30/03/2023
El Ayuntamiento ha colocado 226 nuevos detectores de humo para la prevención de incendios en 217 viviendas de personas nacidas en 1942, que viven solas o acompañadas de una persona mayor de 65 años, durante la última fase acometida. De esta manera, en estos momentos, en el municipio hay 2.100 viviendas protegidas con un total de 2.499 detectores.
La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, ha destacado que“el objetivo es actuar en la prevención de incendios en los hogares y dar seguridad para facilitar a las personas mayores seguir viviendo en su entorno de manera segura. A las visitas acude personal técnico acompañado por profesionales del trabajo social que valoran cada caso y sus posibles necesidades. De esta manera, se les facilita un primer acercamiento a los Servicios Sociales, ya que algunas personas desconocen sus prestaciones”. En este sentido, la edil ha añadido que “nos alegra saber que es un servicio muy bien valorado por las personas mayores”.
El detector es un pequeño aparato que se instala de forma gratuita, sin necesidad de realizar obra en el domicilio, y sirve de alarma en el caso de que se produzca un incendio o exista acumulación de humo peligrosa. Además, se elaborará un croquis de la vivienda para facilitar la evacuación en caso de que fuera necesario y se realizará un breve cuestionario voluntario sobre la situación personal y vida diaria de la persona visitada.
El próximo junio se comenzará a realizar las revisiones del presente año, y se comenzará a instalar los dispositivos en los domicilios de personas nacidas en 1943. Previamente a la instalación de los detectores, el Ayuntamiento enviará una carta a las personas destinatarias, para informarles sobre el servicio que se les ofrece y su funcionamiento. Con posterioridad, las citadas personas recibirán una llamada telefónica para concertar una cita para la colocación del detector. Tanto la llamada como la visita serán realizadas por personal debidamente identificado.