Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Getxo tiene una dilatada trayectoria materia de participación ciudadana, transparencia y Open data. Buena prueba de ello son la amplia variedad de  Órganos, Planes, Programas, Proyectos y Experiencias que en este sentido se vienen desarrollando durante los últimos años de forma transversal en todas las Áreas Municipales:

- 3 Observatorios: Para conocer la realidad de Getxo desde diferentes perspectivas.

- Trabajo realizado en transparencia y comunicación a la ciudadanía:

- 12 Mesas y Consejos sectoriales: 

- Numerosos estudios de satisfacción de la ciudadanía con los servicios que el Ayuntamiento oferta. (más de 15 estudios)

- 18 Foros Sectoriales:

- Casi una treintena de  Planes, Programas y Proyectos con participación

- Una gran variedad de Experiencias de participación lideradas desde las diferentes Áreas del Ayuntamiento. Más de treinta.

- Un sistema de información y relación estable con la ciudadanía.

Creemos que la ciudadanía de Getxo demanda mayor implicación en la vida municipal y tiene interés y capacidad para participar como se ha venido demostrando los últimos años mediante diversas actuaciones.

En respuesta, nuestro reto es lograr que la participación y la implicación de la ciudadanía formen parte intrínseca de nuestro  quehacer político y administrativo y que la transparencia y Open data se conviertan en una forma cada vez mejor y más completa de relacionarnos y acercarnos a los vecinos y vecinas de Getxo.

Se plantea a partir de ahora un nuevo marco de gobierno que denominaremos “Gobierno Abierto”. Un ayuntamiento cuya seña de identidad sea cada vez más su apertura a la ciudadanía y su relación con vosotros y vosotras. Para trabajar desde la institución cada vez más apegados a la realidad de vuestras necesidades y por lo tanto resultar más eficaz en nuestras actuaciones.

Para lograrlo, nos planteamos como próximos pasos:

• Incorporar tanto en nuestra gestión cotidiana los principios del Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana y Datos Abiertos.

• Seguir mejorando nuestros resultados en materia de Transparencia Municipal, facilitando un acceso más sencillo e incorporando nuevos canales como el streaming de los plenos de la Corporación.

 • Continuar trabajando desde los diferentes espacios estables de participación ciudadana existentes: Observatorios, Consejos sectoriales y Foros.

• Apostar por generar más proximidad a nuestra ciudadanía y responder de manera más eficaz y directa a las necesidades de los diferentes barrios a través del impulso del Programa Auzoz-Auzo, de la puesta en marcha del proceso participativo sobre una partida del presupuesto municipal . • Avanzar en la incorporación efectiva de las Nuevas Tecnologías que sirva de apoyo a procesos de participación ciudadana vinculados a iniciativas o proyectos concretos (Ejemplo: Programa Auzoz-Auzo; APP, etc).

Esperamos poder contar con vuestra colaboración para conseguirlo. Os esperamos!

Imanol Landa Jauregi
Alcalde de Getxo