Preguntas más frecuentes

Una vez se haya presentado una ITE en el Ayuntamiento con grado de intervención 1,2,3, ¿se puede volver a presentar otra ITE con grado de intervención diferente a la primera que se presentó? ¿Es obligatorio subsanar los daños de la primera ITE, o la segunda ITE puede anular la primera?

En la normativa vigente en materia de inspección técnica de edificios no se recoge ninguna referencia respecto de esta posible actuación a desarrollar por las personas obligadas a presentar el informe de la inspección técnica de los edificios ante el Ayuntamiento.

Conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, no hay óbice a que un informe de una inspección técnica del edificio sea sustituido por otro a instancias de la persona obligada, siempre y cuando no  se derive de esa actuación una posible situación de fraude de ley.

Obligación de ITE en edificios residenciales fuera de ordenación. ¿Es obligatorio tener ITE en los edificios fuera de ordenación?

El artículo 41 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, establece que los propietarios de terrenos, construcciones, instalaciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, energética, salubridad, ornato público, eficiencia y decoro, realizando en ellos los trabajos y las obras precisas para conservarlos, o mejorarlos, a fin de mantener las condiciones requeridas para su habitabilidad,   accesibilidad  o uso efectivo correspondiente con un consumo energético y de recursos dentro de los límites  que se establezcan.

El Decreto 11 7/2018, de 24 de julio, de la inspección técnica de los edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece su ámbito  de aplicación y señala que se encuentran dentro del mismo los edificios de uso predominantemente residencial  ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma del  País Vasco que tengan una edad  superior a cincuenta años a contar desde la fecha de finalización de las obras de  nueva planta o de la rehabilitación integral del edificio.

Conforme a la norma están excluidos del ámbito de la norma los edificios de uso predominantemente residencial que hubieran sido objeto de una declaración de situación legal de ruina y las  instalaciones o elementos del edificio cuya revisión o inspección técnica está sometida a normativa sectorial específica (ascensores, instalaciones eléctricas, de telecomunicación, de calefacción...).

En consecuencia, los edificios de uso predominantemente residencial que cumplan las condiciones anteriormente señaladas deben someterse a las prescipciones de la norma, independientemente de que se encuentren fuera de ordenación o no.

Si la respuesta es afirmativa: ¿Tiene alguna relevancia a efectos de ITE que la edificación se encuentre en fuera de la ordenación tolerado o fuera de ordenación expreso?

No

¿Qué influencia puede tener la tramitación de la revisión del Planeamiento Municipal en esos casos?

Ninguna

¿Qué obras están obligados a realizar?

Las que se indiquen en el dictamen de la inspección técnica de los edificios

Obligación de ITE en edificaciones residenciales en situación de ruina. ¿Han de realizar ITE las edificaciones en situación de ruina?

Tal y como se ha señalado anteriormente, están excluidos del ámbito de la norma los edificios de uso predominantemente residencial que hubieran sido objeto de una declaración de situación legal de ruina.

En el caso de que dicha declaración no existiera, el titular del edificio se encuentra obligado a presentar el informe de la inspección técnica de edificios ante el Ayuntamiento, salvo que la obligación de presentar se encuentre en suspenso porque el edificio sea objeto de un procedimiento de declaración de situación legal de ruina.

En el caso de que el citado procedimiento culmine con una declaración de situación legal de ruina el edificio queda excluido del ámbito de  aplicación de la norma en los términos anteriormente señalados.

Obligación de ITE y uso predominantemente residencial. ¿Qué ha de entenderse por uso predominantemente residencial?

El artículo 3 del Decreto 117/2014 de 24 de julio, define como edificio de uso predominantemente residencial el edificio en el que su uso mayoritario sea destinado a  vivienda, tales como viviendas unifamiliares, bifamiliares y adosados así como los de tipología residencial colectiva, entendiéndose estos por los compuestos por más de una vivienda, sin perjuicio de que pueda contener, de manera simultánea,   otros usos distintos del residencial.

Con carácter asimilado se entiende incluida en esta tipología el edificio destinado a ser ocupado o habitado por un grupo de personas que,   sin constituir núcleo familiar, compartan servicios y se sometan a un régimen común, tales como hoteles o residencias.

En ningún caso se considerará que un edificio tiene un uso predominantemente residencial cuando el uso mayoritario en el edificio distinto del uso de vivienda sea de tal entidad que se encuentre sometido a algún tipo de intervención por parte de las administraciones públicas como     el régimen establecido para las actividades clasificadas, la inscripción en el Registro Industrial, en el Registro General de Explotaciones  Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco o el Registro General de Explotaciones Ganaderas u otros.

¿Qué documentacion/datos se han de tomar en consideración para entender que una edificación tiene uso residencial? ¿Es suficiente que aparezca ese uso residencial en la certificación catastral? ¿Tiene que aparecer también en escritura?¿Tiene que tener licencia?

Se considera que un edificio no tiene uso residencial cuando se disponga de documentación que acredite que el mismo dispone de una licencia municipal de actividad clasificada o forma parte de un proyecto de actividad sometido a la correspondiente comunicación previa. Asimismo, se entenderá que no tiene tal uso cuando se acredite su inscripción en alguno de los  registros administrativos antes señalados.

Edificios de usos mixtos. Esta pregunta se relaciona con la anterior. Puesto que la obligación para realizar la ITE es para edificio con uso predominantemente residencial, en el caso de que en un edificio el  uso residencial  se comparta con otro uso, ¿Cuándo se entendería    que el uso característico del  edificio es residencial?¿Según el porcentaje que el uso residencial tenga en la totalidad  del edificio?¿Según lo  disponga el PGOU?¿O algún otro criterio?

Se deberá estar a lo dispuesto en la definición de edificio de uso predominantemente residencial contemplado en la norma.

Edificio residencial en origen con cambio de uso. Pueden existir edificios residenciales en origen pero que en la actualidad no tengan dicho   uso y no se haya tramitado la correspondiente licencia de actividad y cambio de uso. ¿En este caso existe obligación de realizar la ITE?

La obligación de realizar la inspección técnica del edificio se mantiene en tanto en cuanto no se tramite el expediente administrativo  correspondiente al cambio de uso de un edificio, aunque éste hubiera dejado de tener un uso residencial.

Rehabilitación integral del edificio. El  Decretr 241/2012 indica en su art.13 que son aquellas que se produzcan actuaciones en el sistema  estructural,  las fachadas,  la cubierta,   las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua y los sistemas técnicos. ¿Qué se  entiende por actuación? ¿Qué se entiende por sistemas técnicos?

El artículo 3 del Decreto 117/2018 de 24 de julio, define la rehabilitación integral como toda intervención que como mínimo haya actuado, de  forma simultá­nea, renovando o consolidando el sistema estructural, las fachadas, la cubierta, las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua y las instalaciones propias.

Puede que se haya producido una rehabilitación del edificio pero que no se haya actuado en la estructura o cimentación porque estaba en buen estado y así se acredite mediante informe de un técnico.¿Esto se entiende como rehabilitación integral?

En este caso, lo importante es que el estado  final de la estructura, fachada, cubierta y redes se encuentren consolidados tras la  rehabilitación, haya sido necesaria su intervención expresa o no.

Para poder considerar la fecha de rehabilitación como inicio del cómputo de plazo de presentación de la ITE debe quedar acreditado que todos los elementos cumplen las condiciones mínimas de estabilidad y seguridad tras la rehabilitación.

En caso de que se haya realizado dicha rehabilitación integral,¿Cómo se acredita dicha actuación?

Considerando que la norma señala que para poder determinar la edad deÍ edificio en caso de una rehabilitación integral se debe estar a la   licencia de primera ocupación o al certificado final de obras, se deberán obtener dichos documentos para acreditar la actuación.

No obstante, debe indicarse que el Ayuntamiento tiene atribuidas competencias en materia urbanística que le permiten, en su caso, solicitar informes técnicos o realizar  visitas de inspección si así lo estima necesario.

En el caso de que se hayan realizado actuaciones en  momentos distintos que hayan afectado a los diferentes elementos del edificio que  establece el Decreto, ¿se entiende que se ha hecho una rehabilitación integral del edificio?, ¿contarían los plazos desde la última de las actuaciones o desde la primera de ellas?

En la definición de rehabilitación que se contempla en la norma se señala que se haya actuado de manera "simultánea", por lo que se considera que, al menos, deben ser actuaciones que se contemplen en un proyecto común, aun cuando se haya ejecutado por fases.

