Notas de Prensa

El Ayuntamiento ha ingresado en el primer semestre del año un 19,41% de lo previsto para 2020

30/07/2020

El Ayuntamiento de Getxo ha ingresado en el primer semetre del año un 19,41% de lo previsto para el 2020; en concreto, 8,1 millones de euros sobre los 41,9 previstos en el presupuesto. Así se ha dado cuenta hoy en el pleno ordinario de julio al abordar la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos durante el segundo trimestre del año. “Continuamos notando el esfuerzo municipal por trasladar el grueso de la recaudación prevista para 2020 al segundo semestre del año, con el objetivo de dar un respiro y tiempo tanto a la ciudadanía como a la actividad económica para recomponer su situación financiera, en la medida de lo posible, en general mermada o muy mermada por el confinamiento para frenar la pandemia mundial que continuamos sufriendo”, ha indicado el concejal de Tesorería, Ignacio Uriarte. 

La situación se prevé que se reequilibre en el segundo semestre del año. Sin embargo, también disminuirá en un 20% la aportación del fondo de financiación municipal Udalkutxa, que equivale a una disminución de casi el 10% del presupuesto. Este 2020 será la mitad de esa cantidad la que se materialice, es decir, se percibirán 5,1 millones menos de lo previsto. 

En el apartado de destinos o gastos la situación es diferente. Aunque se ha logrado contener en parte el ritmo ordinario de gasto para poder hacer frente a la disminución de los ingresos, también se han dado muchos gastos extraordinarios derivados de la pandemia. “Las autorizaciones realizadas alcanzan el 61,34% de lo previsto en el presupuesto 2020 de manera definitiva, es decir, incluyendo las modificaciones derivadas de los remanentes de tesorería. Y hemos alcanzado el 55´83% en las disposiciones. Por tanto, una ejecución del presupuesto que supera nítidamente el 50% a mitad del ejercicio”, ha dicho Uriarte. 

Precisamente, se ha dado cuenta de varias modificaciones presupuestarias mediante créditos adicionales y uso de transferencias por 2 millones de euros para apoyo a las familias, la actividad económica y personas desfavorecidas en la lucha contra las consecuencias del Covid-19, entre ellas la adquisición de EPIs y diverso material de prevención, las ayudas extraordinarias para impulsar la reapertura de los establecimientos de Getxo y el mantenimiento de las instalaciones de albergue para personas sin hogar. 

Actualización del IPC en las tarifas de la OTA

En la sesión de hoy se ha dado el visto bueno provisional a la modificación de la Ordenanza que regula, entre otros puntos, la tasas de la OTA. Las tarifas se revisaron por última vez en 2007, por lo que se aplica la actualización del IPC desde 2007 hasta 2019 en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que implica un incremento del 16,8%, un 3,2% en el caso de las tarjetas de residente y la sustitución de ésta (actualizadas por última vez en 2016).

Para el PP esto refleja “la voracidad recaudatoria del gobierno y la pérdida de plazas de aparcamiento”, mientras que para EH-Bildu y Elkarrekin Podemos “no es el momento más adecuado para incrementar tarifas en plena crisis por la pandemia, cuando no se ha hecho en 13 años, y hay que analizar la estructura tarifaria de la OTA y la reforma en su conjunto”. Los tres partidos de la oposición han votado en contra de esta propuesta.

Por su parte, el concejal de Tesorería ha explicado que “durante los períodos citados las tarifas de la OTA han permanecido inalteradas. A fin de facilitar la prórroga del contrato de la gestión del servicio, se ejecuta dicha actualización tarifaria del IPC, que es independiente de los próximos cambios que se van a proponer en plenos venideros para modificar la estructura tarifaria del servicio dentro de las medidas para mejorar y aumentar la sostenibilidad de la movilidad en Getxo”. 

