Estrategia Antirumores en Getxo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Síguenos también en Facebook Antirumores:

Introducción a la estrategia

Las sociedades del mundo contemporáneo se expresan en la idea de la diversidad, y particularmente de la diversidad cultural. Desgraciadamente, en todas ellas se manifiestan y reproducen percepciones y actitudes negativas y discriminatorias hacia personas que han migrado desde un país extranjero o pertenecen a una determinada etnia o cultura, ello en posible combinación con otras circunstancias sociales o personales.

Los tópicos y los estereotipos negativos hacia la inmigración y la diversidad tienen en los rumores un vehículo excepcional para propagarse y son un caldo de cultivo del que se nutren las actitudes y prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas.

ANTIRUMORES

Es una estrategia social de sensibilización que trata de contrarrestar y combatir los estereotipos negativos contra la inmigración extranjera que circulan impunemente en nuestra sociedad.

Su objetivo es crear y consolidar una red entre  personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, de la integración ciudadana y de la lucha contra la discriminación.

Se trata de motivar a la reflexión a nuestros vecinos y vecinas, aportando argumentos y datos que contradicen y desactivan los rumores más extendidos en nuestra sociedad. Porque "si piensas en un rumor, lo paras". 

En definitiva, esta estrategia se fundamenta en el poder de transformación y mejora que cada persona tiene en su esfera personal y cotidiana de relaciones.

¿Por qué combatir los rumores?

Porque son falsas generalizaciones, basadas en algún hecho cierto o no, que se asignan o atribuyen a todo un colectivo de personas con el objetivo de desacreditarlas, privarles de derechos, calumniarlas, etc., lo que dificulta la convivencia y provoca discriminaciones.

Los falsos rumores jamás mejoran la convivencia ni buscan el bien común.

Agente ANTIRUMORES:

Persona comprometida con su entorno inmediato, que cree en la solidaridad, la cohesión social y en la convivencia inclusiva como motores de un buen clima social, y que quiere colaborar en desmontar los falsos estereotipos y prejuicios negativos contra la inmigración, las personas extranjeras y la diversidad cultural, invitando a sus vecinos y vecinas a tener una actitud crítica ante este problema.

En resumen, es una persona que quiere mejorar su barrio o municipio y participar en el cambio de actitudes, sensibilizando, aportando información e invitando a la reflexión para combatir los estereotipos negativos ante la inmigración.

 

¿Qué se ofrece a las personas que deciden ser Agentes Antirumores?

  • Formación teórica sobre cultura e identidad, los estereotipos y prejuicios, así como los mecanismos de creación y propagación de los rumores.
  • Formación práctica en habilidades comunicativas y emocionales para responder en las ocasiones en las que aparecen estos rumores.
  • Formar parte activa de la Estrategia y sus Grupos de Trabajo.

¿Cuándo?

6 sesiones de 2 horas.

2, 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de marzo 2016.

Horario de 19:00 a 21:00 (a excepción de la primera sesión del 2 de marzo: 18:00 a 21:00).


¿Dónde?

Getxo ELKARTEGIA (C/ Ogoño 1, Areeta-Las Arenas)

Inscripción:

En Oficinas de atención Ciudadana de Getxo o inscripción on-line

Síguenos en: www.facebook.com/antirumores

 

También puedes mostrar tu apoyo a la estrategia y sus valores a título particular, o como entidad, institución, empresa… en nuestro email: antirumores@getxo.eust . Recibirás un certificado de adhesión a los principios de la estrategia.

 

Desde el año 2013 más de 75 personas, a titulo particular o en representación de entidades y asociaciones de ámbitos de actuación diversos (inclusión social, cultura, ocio y tiempo libre, euskera, deporte, interculturalidad…)  han participado en este proceso. Si quieres recibir información sobre el programa, informarte sobre las próximas acciones y formaciones, o cualquier otra cuestión que quieras trasladarnos, puedes escribirnos a  antirumores@getxo.eus / zurrumurrurikez@getxo.eus o llamarnos al teléfono 944 660 151.

 

 

 

Materiales Antirumores

Estrategia ANTIRUMORES para prevenir el racismo from Ya!yaki on Vimeo.

 

Declaración institucional en el Día Internacional contra la Discriminación racial

Documento Euskara-Castellano-English

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, con motivo de la celebración hoy, 21 de marzo, del Día Internacional contra la Discriminación racial (la primera vez desde el fallecimiento de Nelson Mandela, ex-Presidente de Sudáfrica), ha aprobado esta mañanapor unanimidad una declaración institucional, Adjuntamos texto íntegro:

La Organización de Naciones Unidas conmemora el 21 de marzo como Día Internacional contra la discriminación racial y nos recuerda que el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las culturas y sociedades. Desde hace casi una década el Ayuntamiento de Getxo conmemora esta fecha y significa sus acciones y programas por la diversidad, contra la discriminación racial.

