Inicio  Qué hacer  Ramiro Pinilla – Ruta literaria en Getxo

Ramiro Pinilla – Ruta literaria en Getxo

deapie Ramiro Pinilla

Fotografía cedida por Getxoko Liburutegiak – Bibliotecas de Getxo.

La ruta supone un recorrido por la trilogía Verdes valles, colinas rojas y otras novelas de Ramiro Pinilla. En tu caminar descubrirás el porqué de ese verde bañado por el mar, así como de los paisajes teñidos de rojo.

Visitarás los lugares sobre los que Ramiro Pinilla creó su espacio literario: la playa de Arrigunaga, La Venta,... Y te enamorarás (o no) de los personajes que transitan por "su Getxo" y que llenan de vida sus historias: los Baskardo de Sugarkea, Don Manuel, Roque, los marqueses de Oiaindia, Ella... Son personajes que van saltando de una novela a otra hasta configurar el universo pinillesco.

Si conoces su obra, te asaltarán sin cesar imágenes de sus obras a lo largo de la ruta. Si, por el contrario, acabas de descubrir al escritor a través de deapie, estás a punto de sumergirte en su mundo literario.

RAMIRO PINILLA (1923 - 2014)

Aunque Ramiro Pinilla nació en Bilbao, nos referimos a él como escritor getxotarra, ya que hasta los 13 años pasó todos los veranos en un caserío cercano a la playa de Arrigunaga. Llegó a tanto su embrujo por este lugar que en Andanzas de Txiki Baskardo inventó la leyenda según la cual “la vida en la tierra había nacido en sus olas".

Con 35 años, se vino definitivamente a vivir al municipio. Poco después cosechó el primero de sus grandes reconocimientos: con su novela Las ciegas hormigas ganó el Premio Nadal en 1960 y del Premio de la Crítica en 1961.

En los 60 fue compaginando, obligado por la necesidad económica, la escritura de obras por encargo con novelas de creación propia.

En la década de los 70 se alejó del mundo editorial, desengañado con Destino y Planeta, tras quedar finalista de este premio. No fue hasta 2004, gracias a la mediación del también escritor Fernando Aramburu, cuando la editorial Tusquets publicó su afamada trilogía, Verdes valles, colinas rojas, su testamento literario en 3 volúmenes: La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro.

Con esta obra monumental vinieron más premios literarios: el de la Crítica, el Euskadi, el Nacional de Literatura. Más adelante el Lan Onari del Gobierno Vasco, el AixeGetxo!...

En 2014, estando en el hospital en sus últimos días, contaba a su gente que estaba contento porque había dado con el final de un capítulo que se le resistía en la novela que tenía entre manos.

Ramiro Pinilla murió ejerciendo su pasión, la escritura.

¿Algún hito de la ruta te ha teletransportado a un recuerdo?

O quizás una arquitectura, un paisaje, una imagen ha llamado sobremanera tu interés…

Comparte tu experiencia #Getxodeapie, en redes sociales.

Descárgate:

La ruta completa.

También te puede interesar: