16/12/2021
La asociación Ibilki recibió ayer el premio a la entidad voluntaria del año, concedido por la asociación de entidades voluntarias de Getxo, SAREKIDE, en colaboración con el Ayuntamiento, en un acto celebrado en Muxikebarri. Por otra parte, Kepa Erauzkin recibió el premio de persona voluntaria, en categoría individual. Con estos galardones, la XXVIII edición de los Premios reconoció la trayectoria tanto de la asociación como de la persona premiadas. El encuentro contó con la presencia, del presidente de SAREKIDE, Juanjo Quiñones; de la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, y de representantes de otras instituciones.
Tras agradecer a las personas voluntarias su labor y a Sarekide la organización de la gala, la alcaldesa Amaia Agirre destacó que “la acción voluntaria es igualmente importante en tiempos de calma porque el objetivo es que la ciudadanía se implique y participe para construir entre todas y todos el mundo en el que queremos vivir. No me canso de decir que Getxo es un municipio solidario, y el recorrido que hemos hecho desde el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades sociales, es muy satisfactorio y, lo más importante es que este trabajo tiene un impacto real en las personas que más lo necesitan”.
Ibilki
Ibilki, que nació en 2015, aunque comenzó su labor en 2007, trabaja la inclusión a través de actividades culturales en el medio natural, sobre todo a través del senderismo y la montaña, en diferentes ámbitos, entre ellos, personas con discapacidad, inmigración, personas refugiadas, exclusión social, promoción del euskera, multiculturalidad, inclusión y cooperación internacional. Trabaja en red con otras asociaciones, realiza talleres para empoderar mujeres migradas y personas con discapacidad, y cuenta con 40 personas voluntarias, de ellas 20 de Getxo.
Kepa Erauzkin
Kepa Erauzkin es una persona vinculada al movimiento asociativo a través de su participación voluntaria en las actividades de Aspace Bizkaia, a la que llegó por las necesidades de su hijo con parálisis cerebral. Tras pasar por la Junta Directiva y presidencia, hoy en día continúa colaborando como voluntario, a favor de la integración y normalización de la discapacidad, y de la participación de las personas con discapacidad en su entorno, a la vez que para promover un cambio social.
(Foto de familia, de izquierda a derecha: Juanjo Quiñones, presidente de Sarekide; Kepa Erauzkin, volunario del año; Christian Rodríguez (recogió el premio de la entidad voluntaria, acompañado de su hija e hijo); Carmen Díaz, concejala de Cohesión Social; Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo, y Elena Llona en representación de Sortarazi y Agueda Larrazabal, ganadoras del concurso de Fotografía Social).