Las sociedades del mundo contemporáneo se expresan en la idea de la diversidad, y particularmente de la diversidad cultural. En todas ellas se manifiestan y reproducen percepciones y actitudes negativas y discriminatorias hacia personas que forman parte del conjunto de la sociedad pero que han migrado desde un país extranjero o pertenecen a una determinada etnia o cultura, ello en posible combinación con otras circunstancias sociales o personales. En el contexto actual de crisis económica la percepción de que hay un "exceso" de inmigrantes o de que reciben muchos más de lo que aportan, es compartida por una parte de la ciudadanía. Algunos discursos políticos han señalado a la inmigración como causante de algunos de los problemas que atraviesan nuestras sociedades. Europa asiste con preocupación al auge de partidos políticos xenófobos y racistas que plantean su discurso sin ambages y que ganan posiciones que les están llevando a gobernar en diferentes niveles institucionales o a convertirse en oposición notable; pero también asistimos a peligrosas prácticas y/o discursos emitidos por partidos democráticos en el poder o con pretensión de estarlo, casi siempre fundamentados en la máxima “primero los de casa”. Los estereotipos negativos y los prejuicios hacia el colectivo de personas inmigradas son la antesala de potenciales actitudes discriminatorias hacia las mismas. Lo que son en cualquier caso es un obstáculo para la interacción positiva entre personas que conviven en sociedades diversas como la nuestra, luego un obstáculo para la integración ciudadana y por ende la cohesión social.

Desde nuestra posición de concejalas y concejales electos por la ciudadanía en Getxo creemos que es preciso un ejercicio de responsabilidad política y social respaldando la importante labor ciudadana desinteresada y constructiva en la lucha contra la xenofobia y el racismo. Las y los representantes de Getxo, debemos ser representantes de compromiso con la ciudad y con sus personas, con la convivencia y la cohesión social, y por ello declaramos que:

1. Vivimos en una sociedad compleja y en continua transformación, entre otras causas por la incorporación de vecinos y vecinas con diversos orígenes étnicos y nacionales, culturas, idiomas y religiones. Ello constituye un factor humano positivo y enriquecedor, una realidad que requiere ser gestionada con perspectiva intercultural, pero también requiere afrontar y gestionar el conflicto en el caso de que aparezca.

2. En ese contexto de diversidad es preciso defender el principio de igualdad de todas las personas y poner en valor que son más las cosas que tenemos en común que las que nos diferencian.

3. Rechazamos, combatimos y condenamos todo tipo de discriminación por razón de sexo, religión, cultura, procedencia étnica o nacional, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

4. Junto con otras instituciones, organizaciones y agentes sociales es preciso trabajar proactivamente en el ámbito de la convivencia y la diversidad fomentando, entre otras cosas, el encuentro, el conocimiento mutuo y la interacción positiva

5. Tenemos la convicción de que los tópicos y los estereotipos negativos hacia la inmigración y la diversidad tienen en los rumores un vehículo excepcional para propagarse y son un caldo de cultivo del que se nutren las actitudes y prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas.

6. Creemos en el poder de transformación y mejora de cada persona en su esfera personal y cotidiana de relaciones. Asumimos y nos responsabilizamos del nuestro en nuestras funciones de representantes elegidos por la ciudadanía.

7. Es preciso romper la espiral del silencio en torno a los discursos negativos sobre la inmigración y la diversidad. Necesitamos desmontar los prejuicios y estereotipos negativos cuestionándolos desde su misma naturaleza ambigua, generalizadora y no fundamentada, así como desde la lógica de poder que los inspira

8. Queremos, en definitiva, reforzar una acción ciudadana que pretende reducir los espacios de impunidad del discurso negativo sobre inmigración y diversidad cultural.

Notas de prensa

Seminarios, mesas de discusión y talleres en la I Escuela de Acción Antirumor (19 de enero 2015)

Las instalaciones de Fadura acogerán la I Escuela de Acción Antirumor durante el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero, organizada por el Ayuntamiento de Getxo. Más información

Representantes de 15 asociaciones de diferente procedencia han participado en la I Escuela de Acción Antirumor (2 febrero 2015)

Representantes de 15 asociaciones y personas a título individual han participado durante el pasado fin de semanaen la I Escuela de Acción Antirumor, organizada por el Ayuntamiento de Getxo, en el Polideportivo de Fadura, dentro de la Estrategia Antirumores. Más información.

Abierta la inscripción para la III acción formativa antirumores (20 febrero de 2015)

El Ayuntamiento de Getxo ha organizado la tercera acción formativa antirumores, dentro de la Estrategia puesta en marcha para combatir los estereotipos negativos sobre la inmigración y la diversidad cultural. Más información.

25 personas más recibirán formación antirumores (10 marzo 2015)

Alrededor de 25 personas participarán en la tercera acción formativa antirumores, organizada por el Ayuntamiento de Getxo dentro de la Estrategia puesta en marcha para combatir los estereotipos negativos sobre la inmigración y la diversidad cultural. Más información.

