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Ayudas

23/04/2021

Ayudas de carácter social para prevenir y atender situaciones de exclusión

El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas municipales de carácter social, destinadas a prevenir y atender situaciones de exclusión y promover la integración social de personas y familias. Estas prestaciones no periódicas (AMNP) se dirigen a  vecinos y vecinas del municipio cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter extraordinario, e incluyen ayudas para gastos ocasionados por la COVID, que pudieran poner en peligro las economías más vulnerables. El Ayuntamiento ha aprobado una partida inicial de 180.000€ para estas ayudas, que se verá incrementada hasta cubrir todas las necesidades con  fondos del Plan “Getxo Ekinez”. 

Para poder solicitar estas Ayudas, es necesario contar previamente con la valoración profesional favorable, basada en la valoración inicial de necesidades realizada por la Trabajadora Social de referencia, salvo para los gastos ocasionados por la COVID. Y es que las personas solicitantes (mayores de edad) deben de participar en un plan de atención personalizada, previamente acordado con la Trabajadora Social, “ya que su carácter extraordinario establece que estas prestaciones son una herramienta e instrumento para mejorar situaciones puntuales, enmarcadas en un itinerario integral de mejora”, ha explicado la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz. 

Las personas solicitantes no deben disponer de bienes inmuebles en propiedad al 100% en los términos que se fijen en la Renta de Garantía de Ingresos, y deberán cumplir los requisitos específicos de cada modalidad de ayuda. 

Tipo de Ayudas

Las ayudas serán destinadas a necesidades relacionadas con la vivienda (alojamiento, y mantenimiemto y conservación), apoyo a la inserción socio laboral (gastos derivados de procesos formativos y/o capacitación laboral no subvencionados, de  la escolarización en guarderías y  ocasionados por actividades de los menores de la unidad convivencial), y a otro tipo de ayudas (necesidades básicas de alimentación, vestido y enseres básicos, necesidades sanitarias, gastos derivados del plan de atención personalizada y para gastos ocasionados por la COVID, como pudieran ser la adquisición de productos de higiene y/o dispositivos electrónicos escolares). 

Solicitudes

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 10 de diciembre del 2021, y  para los gastos ocasionados por la COVID desde el 24 de mayo hasta la citada fecha. Las solicitudes deberán ser entregadas en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Getxo y en el caso de los gastos por COVID también en las Oficinas de Atención Ciudadana, siempre con cita previa. Los teléfonos para solicitar cita previa son el 944660153 para el Servicio Social de Base de Romo-Las Arenas, el 944660101 para Algorta-Neguri,  el 944660130 para Getxo-Andra Mari, y el 9446620099 (Oficinas Atención Ciudadana). 

Las ayudas se justificarán mediante la presentación de recibos y/o facturas relativas a los conceptos para los que se hayan concedido. El plazo máximo de justificación será el día 31 de enero del año 2022.

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