31/10/2024
Con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia y otras comunidades del Estado ha dado comienzo, hoy jueves, en el Ayuntamiento, el pleno ordinario de octubre. En esta sesión se ha dado el visto bueno, con los votos a favor del EAJ/PNV, PSE-EE y PP; los contrarios de EH-Bildu, y la abstención de Elkarrekin Podemos, a la aprobación inicial de la fusión por absorción de la Escuela de Música por parte del Aula de Cultura, cuya ejecución tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2025. Por tanto, de los dos Organismos Autónomos surge uno único, que pasará a denominarse Getxo Kultura.
En cuanto a las enmiendas presentadas a los nuevos estatutos de este organismo, se han admitido todas las presentadas por el PP en la Junta Rectora del Aula de Cultura, y se han rechazado las 6 de EH-Bildu y las 3 de Podemos. El primero se ha mostrado satisfecho por la admisión de sus enmiendas para, entre otras cuestiones, que el Director Gerente lo nombre el Consejo Rector, no la Presidencia, y que haya un mínimo de 11 reuniones al año de dicho Consejo y un mínimo de representantes políticos. EH-Bildu y Elkarrekin Podemos consideran que los nuevos estatutos restan competencias al Consejo Rector a favor de la Presidencia del mismo y ambos proponen aumentar la participación ciudadana. Por su parte, la Presidenta del Aula de Cultura ha indicado que las asociaciones sí pueden participar en el Consejo Rector y también las personas en el turno de ruegos y preguntas. Así mismo, ha indicado que en el artículo 20 de los estatutos se recoge claramente que se van a impulsar Foros de participación ciudadana.
Para el Gobierno municipal dicha fusión “representa una oportunidad histórica para fortalecer la oferta cultural y educativa del municipio, optimizar recursos y posicionar a Getxo como un referente cultural en Bizkaia y a la vanguardia de Euskadi, entre otros aspectos, porque fortalece la política cultural y musical en Getxo; garantiza la identidad y la idiosincrasia de ambos organismos autónomos; produce sinergias, tanto en el proceso cultural y creativo, como en la formación y profesionalización de futuros y presentes artistas getxotarras; favorece la optimización de recursos comunes; mejora la planificación y la gestión, y también genera sinergias en el aspecto económico, ya que podrá destinarse más presupuesto al ciclo de formación, creación y exhibición artística en todas sus vertientes; y, en particular, en la musical”.
Otros asuntos y mociones
En este pleno se ha dado cuenta, además, de un crédito adicional de 250.000€ destinados a la habilitación de los locales situados en la planta baja de los nos 2B y 4 de la calle Padre Félix de la Virgen (Algorta) para albergar una nueva ludoteca, fruto del acuerdo del Gobierno con el PP para el presupuesto de este año.
En el capítulo de mociones, se han aprobado cinco. Por unanimidad ha salido adelante la planteada por Elkarrekin Podemos para: habilitar un espacio de duelo gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio municipal, un espacio sin connotaciones religiosas que se convierta en lugar de encuentro para las familias que han perdido a un ser querido; que el espacio se diseñe en colaboración con las asociaciones que trabajan en esta materia y que se destine una partida del presupuesto de 2025 para acometer los trabajos que requieran este espacio.
Además, con carácter meramente testimonial se han aprobado otras cuatro mociones. La primera, presentada por el PP, para la creación de una comisión especial de investigación en relación al derribo del edificio San Nicolás, 11; la segunda, también del PP, para la creación de un nuevo Centro de Día destinado a personas mayores, algo que, según ha indicado el Gobierno, no es competencia del ayuntamiento, sino de la Diputación Foral; la tercera, planteada por EH-Bildu, para que el Ayuntamiento se comprometa a dar los pasos necesarios de cara a crear lo antes posible una segunda plaza de Técnico/a de Igualdad y consignar partida en el Presupuesto de 2025, y la cuarta, propuesta por Podemos, para que el ayuntamiento plantee, en la coordinación que mantiene con la mancomunidad de Uribe Kosta, la apertura diaria del albergue invernal durante su período de funcionamiento.
En el turno de ruegos y preguntas del público, han intervenido cuatro personas: una, en representación de vecinos/as que solicitan eliminar la sokamuturra de las fiestas del Puerto Viejo y que Getxo se declare municipio libre de fiestas con animales, y otras tres, en relación al servicio de limpieza municipal y sus reivindicaciones laborales.