01/03/2023
El Ayuntamiento distribuirá a finales de esta misma semana un flyer o folleto en el que se explica a las y los vecinos del municipio el uso del Punto Limpio Móvil para facilitar la separación selectiva y el posterior reciclaje de residuos tales como: pilas, aceite doméstico, bombillas y fluorescentes, aerosoles vacíos, envases contaminados, medicamentos y radiografías, residuos electrónicos, baterías, disolventes, restos de pinturas, Cds, toner, textil y residuos domésticos considerados peligrosos. En el Punto Limpio Móvil (PLM), puesto en marcha en 2011, podemos depositar también enseres, aparatos electrónicos y también pequeño mueble auxiliar. Con ello se llega a posibilitar la recogida selectiva de los diferentes de todos los residuos considerados domésticos.
El servicio atiende a una media de 780 personas cada mes y gestiona una media de 3,80 toneladas de residuos domésticos mensuales. Este tipo de residuos son clasificados en el momento de su recogida y trasladados a instalaciones de gestores homologados o al complejo medioambiental de Larrañazubi para su posterior traslado y tratamiento o reciclaje, o incluso reutilización por medio de las tiendas de Emaús, dándoles una segunda vida.
“El Ayuntamiento quiere facilitar la recogida selectiva de todo tipo de residuos domésticos y, en este caso, especialmente los residuos domésticos considerados más peligrosos. Debemos sensibilizarnos e implicarnos en la separación de los residuos facilitando que se conviertan en nuevos recursos. El Punto Limpio Móvil es una apuesta más que está a disposición de nuestra ciudadanía, cada vez más concienciada de la necesidad de reciclar todos los residuos que generamos en nuestras casas. El Garbigune móvil es un servicio más en la estrategia a favor de la economía circular, con su acercamiento a todos los barrios”, ha recalcado el concejal de Servicios Urbanos Medioambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.
Balance 2022
Durante el año pasado, se recogieron en el PLM más de 45 toneladas de residuos (2 toneladas menos que en 2021), cerca de 88.500 unidades, lo que viene a ser un total de 7.360 artículos mensuales, tales como pilas (15.713 uds.), Cds (10.942), metales (6.357), radiografías (5.664) y plástico (5.528), principalmente, tal y como se recoge en el balance elaborado por Emaús Servicios Medioambientales, la empresa que gestiona el servicio.
En cuanto a los datos relacionados con las personas usuarias, fueron en total 9.154 las que utilizaron el Punto Limpio en 2022 y los emplazamientos más demandados fueron los de las plazas de la Estación de Algorta, con 2.110 personas usuarias, y la de Las Arenas, con 1.684, seguidos de Iturgitxi, con 1.257, Centro de Salud de Bidezabal, con 1.116, y parque Gobelaurre, con 1.017.
Horarios
El servicio se ofrece de miércoles a domingo con los siguientes horarios: