07/02/2023
El 55% del alumnado de Educación Primaria mayor de 8 años acude a su centro educativo de Getxo andando, aunque la gran mayoría lo hace en compañía de una persona adulta; el 25%, realiza el trayecto en coche; el 15% usa el autobús escolar, y solo el 2% la bicicleta, según desvelan los resultados del diagnóstico llevado a cabo durante la primera fase del proyecto Camino Escolar, iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento. El reto del mismo, en el que participan los 13 centros escolares del municipio, es conseguir que las y los alumnos de Primaria vayan a la escuela con sus compañeros y compañeras, lo que les permitirá adquirir pautas de movilidad sostenible y aprender a responsabilizarse de su propia seguridad, al mismo tiempo que se favorece la conciliación familiar.
Durante este curso escolar, el alumnado, las AMPAS y el profesorado de los centros escolares de Educación Primaria han posibilitado la elaboración del citado diagnóstico, con el fin de conocer la situación de partida del municipio en cuanto a las costumbres de movilidad del alumnado y de sus familias, y las cuestiones relativas a la seguridad y accesibilidad de nuestras calles.
“Los datos del diagnóstico muestran que la creación de los caminos seguros aumenta la confianza y tranquilidad de muchas familias en la toma de decisión de dejar acudir a sus hijos e hijas solos o solas o con sus compañeros y compañeras al centro escolar, ya que al 90% de las y los menores le gustaría poder ir a la escuela con sus amigas y amigos. En Getxo queremos dar un siguiente paso para crear los caminos escolares seguros para que nuestros hijos e hijas puedan llegar caminando a su centro escolar; desarrollando así su autonomía, hábitos saludables y de movilidad sostenible, así como su imaginación en compañía de sus amigos y amigas”, afirma el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.
Otras conclusiones del diagnóstico
Tal y como queda reflejado en el diagnóstico, la realidad de cada colegio en lo relativo a la procedencia del alumnado, hábitos de movilidad y otros aspectos es muy variable. El 52% del alumnado vive a menos de 1 km de su colegio, una distancia apta para recorrer a pie. El 16% necesita menos de 5 minutos para recorrer el camino hasta su centro; el 29%, entre 5-10 minutos, y el 54%, más de 10 minutos. El que vive a mayor distancia es el que estudia en los centros ubicados en zonas apartadas. Según las encuestas realizadas a familiares y escolares, el 79% acude a su centro acompañado de una persona adulta y el 21% restante lo hace solo o en compañía de amigas y amigos. El motivo más frecuente para no dejar a sus hijos e hijas acudir solos o solas al colegio es la edad: muchas familias opinan que hasta los 10-12 años no tienen la autonomía suficiente o que no es lo suficientemente seguro para ellos y ellas. Si los caminos fueran seguros, el 42% de las familias cree que su hijo o hija podría ir solo o sola a la escuela. En cuanto a la opinión del alumnado, la gran mayoría querría ir al colegio solo o con sus amigos y amigas. Al 43% le gustaría ir andando; a un 29%, en bicicleta o patinete, y a poco menos que una cuarta parte, en vehículo motorizado (coche o autobús escolar).
En cuanto a la accesibilidad, los centros escolares ubicados en zonas céntricas se encuentran en espacios generalmente asequibles, con calles anchas, pocos obstáculos que dificultan el paso, y pasos peatonales adaptados para las personas con discapacidad funcional.
En relación a la seguridad, los puntos negros que más preocupan a las familias y alumnado son los relacionados con la carretera y el tráfico: cruces, pasos peatonales, accesos a garajes, velocidad excesiva de los vehículos, conductores y conductoras que no respetan los pasos de cebra, y la aglomeración de familias y sus coches en torno a las entadas de los centros, entre otras cuestiones. No obstante, la incidencia de accidente en los entornos escolares es muy baja, según los datos de los que dispone la Policía Local. Por último, en opinión de las familias, los caminos, los centros y su entorno serían más seguros si hubiera más presencia policial en los mismos.
Próximo inicio de la Fase II del proyecto: Jornada Abierta a la ciudadanía
Próximamente dará comienzo la segunda fase de este proyecto, que consistirá en la puesta en marcha del plan de acción. A través de diferentes grupos de trabajo, en los que, además del alumnado, familias y profesorado, podrá participar cualquier persona interesada, se diseñarán los caminos seguros por los que el alumnado se desplazará a la escuela. “En el diseño de los caminos, la información recogida en el diagnóstico sobre los puntos conflictivos detectados, mayormente asociados al tráfico rodado, será clave para concretar las actuaciones de mejora necesarias para aumentar la seguridad en esos trayectos”, avanza Arregi.
El éxito del Camino Escolar de Getxo depende de la complicidad de los vecinos y vecinas. Por eso, el Área municipal de Medio Ambiente invita a toda la ciudadanía a participar en la jornada abierta que tendrá lugar el jueves, día 16, a las 17:30h., en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte), en la que se presentará el proyecto Camino Escolar y se expondrá el trabajo realizado hasta la fecha. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Calendario de reuniones
ZONAS |
LUGAR |
HORAS |
FECHAS |
-Romo -Madre del Divino Pastor |
Getxo Elkartegia |
17:00 |
21 de febrero y 6 de marzo |
-Gobela Ikastola -San Ignacio -Larrañazubi |
Polideportivo Fadura |
17:30 |
22 de febrero y 8 de marzo |
-Juan Bautista Zabala -Santísima Trinidad -San Nikolas Ikastola -Zubileta |
Aula de Cultura de Algorta (Villamonte) |
17:30 |
23 de febrero y 7 de marzo |
-Geroa Ikastola -Nuestra Señora de Europa -Andra Mari -Azkorri |
Polideportivo Andra Mari |
17:30 |
27 de febrero y 9 de marzo |
Jornada final conjunta |
Aula de Cultura de Algorta (Villamonte) |
17:30 |
14 de marzo |