22/10/2025

El Ayuntamiento de Getxo continúa trabajando en la elaboración del Plan Local de Clima y Energía (PLCE) del municipio, que será la herramienta principal de planificación en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático. El Plan permitirá definir, desde el ámbito competencial local, medidas para fomentar la eficiencia energética, la implantación de fuentes renovables, la reducción de gases de efecto invernadero, la lucha contra la pobreza energética y la adaptación de Getxo al nuevo contexto climático.
En este marco, el concejal de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza, ha presentado esta mañana a los grupos de la oposición los avances realizados hasta la fecha y el calendario de acciones participativas previsto para las próximas semanas.
Hasta la fecha, el trabajo técnico ha permitido elaborar un diagnóstico energético y climático del municipio. Entre los datos más destacados:
Entre las próximas citas programadas, se encuentra el Foro de Medioambiente, que se celebrará el 11 de noviembre a las 19:00 en el Palacio de Santa Clara, y que reunirá a personas expertas y profesionales del sector climático y energético. Este encuentro técnico forma parte del proceso de contraste y enriquecimiento del Plan con visiones especializadas.
Además, el 13 de noviembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, en la que participará la empresa redactora del Plan. Se explicarán los principales contenidos del PLCE y se abrirá un espacio para recoger aportaciones. La ubicación, el horario y los detalles de inscripción se comunicarán próximamente a través de los canales habituales del Ayuntamiento.
Asimismo, la ciudadanía puede participar en el proceso mediante una encuesta online sobre la percepción del cambio climático en Getxo. La consulta, compuesta por 14 preguntas, se habilitará del 4 al 18 de noviembre y estará disponible en la web municipal o directamente en el siguiente enlace: https://labur.eus/oxuv9k6e
Los resultados obtenidos se analizarán e integrarán en el contenido del Plan.
“Queremos que este Plan recoja la voz de la ciudadanía, se adapte a la realidad del municipio y responda a sus necesidades. Por eso, hemos diseñado un proceso que combina el análisis técnico con la escucha activa”, ha señalado el concejal Iñigo Urkitza, quien ha animado a participar en las acciones previstas.
De esta forma, el Ayuntamiento cumplirá con el requerimiento de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático y se incorporará lo dispuesto en la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, en lo relativo a la sostenibilidad energética. Relacionado con ello, y en el marco de este mismo proyecto, el Consistorio está elaborando tanto el correspondiente Plan de Actuación Energética para los edificios, alumbrado público y parque móvil municipal, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Previamente, ya elaboró el Plan de Adaptación al Cambio Climático que se integrará en el PLCE.