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Noticias

Sistema BATUZ: Se agota el plazo para las personas autónomas de Bizkaia

03/06/2025

El tiempo corre para las personas autónomas de Bizkaia: el próximo 1 de julio de 2025 finaliza el plazo para adaptarse al sistema BATUZ, una obligación legal cuyo incumplimiento puede acarrear importantes sanciones económicas. El sistema BATUZ, que incluye la herramienta TicketBAI, tiene como objetivo garantizar la transparencia y el control fiscal. Sin embargo, a pesar de los plazos anunciados con antelación, muchos negocios y profesionales aún no han completado el proceso de adaptación.

La implementación de BATUZ conlleva el requerimiento para todas las personas involucradas en actividades económicas de llevar su contabilidad a través del Libro Registro de Operaciones Económicas en la sede electrónica de la Hacienda Foral. Mediante este sistema, los contribuyentes informarán a la Hacienda de sus ventas (facturadas a través de TicketBai) e ingresos, así como de las compras y gastos relacionados con su actividad. BATUZ proporciona la información necesaria para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, al permitir la detección de ingresos no declarados o gastos ficticios destinados a reducir la base imponible. Toda esta información permitirá a la Hacienda Foral brindar una mejor asistencia a empresas y profesionales, proporcionándoles borradores de sus declaraciones de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA.

¿A qué actividades económicas les afecta esta medida en Julio?

Micropymes de hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales (titulares personas físicas y ERAR sin PJ).

Excepciones por jubilación

Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una exoneración temporal de la obligación de cumplir con TicketBai para aquellos contribuyentes que estén cerca de su jubilación, cuando los costos de adaptación a Batuz no sean proporcionales al tiempo que les queda en actividad.

¿Y si no instalo BATUZ?

La normativa contempla multas que pueden alcanzar el 20% de la facturación anual, con un mínimo de 20.000 euros para quienes no cumplan con esta exigencia.

Recibe asesoramiento y formación gratuita

La implementación del sistema informático puede generar dudas técnicas, fiscales y operativas, por lo que desde el área de Promoción Económica-Getxolan, ponemos a disposición de las interesadas nuestro servicio de asesoramiento. Nuestro objetivo es facilitar una adaptación sin sobresaltos, con el apoyo de profesionales especializados que pueden guiar paso a paso en el cumplimiento de la normativa.

Si eres una persona autónoma y no has implantado TICKETBAI en tu negocio y tienes dudas sobre cómo hacerlo, cuenta con nuestro apoyo.

¡Aún tienes tiempo, no lo dejes para el último momento!

94 466 01 40  - getxolan@getxo.eus  

Puedes consultar el calendario completo de implementación del sistema Batuz aquí.

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