25/03/2022
La Oficina de Turismo de Getxo ha hecho pública la oferta de planes y experiencias para este año. En esta ocasión, se han programado 94 actividades (un 11% más que en 2021) impulsadas por 269 empresas del municipio (el 80% de ellas de hostelería y el 20% de servicios turísticos) y el 21% de ellas serán gratuitas. Esto supone que, de abril a diciembre, habrá 11.902 citas o posibilidades distintas entre las que elegir para disfrutar de Getxo.
Como ha señalado la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, el objetivo de esta programación es acercar a ciudadanía y visitantes toda la oferta de planes y experiencias organizadas por empresas locales y que pueden realizarse en Getxo. “Queremos posicionar a Getxo como un destino multiproducto, donde se pueden hacer un montón de actividades, para todos los públicos y gustos y que, por lo tanto, merece la pena visitar de manera repetida a lo largo del año. Por un lado, ofrecemos planes alternativos a los recursos más conocidos para que sean “gancho” para visitantes y excursionistas que ya conocen Getxo y se animen a repetir su estancia en el municipio; y por otro, buscamos prolongar su estancia entre nosotros y nosotras para favorecer un mayor impacto económico en las empresas locales y en el conjunto de Getxo”.
La oferta es homogénea a lo largo de todo el año, lo que pone de manifiesto la apuesta de las empresas locales y el destino por la desestacionalización. Un alto porcentaje de planes y experiencias son sostenibles, esto es, que no sólo no tienen un impacto negativo en el medioambiente, sino que además muchas de ellas contribuyen a un mejor conocimiento y cuidado del medio. El mes en el que se oferta un mayor número de planes es julio (1411) y el menor es noviembre (1169). Aunque los planes son garantizados, se recomienda siempre la tramitación de la reserva previa para asegurar la plaza.
Al igual que en años anteriores, la oferta de divide en cuatro grandes grupos de actividades:
Supone el 33% del total de actividades ofertadas. A las ya habituales (salidas en velero por el Abra o la ría, bautismo y cursos de surf, salidas en paddle-surf, cursos de vela …), este año se suman como novedades “E-foil, vuela sobre el agua a través de una tabla voladora”, “Wing-foil: aprende a navegar volando” (ambas actividades son únicas en la costa de Bizkaia), “Ocean cleaning” (recogida de residuos en el mar y paseos en piragua), y “Txalupa bat, navega a tu aire”, de alquiler de embarcación sin patrón.
Es el 38% de la oferta total. Volverán las visitas al Puente Bizkaia–Patrimonio de la Humanidad, las visitas audioguiadas en barco y en taxi, autoguiadas al Paseo de las Grandes Villas, visitas guiadas… y se incorporan, como novedades, diversas propuestas en torno a las Galerías Punta Begoña (visitas y talleres), las visitas guiadas “Getxo desde sus orígenes” y “Un cementerio mirando al mar”, las visitas teatralizadas “Por el antiguo Camino Real” y “Por los orígenes de Las Arenas”, y “Getxo para personas extranjeras: taller cultural y gastronómico”.
Conforman el 20% de las propuestas que buscan las y los visitantes más activos: Yoga con vistas al mar, baño de bosque, cursos de equitación, skate, running, marcha nórdica, ruta autoguiada en bicicleta eléctrica… Las novedades este año serán la Geogynkana familiar en el Flysch y Golf Indoor.
El 9% de las actividades están organizadas para conocer el lado más sabroso del municipio: master clases, catas de cervezas artesanas vascas, experiencia “los secretos del jamón”, talleres de cocina en familia, “Date un capricho y de pintxos”... La novedad este año serán las catas gastronómicas en un nuevo establecimiento del Puerto Deportivo y las catas de cervezas, cava y vermut.
¿Te gustaría adherir tu oferta a la próxima campaña? En octubre/noviembre abrimos convocatoria para que las empresas puedan adherirse a la campaña del año siguiente. Estate atenta/o o escríbenos un mail con tus datos a getxoplanak@getxo.eus y contactaremos contigo en cuanto abramos la nueva convocatoria.