09/07/2025

El ayuntamiento mantendrá un dispositivo similar al del año pasado de cara a aumentar la seguridad, el respeto al medio ambiente y la limpieza en la celebración del Certamen de Paellas, el próximo viernes, día 25, en Aixerrota. Las medidas adoptadas en 2024 en el espacio que se sitúa al margen del recinto en el que Itxas Argia organiza el concurso, a fin de minimizar riesgos, fueron eficaces y no se produjeron incidentes reseñables. Las disposiciones de seguridad para las paellas y para las fiestas más numerosas de Getxo (Algorta, Romo, Puerto Viejo y Las Arenas) se darán a conocer próximamente.
Tráfico
La Policía Local permitirá el acceso al interior del recinto de paellas en horario de 08:00 a 10:30 h. para labores de carga y descarga (los vehículos no podrán permanecer en el interior). También se habilitaran varias zonas de estacionamiento, una de ellas para personas de movilidad reducida.
Se prestará especial atención a los desvíos provisionales de tráfico ya que, debido a la masiva presencia de vehículos, se establecerá un circuito con sentido único de dirección para favorecer la fluidez del tráfico y evitar aglomeraciones y atascos.
Medio Ambiente e infraestructuras
Las distintas áreas del Ayuntamiento, tal y como vienen haciendo desde hace años, han intensificado las medidas para minimizar el impacto del certamen. Son medidas relativas al cuidado medioambiental, recogida de residuos, seguridad, vías de evacuación, servicios sanitarios, medios de protección contra incendios y mejoras que se han ido implementando entre las distintas áreas del ayuntamiento y las cuadrillas de jóvenes.
Desde el departamento de Medio Ambiente se recuerda que está totalmente prohibido acceder a la zona del Pinar. Se realizarán tareas de:
Mediación con cuadrillas
Al igual que años atrás, se ha contratado un equipo de trabajo formado por una arquitecta y una educadora social con el objetivo de que realicen una labor de mediación con las cuadrillas participantes en la fiesta paralela al recinto oficial. Este equipo de trabajo informa y aconseja sobre diversas medidas a tener en cuenta como son:
Para dar a conocer estas medidas, este pasado lunes, día 7 de julio, se realizó la primera reunión con las cuadrillas y a partir del viernes, día 11, el equipo estará en las campas de Aixerrota a fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones. Estas visitas se prolongarán hasta el día anterior al evento. La educadora social ha contactado con gran parte de las cuadrillas que son asiduas y ha invitado a informarse a las nuevas.
El Ayuntamiento anima, un año más, a seguir el comportamiento iniciado en pasadas ediciones por parte de algunas cuadrillas que se movilizan entre ellas para colaborar en la retirada de los residuos generados en la zona anexa a la oficial y en limpieza de sus txosnas el día siguiente al certamen, además de agradecer a la Sociedad Itxas Argia, organizadora del evento, su colaboración para el adecuado transcurso de esta jornada festiva.