El Pleno

* Retransmisión del pleno

Más información sobre las Sesiones plenarias

El Pleno del Ayuntamiento de Getxo está formado por 25 concejales y concejalas (según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, en su artículo 179, cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de una escala númerica según el número de habitantes del muncipio; a los municipios que tienen de 50.001 a 100.00 habitantes les corresponden 25 concejalías)

El Pleno está integrado por todos los Concejales y todas las Concejalas y es presidido por la Alcaldesa.

idazkaritza@getxo.eus

El Pleno saliente de las elecciones locales celebradas en Getxo el 26 de mayo de 2019, está formado por las siguientes personas:

 Amaia Agirre Muñoa   

Amaia Agirre Muñoa
  • Alcaldesa de Getxo

Nacimiento: 1974
Estudios:
Licenciada en Psicología por Universidad del País Vasco. Diplomada en estudios avanzados en psicología básica, especialidad en Resolución de Conflictos, mediación y gestión de grupos.
Trabajo anterior:
GEUZ – Agirre Lehendakari Center
Trabajo actual:
Alcaldesa de Getxo
Euskaldún
Dedicación exclusiva
Concejal desde 2015 - Alcaldesa desde 2019

 Keltse Eiguren Alberdi

Keltse Eiguren Alberdi
  • Primera Vicealcadesa
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejala titular del Área de Secretaría General
  • Concejala titular el Área de Seguridad Ciudadana
  • Concejala suplente del Servicio de Envejecimiento Activo
  • Presidenta de la Residencia Municipal "Sagrado Corazón"

Nacimiento: 1964
Estudios:
Licenciada en Derecho
Trabajo anterior:
Letrada del Instituto Tutelar de Bizkaia - Técnico Administración General BFA - Academia Policía vasca
Trabajo actual:
Vicealcaldesa
Concejala desde 2007

 Irantzu Uriarte Gómez

Irantzu Uriarte Gómez
  • Cuarta Vicealcaldesa
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejala titular del Servicio de Información y Promoción Turística
  • Concejala suplente del Servicio de Comunicación, Transparencia y Participación
  • Concejala titular del Servicio de Euskera
  • Presidenta del Aula de Cultura
  • Presidenta de la Escuela de Música "Andrés Isasi"

Nacimiento: 1980
Estudios: Diplomada en Empresas y actividades turísticas.  Universidad de Deusto. Graduada en Turismo. Universidad Antonio Nebrija de Madrid. Master oficial en Gestión de  Turismo Internacional
Euskaldún
Concejal desde 2015

 Álvaro González Pérez

Álvaro González Pérez
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejal titular del Área de Contratación, Patrimonio y Vivienda
  • Concejal suplente del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios. Medio ambiente
  • Presidente de Getxo Kirolak

Nacimiento: 1968
Estudios:
Ingeniero Técnico de Obras Públicas – Construcciones Civiles Master en Evaluación de Riesgos Medio Ambientales Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales – Especialidades  Seguridad e Higiene
Concejal desde 2007

 Ignacio Uriarte Gorostiaga

Ignacio Uriarte Gorostiaga
  • Tercer Vicealcalde
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejal titular del Área de Intervención General
  • Concejal titular del Área de Tesorería
  • Concejal titular del Área de Personal y Organización
  • Concejal suplente del Área de Promoción Económica
  • Presidente suplente del Aula de Cultura
  • Presidente suplente de la Escuela de Música "Andrés Isasi"

Nacimiento: 1975
Estudios:
Licenciado en ciencias Económicas y Empresariales – Actuario de Seguros
Euskaldún
Concejal desde 2015

 Joseba Arregi Martínez

Joseba Arregi Martínez
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejal titular del Servicio urbano ambiental y calidad ambiental
  • Concejal suplente del Área de Secretaría General
  • Concejal suplente del Área de Seguridad Ciudadana

Nacimiento: 1960
Estudios: Licenciado en Derecho. Master en Gestión de Recusros Humano (EHU-UPV)
Concejal desde 2007

 Iñigo Urkitza Yáñez

Iñigo Urkitza Yáñez
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejal titular del Área de Promoción Económica
  • Concejal titular del Área de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística. Edificios municipales
  • Concejal suplente del Área de Intervención General
  • Concejal suplente del Área de Tesorería
  • Concejal suplente del Área de Personal y Organización
  • Concejal suplente del Servicio de Información y Promoción Turística

Concejal desde 2019

 Carlos Sergio Atxotegi

Carlos Sergio Atxotegi
  • Presidente suplente de Getxo Kirolak

Concejal desde 2019

 Janire Ocio Celada

Janire Ocio Celada
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejala titular del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios. Medio
  • Concejala titular del Área de Gobierno Abierto y Modernización
  • Concejala suplente del Área de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística. Edificios municipales
  • Concejala suplente del Servicio urbano ambiental y calidad ambiental
  • Concejal suplente del Área de Contratación, Patrimonio y Vivienda
  • Presidenta suplente de la Residencia Municipal "Sagrado Corazón"

Concejala desde 2019

 Ainhoa Galduroz Álvarez

Ainhoa Galduroz Álvarez<
  • Concejala titular del Servicio de Comunicación, Transparencia y Participación
  • Concejala suplente del Área de Gobierno Abierto y Modernización
  • Concejala suplente del Servicio de Euskera

