto positivo en la ciudadanía getxotarra. Esto ha sido posible gracias al trato especial que ha conseguido el líder socialista en la UE para nuestro país y que nos permitirá responder de manera más contundente a la crisis energética y a los precios desbocados de una factura de la luz al alza. No es la primera vez que el PSOE logra un acuerdo beneficioso para España con la Unión Europea; la creación de los Fondos de Recuperación y la compra conjunta de vacunas y de gas son algunos ejemplos de cómo los intereses de España son atendidos por Europa gracias al trabajo y capacidad de negociación del presidente Sánchez.

Elkarrekin Podemos - Ezker Anitza - EQUO Berdeak

Medidas reales para la empleabilidad de personas trans 

El 31 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans, una conmemoración cada vez más necesaria teniendo en cuenta que las manifestaciones evidentes de violencia contra el colectivo LGTBI ha aumentado preocupantemente en los últimos años, también en nuestro municipio. Pero esta violencia también se presenta en el ámbito laboral: el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación en la búsqueda de empleo. Por ello, este mes presentamos una moción por la empleabilidad de personas trans, para realizar desde el Ayuntamiento un diagnóstico de su situación, y para considerarlas personas en riesgo de exclusión social y con necesidades especial de inserción laboral. www.elkarrekingetxo.blogspot.com / elkarrekinpodemos@getxo.eus

Hemeroteca