El Consejo de Europa reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Getxo con el trabajo el clave intercultural (27 Marzo 2015)

El Consejo de Europa ha reconocido, a través de una carta enviada a alcaldía, el compromiso del Ayuntamiento con el trabajo en clave intercultural. . Más información.

El programa Antirumores presente en la Feria del Libro (20 abril 2015)

El programa Antirumores estará presente el miércoles, 22 de abril, en la Feria del Libro, por segundo año consecutivo. Más información.

250 personas participan en el I encuentro Getxo Diverso (15 mayo 2015)

El próximo 23 de mayo, sábado, se celebrará el I Encuentro “Getxo Diverso” en la antigua cervecera de Fadura, organizado por la asociación Egizu y la Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo, con la colaboración del Ayuntamiento. Más información.

Insripción para la IV Marcha Intercultural a Urkiola (10 junio 2015)

Mañana viernes, 19 de junio, comenzará el plazo de inscripción para la IV Marcha Intercultural a Urkiola, que tendrá lugar el próximo 5 de julio, domingo, organizada por las asociaciones Lagun Artean, Egizu, Itxas Argia, Ibilki, y la Federación Plataforma de Inmigrantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo. Más información.

GETXOPHOTO se adhiere a los valores de la Estrategia Antirumores (16 septiembre 2015)

“¿Color carne?” es el título del taller infantil organizado dentro del programa Ikusi Makusi de GETXOPHOTO; un día de actividades para niños, niñas y personas adultas. El taller se celebrará el próximo sábado, día 19 de septiembre, en la Escuela Zabala, Algorta, de 11:30 a 13:30 horas. Más información.

Agentes antirumores convocan una serie de reuniones de trabajo (29 Septiembre 2015)

Las y los agentes que trabajan dentro de la Estrategia Antirumores sobre la convivencia intercultural y la prevención del racismo, impulsada por el Ayuntamiento de Getxo, han dado a conocer el calendario de reuniones previsto para el último trimestre del año. Más información.
Tres monólogos contra los rumores en las XXXIII Jornadas de Teatro de Getxo (6 octubre 2015)
La Estrategia Antirumores sobre la convivencia intercultural y la prevención del racismo, impulsada por el Ayuntamiento de Getxo, estará presente en las XXXIII Jornadas de Teatro de Getxo, a través de tres monólogos. Más información.
Inscripción para participar en sesiones fotográficas del proyecto HUMANAE (4 noviembre 2015)
El Ayuntamiento de Getxo ha abierto el plazo de inscripción para participar de manera voluntaria en el proyecto fotográfico Humanae de la artista Angelica Dass. Más información.

Intervenciones antirumores en Getxoarte (11 noviembre 2015)

El Salón de Prácticas Contemporáneas, Getxoarte, se suma a la Estrategia Antirumores sobre la convivencia intercultural y la prevención del racismo, impulsada por el Ayuntamiento de Getxo, a través de una acción de intervención artística abierta a toda la ciudadanía. Más información.

El cómic ASYLUM acercará las realidades de las personas que tienen que huir de sus países en el Salón del Cómic (18 noviembre 2015)

La Estrategia Antirumores sobre la convivencia intercultural y la prevención del racismo, impulsada por el Ayuntamiento de Getxo, estará presente en el Salón del Cómic, a través de la presentación del cómic ASYLUM, de Javier de Isusi, con la colaboración de CEAR-Euskadi. Más información.

Un sello distinguirá las actividades y recursos que potenciarán las bibliotecas como espacio de encuentro y convivencia (23 noviembre 2015)

Potenciar las bibliotecas como espacio de encuentro y convivencia, a través de sus medios y las actividades que organizan, es uno de los objetivos del programa “Bibliotecas, Lugares de Encuentro”, organizado por las Bibliotecas de Getxo y la Unidad de Interculturalidad del Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno Vasco. Más información.

La acción “Líbrate del rumor” instalará buzones para depositar papeletas con los rumores que se quieran eliminar (16 diciembre 2015)

“Líbrate del rumor” es el lema de una de las acciones organizadas para las fiestas navideñas por la Estrategia Antirumores, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Getxo. Esta nueva iniciativa consiste en la instalación de una decena de buzones en distintos espacios del municipio, para que la ciudadanía deposite en ellos papeletas con los prejuicios, rumores o estereotipo negativos de los que se quiera deshacer de cara al nuevo año. Más información.

Notas de Prensa 2014

- Notas de prensa 2014 (Archivo.zip/ 2 Mb)

Notas de Prensa 2013

- Notas de prensa 2013 (Archivo.zip/ 2 Mb)

Prensa

Aviso Amarillo

Por riesgo marítimo-costero:

- Navegación para los dos primeras millas desde las 12.00 del sábado hasta las 18.00 del domingo.

- Impacto en costa desde las 16.00 hasta las 20.00 del sábado y desde las 05.00 hasta las 08.00 del domingo.

  • Rss
  • Youtube
.
Policía Municipal 94 466 0202
  • Parking
  • Parking adaptado
  • Parking carga y descarga
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +