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Propuesta definitiva

22/03/2021

Propuesta definitiva para el Servicio de Estacionamiento Regulado (OTA) tras recoger aportaciones de la ciudadanía

La inclusión de las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi, en Algorta; la calle Embarcadero, en Las Arenas; la eliminación de la zona Express planteada en la explanada sobre la estación de Algorta y la creación de una zona Express en Romo (a petición del sector comercial), son algunas de las aportaciones ciudadanas recogidas en la propuesta definitiva para el Servicio de Estacionamiento Regulado (OTA). En las exposiciones llevadas a cabo del 19 de noviembre al 3 de diciembre en Romo, Algorta y Las Arenas se recogieron un total de 190 aportaciones (6 de ellas, nulas, y 15 de personas no empadronadas en Getxo). La gran mayoría, en torno a un 40%, solicitaba la ampliación de la OTA a otras zonas de Getxo. Para estimar unas aportaciones y desestimar otras, se ha analizado lo que supondría tanto para las personas residentes como para el propio servicio, así como la posibilidad de aparcamiento que tendrían no solo en la zona que se solicitaba su inclusión sino también en los alrededores. 

Aportaciones estimadas

Fruto del análisis se han aceptado estos cambios: 

  •         En la zona 1-Algorta se incorporarán a la OTA las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi, incluyendo las viviendas que tienen acceso desde dichas calles como susceptibles de solicitar tarjeta de residentes. La inclusión se ha adoptado tras la petición de residentes en las mismas y viendo su particularidad, ya que están rodeadas de zona OTA sin posibilidad de buscar aparcamiento en los alrededores sin servicio regulado. 
  •         Se elimina la zona Express planteada en la explanada sobre la estación de metro de Algorta, tras las sugerencias de la ciudadanía y ante la existencia del parking rotatorio de Manuel Gainza, que cubriría la necesidad de aparcamiento para vehículos pertenecientes a personas que deseen hacer uso del comercio de la zona. 
  •         En la zona 2-Areeta se incluye la calle Embarcadero dentro de la OTA. Esta sugerencia vecinal se ha estimado ya si no quedaban sin posibilidad de aparcamiento las personas residentes en dicha calle. 
  •         Se delimita la zona EXPRESS en la calle Las Mercedes de forma más coherente con acceso desde la calle El Pinar. 
  •         La calle Ibaiondo, así como la calle Gobelaurre (nos 2, 4 y 6) y Caja de Ahorros (nos 1, 2, 4 ,6 y 8) se eliminan de la zona 2-Areeta y se incluye en la zona 4-Romo, dado que físicamente dichos edificios se encuentran ubicados en dicho barrio y es más fácil para las personas residentes encontrar plaza de aparcamiento en dicha zona. 
  •         Se crea una zona Express en la calle Kresaltxu de Romo a petición de los comerciantes de la zona. 
  •         Se desestima la posibilidad de aparcamiento controlado detrás del Ayuntamiento.

Plazos

Las nuevas zonas reguladas comenzarán a funcionar, previsiblemente, a principios de 2022, dado que el contrato actual de la OTA finalizará el 30 de septiembre de 2021, y que habrá un periodo de adaptación de tres meses para ubicación de parquímetros, señalización, pintado, etc.

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