26/09/2024
El pleno del ayuntamiento ha aprobado hoy, definitivamente y tras no haberse presentado ninguna alegación, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana-PGOU que afecta a tres artículos de sus normas urbanísticas, para limitar las nuevas Viviendas Turísticas-VT a implantar en el Puerto Viejo (de cara a proteger el Patrimonio Histórico y conforme a la jurisprudencia europea) y regularlas en el resto de Getxo. El punto, que se aprobó inicialmente en el pleno del pasado mes de julio, ha salido adelante con los mismos votos: los favorables de EAJ/PNV, PSE-EE y EH-Bildu, y las abstenciones del PP y Elkarrekin Podemos.
EAJ/PNV y PSE-EE han subrayado que “se trata de proteger la zona del Puerto Viejo y la convivencia de las comunidades de vecinos/as”; el PP no ha querido reiterarse en su posición de julio, cuando indicó que no comparte limitaciones a las VT en el Puerto Viejo porque, en la actualidad, no las considera un problema en la zona; EH-Bildu ha indicado, también como en julio, que “esta modificación llega tarde y que la normativa podría ser más estricta y proteger otras zonas de Getxo aparte del Puerto Viejo”, si bien ha votado a favor ya que se aceptó una de sus enmiendas para que el porcentaje de uso en metros cuadrados de VT en un edificio no supere el 38%, y, finalmente, Elkarrekin Podemos considera que “la propuesta aprobada no es todo lo restrictiva que tendría que ser para mejorar los problemas de convivencia entre vecinos/as con las VT”.
12 plazas más en la plantilla y subvención para el Real Club Jolaseta
También se ha aprobado hoy, fruto del acuerdo para los Presupuestos 2024 del Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE) y el PP, el aumento de 12 plazas en la plantilla municipal del Ayuntamiento: 10 de agentes de la Policía Local, 1 de Trabajador/a Social y otra de Técnico/a de Intervención Comunitaria. Para el Gobierno “se trata de un acuerdo que cuenta con el apoyo de los sindicatos y trata de dar un mejor servicio de la ciudadanía”; el PP ha indicado que “el aumento de la Policía Local enriquece y tranquiliza al vecindario, y se refuerzan otras áreas como Cohesión Social y Tesorería para una atención a la ciudadanía más adecuada”. Para EH-Bildu “es un ataque al proceso de euskaldunización, ya que de las 10 plazas de Policía Local, 5 no tienen fecha de preceptividad en los perfiles lingüísticos”, y para Podemos “el gobierno se pliega al discurso alarmista del PP sobre el aumento de la inseguridad en Getxo, que la propia Memoria de la Policía Local niega”.
Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno a una subvención de 17.500€ a favor del Real Club Jolaseta para apoyar al club en la organización del Campeonato de España de Hockey Plus, destinado a personas con discapacidades físicas e intelectuales, que se va a celebrar este fin de semana en las instalaciones deportivas del Real Club Jolaseta y Fadura.
Mociones
En el capítulo de mociones, no se ha aprobado ninguna de las presentadas, si bien el debate se ha centrado en la planteada por EH-Bildu para que “el Ayuntamiento remita a la Fiscalía toda la información recabada sobre el derribo ilegal del edificio de la c/San Nicolás, nº 11, de Algorta, para que, en caso de considerarlo oportuno, presente la oportuna denuncia”, entre otras cuestiones.
Recordar que el Ayuntamiento ya ha abierto expediente sancionador a la empresa promotora de 12 viviendas en el citado edificio por no ajustarse al proyecto inicialmente presentado, que optaba por el mantenimiento de parte del edificio, lo que contraviene la licencia previa otorgada. También se ha nombrado a una persona instructora del expediente, que si observa posibles acciones penales las deberá poner en conocimiento de la Fiscalía.
Los partidos de la oposición perciben posibles irregularidades en este proceso, mientras que el Gobierno municipal defiende la legalidad de sus actuaciones y reprocha a la oposición el “ruido mediático” provocado y que haya dictado sentencia de antemano.
Por último, indicar que, con los votos a favor del EAJ/PNV y PSE-EE, y la abstención de EH-Bildu, no se han admitido como mociones de urgencia las presentadas por el PP, para crear una comisión de investigación sobre el derribo del mencionado edificio, y Elkarrekin Podemos, para convocar cuantas Comisiones Extraordinarias de Territorio sean necesarias que investiguen el citado derribo y el funcionamiento del área de urbanismo.
En el turno de ruegos y preguntas del público ha intervenido dos personas, una de la AMPA del Colegio Zubilleta, que reivindica una carpa en el patio, lo cual es competencia del Gobierno Vasco, y otra en defensa del mantenimiento del Caserío Tosu.