Concejala desde 2019

 Arantza Rica Álvarez

Arantza Rica Álvarez
  • Concejala titular del Servicio de Envejecimiento Activo

Concejala desde 2019

Partido Popular Eduardo Andrade Aurrecochea

Eduardo Andrade Aurrecochea
Estudios: Licenciado en Derecho
Trabajo: Abogado
Concejal desde 2003

Partido Popular Francisco Javier Elorza Hormaeche

Francisco Javier Elorza Hormaeche
Concejal desde 2019

Partido Popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica Pañeda

Gonzalo Zorrilla-Lequerica Pañeda
Concejal desde 2019

Partido Popular Alicia González del Valle Francos

Alicia González del Valle Francos
Concejal desde 2019

Partido Popular Natalia Aranduy Zuazagoitia

Natalia Aranduy Zuazagoitia
Concejal desde 2019

EH BIldu Nerea Guijarrubia Garzia

Nerea Guijarrubia Garzia
Estudios: Licenciada en Periodismo y graduada en Filología Vasca. Master de enseñanza. Posgrado de Transmisión de la Cultura Vasca en HUHEZI.
Concejala desde 2016

EH BIldu Ibon Rodríguez Larrinaga

Ibon Rodríguez Larrinaga
Estudios:licenciado en Periodismo, MBA en gestión de empresas, y master en Radio y Televisión. Es experto universitario en Relaciones Internacionales.
Concejal desde 2015

EH BIldu Itxaso Maseda Saratxo

Itxaso Maseda Saratxo
Concejala desde 2019

EH BIldu Cristina Zamora Chuquiguanga

Cristina Zamora Chuquiguanga
Concejala desde 2019

PSE-EE Carmen Díaz Pérez

Carmen Díaz Pérez
  • Segunda vicealcaldesa
  • Miembro de la Junta de Gobierno Local
  • Concejala titular del Área de Cohesión Social
  • Concejala suplente del Servicio de educación
  • Concejal suplente del Servicio de juventud

Concejala desde 2019

PSE-EE Gonzalo Ayo Jiménez

Gonzalo Ayo Jiménez
  • Concejal titular del Servicio de juventud
  • Concejal suplente del Área de Cohesión Social

Concejal desde 2019

PSE-EE Asun Olaeta Pérez de Mediola

Asun Olaeta Pérez de Mediola
  • Concejala titular del Servicio de educación
    Concejala desde 2019

Elkarrekin Podemos Ignacio Robles Fernández (Elkarrekin Podemos - Ezker Anitza - EQUO Berdeak)

Ignacio (Ina) Robles Fernández
Concejal desde 2019

Elkarrekin Podemos Paula Amieva Clemente (Elkarrekin Podemos - Ezker Anitza - EQUO Berdeak)

Paula Amieva Clemente
Nacimiento: 1986
Estudios: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (UPV/EHU), Máster en Comunicación Corporativa (UPV/EHU) y Grado Superior en Gestión comercial y Marketing
Concejal desde 2015

Competencias del pleno

  • a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
  • b) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios y de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • c) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los Planes y demás instrumentos de ordenación y gestión previstos en la legislación urbanística.
  • d) La aprobación del Reglamento orgánico y de las Ordenanzas.
  • e) La determinación de los recursos propios de carácter tributario, la aprobación y modificación de los presupuestos, la disposición de gastos en los asuntos de su competencia y la aprobación de las cuentas.
  • f) La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • g) La aceptación de la delegación de competencia hecha por otras administraciones públicas.
  • h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.
  • i) La aprobación de la plantilla de personal, las bases de las pruebas para la selección de personal, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias, así como la separación del servicio de los/as funcionarios/as de la Corporación, excepto la de los/las funcionarios/as con habilitación de carácter nacional y la ratificación del despido del personal laboral.
  • j) El ejercicio de las acciones administrativas y judiciales.
  • k) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • l) La enajenación del patrimonio.
  • ll) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
  • m) Las demás que expresamente le confieran las leyes.

Corresponde igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde o Alcaldesa.

No puede delegar las atribuciones enumeradas en las letras a.,b.,c.,d.,e.,f.,g.,h.,i.,k., y ll.

De acuerdo con el ar.23 del Texto Refundido y el 50 del ROF, corresponde además al Pleno:

  • a) La adquisición de bienes y derechos del municipio y la transacción sobre los mismos.
  • b) La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales.
  • c) La contratación de obras, servicios y suministros cuya duración exceda de un año o exija créditos superiores a los consignados en el presupuesto anual.
  • d) La aprobación de los proyectos de obras cuando la contratación de su ejecución sea de su competencia.
  • e) El reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que no exista dotación presupuestaria, operaciones de crédito o concesión de quita y espera.
  • f) La defensa en los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto sólo se celebrará si se solicita por cualquier grupo político con una antelación de seis días hábiles y con relación de Mociones e Interpelaciones que interese incluir en el Orden del Día del Pleno.

En el caso de que el citado día fuera festivo, la sesión ordinaria de dicho mes se celebrará el día hábil inmediato anterior, a la misma hora.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +