Participación Ciudadana

GETXO REFERENTE EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, en el mes de enero de 2013, en clave de consenso entre todas las fuerzas políticas municipales, el reglamento que regula el funcionamiento del Consejo de Igualdad, un nuevo órgano participativo, asesor y de carácter consultivo, con el que vamos a formalizar y regular la participación y el trabajo en común a favor de las políticas de igualdad que se vienen desarrollando con los distintos agentes sociales implicados en las mismas.

Este Consejo supone la evolución natural de la positiva experiencia que, sin duda, ha constituido durante los últimos años el Foro de Igualdad impulsado desde el Servicio de Igualdad municipal. Una iniciativa en la que hemos constatado y valorado muy positivamente el trabajo serio y comprometido de las distintas asociaciones y movimientos de mujeres que han participado en el mismo.

Estamos por tanto ante un excelente ejemplo del trabajo que, en clave participativa, se viene realizando con los distintos agentes sociales del municipio con el objetivo último de orientar y mejorar, con su criterio y conocimiento, la gestión municipal.

Así, junto con esta nueva iniciativa participativa, son numerosos los consejos, foros, grupos de trabajo y comisiones en las que trabajamos en esta misma clave: desde el Consejo Asesor de Planeamiento urbanístico, la Mesa de Comercio, la de Turismo, el Consejo Asesor del Euskara, el Foro de Medio Ambiente o el del Voluntariado, hasta los grupos de trabajo de Cooperación, Juventud y Antenas, la plataforma de Inmigrantes o las Comisiones especiales de Inundaciones y de la revisión del PGOU. Y son muchas las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a participar en todos estos foros y con ello a posibilitar la mejor orientación de las políticas municipales en cada temática.

Por eso, hoy quiero trasladar desde aquí, públicamente, mi reconocimiento y mi agradecimiento a todas y cada una de estas personas, por su trabajo desinteresado y altruista a favor de la mejora de las condiciones y calidad de vida de nuestro municipio. Un trabajo muy poco conocido, realizado en la mayoría de los casos en la sombra que, sin embargo, exige esfuerzo, tiempo y dedicación y que demuestra una indudable
vocación de servicio a los demás.Por todo ello es de justicia reconocerlo, valorarlo y agradecerlo en su justa medida.

Eskerrik asko bihotz bihotzez!

Imanol Landa Jauregi
Alcalde de Getxo

 

NUEVAS ACTUACIONES EN LA ZONA DE MAIDAGAN-SARRIKOBASO

El Ayuntamiento de Getxo, en un caso en colaboración con el Consorcio de Transportes y en otro de manera directa, va a llevar a cabo dos nuevas actuaciones de creación de espacios urbanos en la zona Maidagan-Sarrikobaso.

más información

Exposición: El módulo de información y participación, ubicado en donde estaban situadas las antiguas barreras del tren en la calle Maidagan, estará abierto del 7 al 30 de noviembre.

Horario:

  • lunes a viernes: 16.00-20.00
  • sábados: 10.00-14.00 / 16.00-20.00
  • domingos: 10.00-14.00

Además de información y de infografías, el modulo cuenta con una urna para la entrega de sugerencias las cuales también se pueden presentar a través de iradokizun@getxo.net .

 

 

REVISIÓN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

El Programa de Participación Ciudadana, ligado a la revisión del PGOU, describe las distintas fases para la formulación, tramitación y aprobación del PGOU, así como los tipos de agentes participantes, mecanismos y tiempos de participación.

Participa en la Revisión inscribiéndote, hasta el 15 de diciembre, en Lantalde.

 

PROYECTO GETXO KULTURA 2012-2016

El análisis de los equipamientos culturales municipales fue el tema central de la nueva reunión de la fase de diagnóstico del Plan Getxo Kultura 2012-2016, que tiene como objetivo revisar y actualizar el modelo de funcionamiento del Aula de Cultura.

Para facilitar la participación ciudadana, así como de entidades y colectivos, se ha habilitado un buzón de correo electrónico al que se pueden remitir opiniones y sugerencias: partaidetza@getxo.net

El grupo de trabajo, integrado por agentes del ámbito cultural, responsables institucionales e integrantes de Kultiba, empresa encargada de la gestión y ejecución del proyecto, abordaron aspectos como la falta de espacios de encuentro, reunión y realización de actividades, así como las carencias en cuanto a espacio, diseño y dotación tecnológica de algunos locales.

