


Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal (tasa parcelas estacionamiento plaza San Nikolas)
Anuncio de consulta pública previa a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal (tasa parcelas estacionamiento plaza San Nikolas)
El Ayuntamiento tiene en proyecto la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público municipal con la finalidad de fijar el importe de la tasa a cobrar por la utilización privativa de las parcelas del estacionamiento subterráneo de la plaza San Nikolas.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abre un plazo de consulta pública, con carácter previo a la elaboración del citado proyecto de modificación de la ordenanza fiscal, sobre los aspectos indicados a continuación.
La ciudadanía y las organizaciones representativas, que se consideren potencialmente afectados por la modificación, pueden hacer llegar sus opiniones cumplimentado el siguiente formulario hasta el día 08/05/2022.
Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
El aparcamiento de la plaza San Nikolas lleva en funcionamiento desde el año 2013. Dicha infraestructura se decidió destinar al estacionamiento de vehículos de personas residentes mediante la concesión demanial de sus plazas por sendos periodos de 50 o 25 años.
Considerando las necesidades de aparcamiento existentes en la zona de Algorta, se ha concluido la conveniencia de iniciar un nuevo procedimiento para adjudicar las plazas vacantes de dicho estacionamiento por periodos de duración más cortos (un año, prorrogable hasta 4). La modificación de la ordenanza fiscal que se proyecta tiene por objeto establecer la tasa que se cobraría a los/las residentes por el uso de dichas parcelas.
La necesidad y oportunidad de su aprobación
Esta propuesta surge de la necesidad de dotar al municipio de más aparcamientos que puedan ser utilizados por las personas vecinas de la zona y recuperar así el espacio urbano para otros usos, aliviando con ello la presión de aparcamiento de la ciudadanía residente en viario.
Los objetivos de la norma
La modificación de la citada ordenanza fiscal tiene como objetivo fijar las cuantías a abonar por las personas residentes que vayan a utilizar las parcelas ubicadas en dicha infraestructura de titularidad municipal, regulando los aspectos tributarios de la tasa.
Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
No existe otra alternativa ya que, a tenor de lo dispuesto en la normativa foral, la regulación de los tributos debe hacerse a través de la aprobación o la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal.