12/09/2025

Los trabajos para la renovación integral de las rampas mecánicas 1 y 2 de Bidezabal, en Algorta, situadas en la parte inferior de la calle, comenzarán el próximo día 22 de septiembre y son fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE) y el PP. El presupuesto de estas dos rampas asciende a 610.000€ (21% de IVA incluido) y los trabajos se prevé que concluyan a mediados de noviembre.
Las características de las nuevas rampas son idénticas a las dos ya sustituidas: serán antideslizantes ante la lluvia, incorporan una guía de pasamanos anti vandálica, iluminación Led en coordinación con el sistema centralizado municipal de colores para sumarse a diversas causas solidarias, y protección eléctrica. Además, en su fabricación y suministro se ha contribuido a la reducción de la huella de carbono y el cuidado del medio ambiente.
Con anterioridad al inicio de las obras, y a fin de eliminar riesgos y averías de las rampas por caída excesiva de fruto, hoja y ramas, se ha llevado a cabo esta semana la eliminación del arbolado de especie invasora Ligustrum Japónica Negra y la recuperación de coníferas existentes para su trasplante en zonas verdes colindantes.
Afectaciones al tráfico y fases de los trabajos
La última semana de septiembre, debido al posicionamiento de maquinaria pesada de elevación para la retirada de las rampas se realizarán desvíos de tráfico liberando el aparcamiento en este tramo (Bidezabal entre las calles Aralar y Sarrikobaso) a fin de posibilitar el mantenimiento del tráfico rodado en la zona. Se restablecerá tan pronto como sea posible una vez finalizados los trabajos.
Con posterioridad, se procederá a la revisión y limpieza de fosos, y a partir del 6 de octubre se llevará a cabo la colocación de las estructuras de las nuevas rampas, por lo que se repetirá la misma operación de desvíos de tráfico y liberación del aparcamiento para el posicionamiento de los camiones con los distintos tramos nuevos y para la colocación de la grúa necesaria para dichos trabajos.
Ya en las siguientes semanas se seguirá con el montaje y remate de las rampas, instalación de cableado, nueva balaustrada, remates de herrería, colocación de nuevos cuadros eléctricos, etc, además de la realización de pruebas y verificación del funcionamiento. Se espera que a mediados de noviembre estén ya en funcionamiento las 4 rampas sustituidas íntegramente.
Mantenimiento
El mantenimiento de las rampas para los próximos 2 años, con posibilidad de prórroga por dos más, tendrá un importe anual de 141.570€. Responsables técnicos municipales, junto con los de la nueva empresa, están llevando a cabo la revisión de los equipos actuales para determinar las necesidades y realizar la programación del plan de mantenimiento más adecuado de cara a restablecer los niveles de servicio esperados para este tipo de equipamientos, ya que actualmente algunos se encuentran parados por diversos motivos.