Prevención en el ámbito educativo

Prevención

La prevención en el ámbito educativo se concreta en el asesoramiento técnico, la capacitación del profesorado y la formación al alumnado, todo ello con el objetivo de intensificar las labores de asesoramiento y apoyo a centros escolares de infantil, primaria, secundaria y bachilletaro para que diseñen y desarrollen programas de educación para la salud y prevención de adicciones.

La intervención distingue dos grandes ejes de trabajo: la etapa de Educación Infantil (0 a 6 años) y Primaria (6 a 12 años) y la de Enseñanza Secundaria Obligatoria (12 a 16 años) y Post-Obligatoria (a partir de 16 años), acorde a los diferentes procesos evolutivos de cada una de ellas.

En la actualidad, con el creciente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la cada vez mayor incidencia de las adicciones sin sustancia (ludopatías y otros) se está produciendo un importante cambio en la estrategia de intervención. La metodología tradicional de intervención comunitaria se centraba más en la formación/capacitación del profesorado para que el mismo fuera quien trasladase dichos conocimientos/actitudes como mejor conocedor de la realidad educativa. Hoy en día los talleres de prevención en aula responden a una cada vez mayor/creciente demanda de técnicos que suplanten la tarea del profesorado en temas específicos. Consecuentemente, es cada vez mayor, no sólo el numero de intervenciones en aula, sino también la diversidad de contenidos de los mismos.

 

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