Unidad inmigración e interculturalidad

El Plan de Legislatura 2012-2015 del Ayuntamiento de Getxo tiene entre sus objetivos estratégicos el desarrollo de políticas sociales avanzadas e incluye como hecho emblemático  consolidar una estrategia de ciudad intercultural, basada en el reconocimiento de la diversidad, la promoción de la interacción entre las personas autóctonas y extranjeras, la participación política y social, y la prevención de la discriminación.

El Ayuntamiento cuenta con la Unidad de Inmigración e Interculturalidad, creada en el año 2004, y se adscribe orgánicamente a los Servicios Sociales de Getxo. Nace con vocación de intervención transversal y asesoramiento municipal en materia de inmigración y gestión de la diversidad en clave intercultural. Y lo hace desde la acción propia y específica, pero también desde el trabajo compartido con otros servicios/áreas municipales (reenfoques, adaptaciones, contrastes, corresponsabilidades…). En su acción permean otros enfoques transversales (género, normalización lingüística…). Si bien cuenta  con un presupuesto propio, necesariamente se implican presupuestos de otras áreas en programas de la unidad, y viceversa presupuesto propio en programas de otras áreas.

Getxo participa desde 2004 en la Red de Acogida Municipal a personas extranjeras promovida por el Gobierno Vasco en la CAE. Desde el año 2011 el Ayuntamiento de Getxo participa en la Red de Ciudades Interculturales, RECI, enmarcada en las acciones conjuntas del Consejo de Europa y la Comisión Europea, Intercultural Cities.

La información completa sobre su actividad se encuentra detallada en el apartado web correspondiente: www.getxo.net/es/inmigracion

 

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