Policía Local

También se ha aprobado la modificación de la plantilla orgánica y Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local, así como inicialmente el Reglamento de este cuerpo. La Ley 7/2019, de 27 de junio, quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, conduce a la propuesta de modificación de la estructura de la Policía Municipal. Dicha propuesta en su conjunto cuenta con el visto bueno de la mayoría de integrantes de la mesa de negociación.

En cuanto al reglamento, que se ha llevado la mayor parte del debate, se han presentado dos enmiendas a la totalidad de Elkarrekin-Podemos y EH-Bildu, que han sido rechazadas, y varias parciales de los mismos grupos, algunas de las cuales han sido aceptadas. 

En el debate de este punto, para el PP “el reglamento no define bien policía de proximidad y disgrega demasiado a la policía en secciones”, mientras que EH-Bildu lo considera “escaso, que no responde a los retos del futuro (proceso participativo, impacto de género y proceso de euskaldunización), es falto de ambición y sometido a una ley”. Por su parte, Elkarrekin Podemos comparte estos argumentos con EH-Bildu y considera que “tiene pocas novedades, no logra la perseguida proximidad de la Policía Local, y no ha sido ni compartido ni negociado”.

El gobierno municipal ha señalado que “trata de adaptarse a las leyes de aplicación, apuesta por una policía de proximidad acorde a los cambios sociales que se han producido, y es un documento de carácter interno y organizativo. Con este reglamento estamos dando los pasos necesarios para dotar a Getxo de una policía que preste un mejor servicio a su ciudadanía, garantiza la aplicación de las previsiones contenidas en la Ley de Igualdad de mujeres y hombres y contempla la euskaldunización de las y los policías”. 

Toma de posesión

En este pleno ha tomado posesión de su cargo la nueva concejala de Elkarrekin Podemos, Carolina Uribe de la Espriella, en sustitución del anterior corporativo de este grupo, Ignacio Robles Fernández, que renunció al mismo. 

Mociones

En el capítulo de mociones, y con carácter testimonial, se han aprobado cuatro.  La primera la ha planteado el PP para, de manera inmediata y urgente, cumplir la legalidad vigente y colocar la efigie de su Majestad Don Felipe VI en lugar preferente del salón de sesiones. 

Una segunda moción aprobada, presentada por EH-Bildu, pide que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de concienciación para las personas que se acercan a Azkorri a fin de que acudan a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en vehículo privado; extender el servicio de GetxoBizi a esa zona, y solicitar a EuskoTren que aumente la frecuencia de la línea de Bizkaibus Bilbao-Azkorri, entre otras cuestiones. 

La tercera moción, de Elkarrekin Podemos, pide que se ponga a disposición de la Diputación Foral y el Consorcio de Transportes los medios para colaborar con la empresa gestora del servicio de gasolino e integrar dicho servicio en el sistema BARIK, así como publicitar y promocionar este transporte para fomentar su uso en detrimento del vehículo privado. Esta moción ha sido transaccionada por EH-Bildu para añadir que el Ayuntamiento mejorará y aumentará la señalización de la parada del gasolino, en la propia parada y en las calles del entorno. 

Por último, se ha aprobado la moción de Elkarrekin Podemos para mantener íntegras las partidas presupuestarias en materia de igualdad en los presupuestos municipales del 2020, sin acometer recorte alguno en las mismas, y para dialogar con la Diputación Foral a fin de evitar que se hagan recortes en este sentido.

Alerta Naranja

Riesgo marítimo-costero: Navegación (viernes 3 y sábado 4)

Avisos Amarillos
(Viernes 3)

- Lluvias persistentes
- Viento en zonas expuestas y no expuestas
- Riesgo marítimo-costero: Navegación
- Riesgo marítimo-costero: Impacto en costa
(Sábado 4)
- Lluvias persistentes
- Riesgo marítimo-costero: Impacto en costa
- Viento en zonas expuestas y no expuestas

Más información: Euskalmet

 

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