02/02/2023
Ante la denuncia interpuesta por una mujer vecina de Getxo por un delito de agresión sexual ocurrido el 15 de enero en nuestro municipio, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, integrada por la alcaldesa Amaia Agirre y por representantes de todos los grupos políticos municipales de la Corporación, ha acordado por unanimidad la siguiente declaración institucional en la que:
1º Muestra su más firme rechazo a la vez que condena toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género.
2º Muestra su solidaridad a la mujer agredida a la vez que le ofrece su apoyo.
3º Aboga por seguir trabajando para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto, en la que las mujeres puedan decidir con libertad con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales, y en la que, en definitiva, su voluntad sea totalmente respetada.
4º Convoca una concentración institucional, junto con representantes del Consejo de Igualdad, el viernes, 3 de febrero, a las 12 del mediodía en las escalinatas del ayuntamiento, así como al conjunto de la ciudadanía a las 19 de la tarde en el punto lila de Las Arenas (junto al Puente Bizkaia).
Remitido atestado policial al juzgado
La investigación del hecho (cuyos detalles no se corresponden con los citados ayer por un diario) se puso en marcha gracias a la colaboración ciudadana. En un primer momento la Policía Local no pudo contactar con la víctima porque abandonó el lugar, pero sí pudo localizar e identificar al presunto agresor en las inmediaciones, dando inicio a la instrucción de las diligencias oportunas. Posteriormente, el sábado 28, dentro de las labores de investigación, la Policía Local consiguió contactar con la víctima, a la que atendió e informó sobre sus derechos. En consecuencia, la mujer agredida interpuso una denuncia por lo sucedido, lo que propició la realización de diversas diligencias policiales, entre ellas la remisión en el día de ayer del atestado policial al juzgado.