11/07/2024
El paseo de Ereaga ha sido el lugar elegido para llevar a cabo este verano una experiencia piloto de cambiador inclusivo destinado a personas con grandes o complejas necesidades de apoyo en la higiene, que requieren hasta dos personas de asistencia. Colocado por el Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI), es el quinto que se instala en Euskadi y el primero cerca de una playa (la tercera playa a nivel estatal). Se trata de una prueba piloto durante la época estival de cara a estudiar una estrategia de implantación a futuro.
El cambiador es un módulo de 6 x 2,5 metros, situado junto a la zona de baño asistido en Ereaga, que supone un nuevo concepto, con acceso en rampa, y que contiene una camilla regulable en altura, una grúa de techo, un asiento de ducha, un sanitario para personas ostomizadas y lavabo e inodoro regulables en altura.
El objetivo de este tipo de cambiadores inclusivos es respetar la dignidad y privacidad de todas las personas ya que asegura que realizar actividades personales como cambiar pañales o atender otras necesidades no se convierta en una experiencia incómoda o vergonzosa, facilitando herramientas básicas necesarias para poder utilizar un baño de manera fácil, autónoma y digna. “Se trata de un paso más en la igualdad de derechos, equidad, inclusión y accesibilidad, ya que reconoce las diversas necesidades de recursos esenciales, asegurando el acceso de todas las personas a unas instalaciones adecuadas y evitando situaciones indignas e inseguras”, ha explicado la alcaldesa getxotarra Amaia Aguirre, durante la apertura del módulo.
El director de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos, Eriz Delgado ha añadido “contar con cambiadores inclusivos contribuye a la prevención de enfermedades al facilitar prácticas de higiene adecuadas, a la vez que beneficia a la salud de las personas cuidadoras, al proporcionarles un entorno más propicio para realizar sus tareas. Esto puede ayudar a reducir la carga física y emocional, favoreciendo una atención más efectiva, sostenible y humana”.
La prueba piloto será de tres meses, en horario de 11:00 a 19:00 horas. El acceso será mediante llave que tendrá el personal encargado del Servicio de Baño Asistido de la Diputación Foral.