Ayudas a la dinamización económica 2024

Dirigidas a asociaciones profesionales, de comerciantes y de hostelería

El Ayuntamiento de Getxo, de cara a promover la actividad de las asociaciones y potenciar el papel de las mismas,  pone en marcha estas ayudas apoyando diferentes aspectos relacionados con sus fines y su peso en los subsectores (comercio y hostelería).

Las líneas de subvención son:

Línea 1: Ayudas para la realización de actividades de dinamización económica dirigidas a asociaciones de comerciantes y de hostelería-restauración de Getxo, así como a federaciones y otras entidades del territorio de Bizkaia que agrupen estas asociaciones.

Apoyar el desarrollo y ejecución del plan de actuación anual de estas entidades, con el fin de promover la mejora de la actividad comercial y hostelera en el municipio de Getxo.

Línea 2: Ayudas para la realización de actividades de dinamización económica dirigidas a Asociaciones de profesionales y de empresarios/as de los ámbitos estratégicos que el Ayuntamiento quiere impulsar.

Acercar al municipio de Getxo eventos de carácter profesional/empresarial que generen en el municipio la promoción de profesionales vinculados a los sectores estratégicos que el ayuntamiento desea impulsar, como son las iniciativas empresariales innovadoras del ámbito del bienestar, la vida saludable y el deporte; las industrias creativas y culturales, y el posicionamiento en materia turística de nuestro municipio en los segmentos asociados a estos sectores

Línea 3: Ayudas al mantenimiento y el fomento del asociacionismo para asociaciones de comerciantes y de hostelería-restauración de Getxo.

Su objetivo es promover el mantenimiento de las asociaciones y del incremento de socios (comercios, hostelería y servicios personales) a las asociaciones.

Podrán solicitar las ayudas:

a) Asociaciones de comerciantes y de hostelería-restauración del municipio de Getxo
b) Federaciones y otras entidades del territorio de Bizkaia que agrupen asociaciones de comerciantes y hostelería-restauración de Getxo.
c) Asociaciones de profesionales, asociaciones de empresarios/as y otras entidades del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que tengan en su objeto social la profesionalización de agentes de los ámbitos estratégicos que el Ayuntamiento desea impulsar.

 

Documentación de interés:

LÍNEA 1: Ayudas para la realización de actividades de dinamización económica dirigidas a asociaciones de comerciantes y de hostelería-restauración de Getxo, así como a federaciones y otras entidades del territorio de Bizkaia que agrupen estas asociaciones.

Plazo de justificación: antes del transcurso de 45 días hábiles desde que finalice la actividad subvencionada, a excepción de:

Aquellas que se desarrollen en el mes de marzo de 2025, en cuyo caso se podrán justificar como máximo el último día del mes de abril del año siguiente al de la convocatoria.

Documentación para justificación

  1. Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil; quedan excluidos los tickets de compra.
  2.  Comprobantes de haber realizado los pagos correspondientes a las facturas presentadas.
  3. Declaración de otras subvenciones que, en su caso, se hubieran obtenido para la misma finalidad, órganos concedentes e importe, según Modelo 10.
Además, deberá presentarse la siguiente documentación específica:
  1. Memoria de actuación, según Modelo 11-L1. Una por cada proyecto. Incluirá valoración de las personas o negocios participantes realizada a través de un cuestionario, que deberá presentarse junto con el resto de la documentación.
  2. Documentación relativa a folletos, fotos, spots, anuncios, y demás material gráfico que acrediten el desarrollo de la actividad (soporte digital). Asimismo, deberá aportarse evidencia de las acciones y ubicaciones en las que se han utilizado esos soportes de comunicación.
  3. Memoria económica: debe aportarse la cuenta justificativa de ingresos y gastos según Modelo 12-L1_L2.

Otra documentación a presentar SOLO en caso necesario:

  • Modelo 8: No oposición a interoperabilidad. Solo rellenar en caso de que NO se quiera que el Ayuntamiento compruebe datos de deudas, seguridad social, hacienda y ayuntamiento
  • Modelo 9: Otorgamiento de representación. Solo rellenar en caso de que un tercero nos presente la solicitud
  • Justificación de los gastos de personal: se podrán justificar de las siguientes maneras, cumplimentando siempre el Modelo 13 y adjuntando la siguiente documentación:
    a) Documento explicativo del cálculo del coste/hora.
    b) Autónomos: recibo de autónomos de los meses en los que se realiza la actividad
    c) Nóminas: recibo de nómina de los meses en los que se realiza la actividad y declaración del o la trabajadora, según Modelo 14.

    En ningún caso estos gastos de personal podrán superar el 15% sobre el presupuesto finalmente ejecutado. En caso de que el importe ejecutado sea superior al presupuesto presentado en la solicitud, el importe máximo de gastos de personal se calculará aplicando el 15% sobre el presupuesto subvencionable del proyecto presentado en la solicitud.

Cómo justificar:

  • Acceder a la Oficina de Administración Electrónica (OAE) identificándose con certificado digital o Juego de barcos.
  • Una vez identificado, entrar en Mi registro telemático, Realizar Solicitud, Ayuntamiento de Getxo y elegir en Modelo Anotación la opción Ayudas a la dinamización 2024: Justificación línea 1.
  • Rellenar los datos y adjuntar la documentación requerida y enviar solicitud.

El Ayuntamiento de Getxo se reserva la potestad de someter a la entidad beneficiaria a cuantas actuaciones de comprobación financiera considere necesarias, incluida la realización de auditorías internas o externas.

Línea 2 Ayudas para la realización de actividades de dinamización económica dirigidas a Asociaciones de profesionales y de empresarios/as de los ámbitos estratégicos que el Ayuntamiento quiere impulsar.

Plazo de justificación: antes del transcurso de 45 días hábiles desde que finalice la actividad subvencionada, a excepción de:

- Aquellas que se desarrollen en el mes de marzo de 2025, en cuyo caso se podrán justificar como máximo el último día del mes de abril del año siguiente al de la convocatoria.

Documentación para justificación

  1. Facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil; quedan excluidos los tickets de compra.
  2.  Comprobantes de haber realizado los pagos correspondientes a las facturas presentadas.
  3. Declaración de otras subvenciones que, en su caso, se hubieran obtenido para la misma finalidad, órganos concedentes e importe, según Modelo 10.

Además, deberá presentarse la siguiente documentación específica:

  1. Memoria de actuación, según Modelo 11-L2. Una por cada proyecto. Incluirá valoración de las personas o negocios participantes realizada a través de un cuestionario, que deberá presentarse junto con el resto de la documentación.
  2. Documentación relativa a folletos, fotos, spots, anuncios, y demás material gráfico que acrediten el desarrollo de la actividad (soporte digital). Asimismo, deberá aportarse evidencia de las acciones y ubicaciones en las que se han utilizado esos soportes de comunicación.
  3. Memoria económica: debe aportarse la cuenta justificativa de ingresos y gastos según Modelo 12-L1_L2.
  4. Justificación de los gastos de personal: se podrán justificar de las siguientes maneras, cumplimentando siempre el Modelo 13 y adjuntando la siguiente documentación:
    a) Documento explicativo del cálculo del coste/hora.
    b) Autónomos: recibo de autónomos de los meses en los que se realiza la actividad
    c) Nóminas: recibo de nómina de los meses en los que se realiza la actividad y declaración del o la trabajadora, según Modelo 14.

    En ningún caso estos gastos de personal podrán superar el 30% sobre el presupuesto finalmente ejecutado. En caso de que el importe ejecutado sea superior al presupuesto presentado en la solicitud, el importe máximo de gastos de personal se calculará aplicando el 30% sobre el presupuesto subvencionable del proyecto presentado en la solicitud.

Otra documentación a presentar SOLO en caso necesario:

  • Modelo 8: No oposición a interoperabilidad. Solo rellenar en caso de que NO se quiera que el Ayuntamiento compruebe datos de deudas, seguridad social, hacienda y ayuntamiento
  • Modelo 9: Otorgamiento de representación. Solo rellenar en caso de que un tercero nos presente la solicitud

Cómo justificar:

  • Acceder a la Oficina de Administración Electrónica (OAE) identificándose con certificado digital o Juego de barcos.
  • Una vez identificado, entrar en Mi registro telemático, Realizar Solicitud, Ayuntamiento de Getxo y elegir en Modelo Anotación la opción Ayudas a la dinamización 2024: Justificación línea 2.
  • Rellenar los datos y adjuntar la documentación requerida y enviar solicitud.

El Ayuntamiento de Getxo se reserva la potestad de someter a la entidad beneficiaria a cuantas actuaciones de comprobación financiera considere necesarias, incluida la realización de auditorías internas o externas.

LÍNEA 3: Ayudas para gastos de funcionamiento de las asociaciones de comerciantes y de hostelería-restauración.

En atención al artículo 30.7 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, no se requiere presentar justificación de la línea 3, dado que las subvenciones de esta línea se conceden en atención a la concurrencia de una determinada situación en el perceptor.

 

Cualquier consulta podrá realizarse en el teléfono del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, 944660140, o formularse vía email, remitiendo la misma a getxolan@getxo.eus

Para problemas con la oficina de administración electrónica: 944660220 o eadministracion@getxo.eus