 

GRUPOS SECTORIALES DE TRABAJO

Euskararen aholku batzordea

integrantes: 11 personas de referencia en el mundo del euskera de Getxo, personal técnico y concejal.

objetivos: ayudar al Ayuntamiento a adecuar el Plan General de Normalización del Euskera; hacer un seguimiento del plan de gestión anual y de los proyectos; asesorar, realizar propuestas, opinar y realizar sugerencias sobre las bases de las convocatorias de ayudas económicas y estudiar los temas que tengan que ver con los trabajos de normalización...

reuniones: 4 al año

Ikasgehi, Getxoko ikastetxeen koordinaziorako bilgunea:

integrantes: personal técnico de Euskera del Berritzegune de Getxo, y de Euskera y de Educación del Ayuntamiento, asociaciones a favor del euskera y representantes de los centros y de las asociaciones de padres y madres.

objetivos: impulsar el uso del euskera en las actividades extraescolares; dar pasos de cara a la normalización del euskera; intercambiar información y facilitar la reflexión sobre la enseñanza bilingüe

reuniones: trimestrales

Consejo asesor de planeamiento urbanístico

integrantes: representación muy diversa que supera las determinaciones de la propia Ley del Suelo Vasca y que representa un amplio ámbito social junto con todos los grupos políticos municipales con representantes en el Ayuntamiento y del gobierno municipal

objetivos: articular la participación social en la planificación urbanística estratégica del municipio (pendiente de constitución)

Grupo de trabajo de Cooperación

integrantes: 12 ONGs, personal técnico y concejal

objetivos: impulsar la sensibilización e implicación de los sectores sociales relacionados con la Cooperación al Desarrollo, así como la coordinación de acciones; asesorar al Área de Cooperación sobre las necesidades y prioridades de intervención; elaborar informes, sugerencias, estudios y propuestas y servir de cauce de coordinación entre las distintas iniciativas que se produzcan

reuniones: 4 ó 6 al año

Consejo de Igualdad

integrantes: el alcalde y la concejala de Igualdad, una representante por cada asociación de mujeres inscritas en el registro municipal, del tejido empresarial y comercial, de los sindicatos y del ámbito educativo y del asociativo juvenil, un/a concejal/a que los propios grupos políticos municipales designen, la Técnica de Igualdad (secretaria), una representante

objetivos: el impulso y seguimiento de las políticas de Igualdad en el municipio

reuniones: 6 al año

Agrupación de asociaciones de Voluntariado social

integrantes: 17 asociaciones, dos personas voluntarias y personal técnico del Ayuntamiento

objetivos: consolidar y fomentar la red de entidades de voluntariado; fortalecer la labor voluntaria y sus organizaciones y sensibilizar sobre la importancia del voluntariado

reuniones: la Junta Directiva una vez al mes; los grupos de trabajo cada 15 días al menos y, en función de la actividad, semanalmente, y la asamblea extraordinaria, al menos, 2 veces al año.

Gazteria Foroa
integrantes: 12 asociaciones juveniles y personal técnico de Juventud

objetivos: tratar las nuevas propuestas, bases de subvenciones y temas relacionados con los y las jóvenes.

reuniones: 4 veces al año

Plataforma de inmigrantes de Getxo

integrantes: 10 asociaciones del ámbito de apoyo a personas inmigrantes, que se coordina con la Unidad de Inmigración

objetivos: favorecer el intercambio de información, el trabajo en común y la coordinación de actividades; favorecer la integración de la población extranjera; convertirse en interlocutor de la situación de la población inmigrante ante el Ayuntamiento y en interlocutor con otros espacios de participación; proponer medidas y programas de convivencia, sensibilización, análisis y reflexión.

reuniones: 10 ó 12 al año

Foro local de Medio Ambiente

integrantes: Alcalde y dos concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, personal técnico de Medio Ambiente y representantes del tejido empresarial, de una organización ecologista, de asociaciones sociales, deportivas, culturales, de mujeres, y de centros escolares, personal universitario,...

objetivos: incorporar criterios de protección ambiental y de sostenibilidad en la gestión municipal y propuestas ciudadanas en el ejercicio y cumplimiento de las competencias municipales referidas al medio ambiente natural y urbano

reuniones: mínimo 2 al año

Agenda 21 Escolar

integrantes: ikastolas Geroa y San Nikolas; colegios públicos Juan Bautista Zabala, Larrañazubi, Zubilleta; institutos Aixerrota, Fadura, Julio Caro Baroja y Romo; y colegios Azkorri y Santísima Trinidad.

objetivos: mejorar las relaciones con el medio ambiente, llegar a acuerdos para vivir de forma más sostenible en el centro y en el municipio; reforzar los mecanismos de coordinación entre los agentes de la comunidad educativa; identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales y sociales...

reuniones: 12 al año

Mesa de Turismo

integrantes: representantes de hoteles, pensiones, 2 de recursos, 1 de taxistas, 1 de empresa de vela, 1 de agencias de viaje receptivas, 4 de bares y cafeterías y 3 de restaurantes, el Alcalde, concejal de Turismo y personal técnico de la Unidad de Turismo

objetivos: proponer, debatir y hacer un seguimiento de las actuaciones que afecten al desarrollo del sector turístico en Getxo y coordinar la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística de destino

reuniones: al menos 2 al año

Mesa de Comercio

integrantes: comerciantes representantes, asociación de comerciantes, representantes políticos del área de promocion económica y personal técnico de Getxolan

objetivos: coordinar y compartir acciones que impulsen la actividad comercial y hostelera

reuniones: los grupos de trabajo mensualmente y la mesa una vez cada dos meses

Comisiones de Fiestas

Las Comisiones de fiestas de los distintos barrios están formadas por representantes de los diferentes agentes sociales y su objetivo es organizar y gestionar las fiestas de los barrios con el apoyo del Ayuntamiento que subvenciona las actividades y facilita espacios e infraestructuras.

Participación deportiva

Clubes marca Getxo: 2790 jugadores/as, 230 entrenadores/as - coordinadores/as, 3.350 socias/os abonadas/os

Varios clubes deportivos gestionan de manera directa equipamientos municipales, como el Getxo Arraun (pabellón de remo), La Cantera Skate Eskola (skate park de Arrigunaga) y la Asociación de Armadores y Patrones del Puerto Deportivo del Abra de Getxo ORZA (pabellón de vela). Además, existen las Escuelas deportivas de iniciación de rugby con 100 niños/as; baloncesto con 100 niños/as; fútbol con 350 niños/as y patinaje artístico con 55 niños/as, los fines de semana.

Getxo Auzoz Auzo

Iniciativa que pretende acercar el Ayuntamiento a la realidad cotidiana de los barrios mediante el contacto directoy personal del Alcalde y su equipo de gobierno con los/as vecinos/as, a fin de conocer en primera persona sus necesidades, inquietudes, valoraciones y propuestas, para a través de todo ello, orientar y mejorar la gestión municipal en los barrios. Se trata de escuchar y responder directamente al vecindario sus opiniones e inquietudes.

PROGRAMA AUZOZ-AUZO / BARRIO A BARRIO 

A través de este programa novedoso e innovador, puesto en marcha en el 2008, pretendemos acercar el Ayuntamiento a la realidad cotidiana de los barrios mediante el contacto directo y personal del Alcalde y del Equipo de Gobierno con los/as vecinos/as, a fín de conocer en primera persona sus necesidades, inquietudes, valoraciones y propuestas para, a través de todo ello, orientar y mejorar la gestión municipal en los barrios.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Determinado el barrio, se buzonea el mismo con un folleto informativo en el que se le pregunta qué mejoraría de su barrio, y se coloca por espacio de diez días un buzón donde pueden depositar sus sugerencias, trasladándose, en fechas posteriores, el equipo de gobierno con el Alcalde a la cabeza a atender y responder directamente a los vecinos y vecinas.

De esta forma, ya nos hemos reunido con los vecinos y vecinas de:

  • Algorta (20 enero 2011)
  • Las Arenas (16 diciembre 2010)
  • Villamonte (11 noviembre 2010)
  • Santa Ana (10 junio 2010)
  • Neguri (22 abril 2010)
  • Romo (21 enero 2010)
  • Iturribide, Puerto Orduña y Unbe (2 abril 2009)
  • Sarrikobaso (22 enero 2009)
  • Antiguo Golf (4 diciembre 2008)
  • Aldapa y Zubilleta (6 noviembre 2008)
  • Los Puentes y Oicosa (22 mayo 2008)

INICIATIVAS VARIADAS

- Equipo de trabajo antenas telefonía móvil.

- Comisión Especial Inundaciones río Gobela.

- Programa de avisos, quejas, sugerencias.

- Encuestas de satisfacción ciudadana de carácter anual. Además, diferentes áreas encuestan bianualmente la prestación y calidad de sus servicios.

- Reuniones personales con el Alcalde y concejales.

 
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