Inicio  Gobierno Abierto  Participación Ciudadana  Aportaciones a la elaboración de la Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos

Aportaciones a la elaboración de la Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos

getxo

El Ayuntamiento tiene en proyecto la elaboración de la Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos.

PROCESO CERRADO

- Informe de devolución

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 dela Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abre un plazo de consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la ordenanza, sobre los aspectos indicados a continuación.

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa y los objetivos de la modificación

Desde el Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos se conceden subvenciones, ya sea en concurrencia competitiva, ya de forma directa, a los diversos colectivos, personas físicas o jurídicas y asociaciones de carácter cultural, deportivo, social, económico, etc..., fomentando y favoreciendo el desarrollo de multitud de actividades públicas o de interés general, y promoviendo la consecución de fines, programas y actividades de interés público.

El vigente texto de la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Getxo se aprobó definitivamente el 30 de diciembre de 2004 y se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia número 15, de 24 de enero de 2005, entrando en vigor a los 15 días de su publicación.

El tiempo transcurrido desde su entrada en vigor aconseja una revisión generalizada de la normativa municipal reguladora de esta materia para adaptarla a la legislación vigente de materia de subvenciones, de procedimiento administrativo y régimen jurídico del sector público. En efecto, tanto la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones como su  Reglamento aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio han sido objeto de modificaciones desde el año 2005, y por otra parte, se han aprobado la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, normativa a la que no está adaptada la actual Ordenanza.

Asimismo, mediante la nueva Ordenanza se pretende corregir problemas surgidos en la aplicación de la actual Ordenanza, realizando una regulación más completa, al objeto de refundir en un texto único las principales cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de concesión de subvenciones, tanto las  subvenciones a conceder mediante concurrencia competitiva como las de concesión directa. En concreto, respecto a las subvenciones que se concedan mediante convocatoria, en previsión de lo establecido en el artículo 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el texto de la Ordenanza incorporará las bases reguladoras, de modo que se pueda prescindir de incluir las mismas en las diferentes convocatorias como se hace actualmente.

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Resulta necesario aprobar la nueva Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos, al objeto de que se establezcan en un único texto las bases reguladoras de las subvenciones que se otorguen en concurrencia competitiva para el Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos, así como las bases comunes por las que se rijan las subvenciones directas, ajustándose a las modificaciones legislativas habidas desde la fecha de la publicación de la Ordenanza vigente, tanto en materia de subvenciones como de procedimiento administrativo y régimen jurídico del sector público.

Se pretende crear una Ordenanza con vocación de vigencia a largo plazo, en el que se contenga la regulación de todas las subvenciones. 

Objetivos de la norma

Los objetivos de la norma son los siguientes:

 1.-Realizar su adaptación a la vigente legislación aplicable en materia de subvenciones, procedimiento administrativo y régimen jurídico de las Administraciones Públicas, así como en aquellas otras materias que fuesen de aplicación al efecto.

2.- Disponer de un marco normativo local que facilite la realización de los procesos de gestión de subvenciones, tanto en su aprobación y convocatoria, como en su posterior control y fiscalización.

3.- Facilitar la mejora en los procedimientos de gestión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos.  

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

A nivel regulatorio es preciso disponer de una normativa reguladora local adaptada a la legislación vigente, que normalice y regule en el ámbito local la gestión de las subvenciones desde el Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos.

No se identifican soluciones alternativas.  

Cauce de participación

La ciudadanía y las organizaciones representativas que se consideren potencialmente afectadas por la Ordenanza, debidamente identificadas, que así lo consideren pueden presentar en el 15 días naturales desde el siguiente a la inserción del anuncio en el portal web municipal, del 31 de mayo al 14 de junio, sus opiniones y sugerencias dirigidas a la Concejalía de Secretaría General a través de formulario web.