28/11/2025
Las Galerías de Punta Begoña se encuentran entre los tres finalistas de los Premios Ibéricos de Patrimonio, enmarcados en el encuentro internacional Bienal Ibérica de Patrimonio (Feria Internacional AR&PA), uno de los foros más importantes de España y Portugal en este sector, que reúne a personas expertas, profesionales y amantes de la cultura de diferentes países.
Cada dos años se realiza una exigente selección entre las decenas de candidaturas aprobadas, nominándose los finalistas en cada una de las categorías establecidas en las Bases: Comunicación, Asociación, Rutas Patrimoniales, Mediación Cultural y Accesibilidad.
Durante la Bienal Ibérica, cada uno de los finalistas por categorías defenderá su candidatura ante el jurado internacional “permitiendo al público generalista conocer los mejores proyectos del sector del Patrimonio Cultural en Portugal y España”. De igual forma, los representantes de los proyectos nominados participarán en diversas presentaciones y mesas redondas con expertos y expertas internacionales.
Solo dos proyectos de patrimonio cultural español han accedido a la condición de finalista
En la categoría de Mejor Proyecto de Comunicación, la Fundación Punta Begoña Fundazioa presentará “Restauración Abierta de Punta Begoña. Patrimonio que conecta a la sociedad”, compitiendo con el Museo Marítimo de Sesimbra y el Tribunal Da Relaçao de Oporto.
Por su parte el proyecto “Agua, Arte y Vida. Canal de Castilla” disputará el premio en la categoría de Mediación Cultural con el Museo de Portimao, Parques de Sintra y Museo Nacional de Conimbriga.
La selección de Punta Begoña está fundamentada en su planteamiento de transferencia de conocimiento y participación social desde el primer paso y en cada uno de los mismos.Tal como se afirma en la presentación que la Directora de la Fundación Punta Begoña Fundazioa, María Peraita, defenderá en la Bienal de Sintra “La recuperación de Punta Begoña es investigación, intervención y participación social. Pero el elemento común es la comunicación, porque la razón de ser del proyecto es conectar con la sociedad (…) propiciar que la gente se sienta parte del proceso, y sobre todo, que lo sea efectivamente, marcándonos el camino que llenará de vida el monumento”.
Entre las múltiples actividades participativas que se desarrollan en Punta Begoña, se explicarán principalmente al Jurado dos iniciativas que unen comunicación, participación y herramientas multimedia:
“La sola nominación a los prestigiosos Premios Ibéricos de Patrimonio es, por sí misma, una magnífica noticia para la Fundación Punta Begoña Fundazioa, por su utilidad para dar a conocer el proyecto, posicionarlo y generar redes internacionales. No obstante, lucharemos por el primer premio, porque redundará aún más en efectos beneficiosos para Punta Begoña”, concluye Peraita.