¿Qué datos en su caso han de figurar en la licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad o certificado final de obra? Ha de tenerse en consideración que en  muchos casos no se indican expresamente las obras realizadas y por lo tanto no se expresa que se haya intervenido  en todos y cada uno de los apartados señalados en el antes mencionado art.13.

Debe reiterarse que lo importante es que el estado final de la estructura, fachada, cubierta y redes se encuentren consolidados tras la rehabilitación.

Procedimiento y documentación necesaria para modificar la edad del edificio. Se están recibiendo en este Ayuntamiento escritos de particulares que señalan que la obligación de realizar  la ITE en  su edificio no es correcta y ello por diversas razones  generalmente porque   el dato de construcción es incorrecto o porque se ha realizado la rehabilitación integral de  la edificación).

¿En estos casos, y dado que han de modificarse los datos existentes en EUSKOREGITE cómo ha de proceder el Ayuntamiento? La opinión técnica es que la solicitud y documentación aportada por el particular, han de remitirse al Gobierno Vasco para su oportuno examen y resolución. En estos casos, ¿el Ayuntamiento ha de aportar alguna documentación y/o informe complementario a Gobierno Vasco? De la        oportuna resolución estimatoria/desestimatoria, traslado al ayuntamiento para su conocimiento y efectos? 
En  relación  con  esta  cuestión, debe indicarse que el apartado 3 del artículo 52 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda crea el Registro de Inspecciones Técnicas de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el que deberán ser inscritas obligatoriamente, por parte  de sus promotores, las inspecciones.

En el apartado 7 se señala que los propietarios deben remitir una copia del informe al ayuntamiento correspondiente, que comunicará, a su  vez, al Registro de Inspecciones Técnicas de los Edificios.

Conforme a lo anterior, el artículo 12. 5 del Decreto 117/2018, de 24 de julio, de la inspección técnica de los edificios en la Comunidad    Autónoma del País Vasco, señala que los ayuntamientos, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 52, apartado 7, de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, efectuarán, de forma electrónica, la inscripción de las inspecciones técnicas de los edificios y de los   certificados de subsanación presentados ante los mismos en el Registro de Inspecciones Técnicas de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.  Añade el citado apartado que el plazo para efectuar dicha inscripción será de tres meses desde la entrada de dichos documentos en el ayuntamiento.

Así mismo, debe  indicarse que el artículo 17 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, determina las competencias propias municipales, entre las que se recogen, dentro de las concernidas por la regulación objeto del Decreto 117/2018 de
24 de julio, la planificación, programación y gestión de viviendas, y la ordenación, gestión, ejecución y disciplina en materia urbanística.

En este contexto, corresponde al Ayuntamiento la competencia para velar por el cumplimiento de la ordenación del territorio y conocer,  a   través de la concesion de las correspondientes licencias, la fecha tanto de la construcción del edificio como de la posible rehabilitación.

Por tanto, corresponde al Ayuntamiento analizar las solicitudes que recibe respecto a que determinados edificios no se encuentran    sometidos a la inspección técnica de los edificios por tener la edad indicada en la norma a tales efectos o por haber sido objeto de una rehabilitación.

Por último, debe recordarse que la plataforma EUSKOREGITE donde se ubica el "Registro de Inspección Técnica de Edificios de la Comunidad Autónoma de Euskadi  - RECITE", que se alimenta de las ITEs remitidas por los Ayuntamientos es una medida implantada para facilitar la colaboración entre Administraciones Públicas en esta materia.

Los Ayuntamientos, a través de la Plataforma de Euskoregite, disponen de una pestaña  "Notificaciones a la base de datos" a través de la  cual, comunican todos los cambios que consideran necesarios como cambio de la fecha de construcción, fecha de rehabilitación, agrupaciones o segregaciones de fincas.

Cómputo del  plazo de 10 años señalado en el artículo 13.3 para posteriores inspecciones. ¿Desde cuándo ha de computarse dicho plazo?

El artículo 11.2 de la norma determina que la inspección técnica del edificio tendrá una periodicidad de diez años desde su presentación ante el ayuntamiento correspondiente, una vez transcurrido dicho plazo se procederá a la presentación de la documentación correspondiente a una nueva  inspección,  independientemente del  motivo o circunstancia que haya motivado su presentación.

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