26/01/2023
Con los votos a favor del Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE) y las abstenciones del PP, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos se ha aprobado esta mañana, en pleno ordinario y de forma inicial, el nuevo Reglamento del Cementerio municipal, derivado de la necesidad de adaptación a la normativa actual sobre Sanidad Mortuoria. El Gobierno municipal ha explicado que “la nueva norma incorpora las concreciones necesarias para una correcta prestación de los servicios, mejora la gestión administrativa y la comprensión para la ciudadanía, con actualización de contenidos, clarificación de terminológica y reestructuración del articulado, que simplifica y hace más comprensible el contenido del reglamento”.
Elkarrekin Podemos ha presentado cuatro enmiendas: la relativa a la subsanación de algunos errores para adaptarse al lenguaje inclusivo ha sido aceptada, y las otras tres, rechazadas.
Este grupo solicitaba priorizar la gestión directa del servicio (como en la actualidad) frente a otras posibles fórmulas de gestión y, en su caso, que sea el pleno quien decida si hubiera cambios, a lo que el Gobierno municipal ha contestado que nada impide que se siga gestionando directamente (o no, si se considerase necesario) y que podrá ser o no decisión plenaria. Respecto a la enmienda para recoger información más específica de plazos y documentación requerida para diversos trámites y garantizar su presentación tanto de forma presencial como telemática, el Gobierno municipal ha indicado que se han elaborado documentos normalizados de solicitud donde se recoge toda la información necesaria a presentar, y que la forma y lugar de presentación será la de la normativa general de procedimiento administrativo.
Por último, a la enmienda para incorporar un lenguaje más claro y referencias de las normativas a las que se hace mención en el reglamento, se ha respondido que es un lenguaje claro y sencillo, y que no se recogen referencias a normativas para evitar modificaciones del texto del reglamento solo porque se modifican normativas externas.
Mociones
En el capítulo de mociones, y con carácter testimonial, se han aprobado dos. La primera ha partido del PP para que el Ayuntamiento garantice la accesibilidad universal en todos los edificios municipales, habilite ayudas para obras de accesibilidad en los locales comerciales, establezca bonificaciones en el abono anual de Getxo Kirolak a las personas con diversidad funcional e instale más columpios adaptados en los parques infantiles. El PP ha admitido una enmienda de adición de Elkarrekin Podemos para que se realice un plan de inclusión, de manera participativa, y se tenga en cuenta a colectivos y personas con diversidad funcional.
Además, se ha aprobado una moción que ha partido de Elkarrekin Podemos, y que ha sido transaccionada por el EAJ/PNV y PSE-EE, para que el ayuntamiento, en el desarrollo de la acción “Plan de Caminos escolares seguros”, de su Agenda 2030 para los años 2020 a 2023, que está en la fase elaboración de los diseños de los mismos y que cuenta con la participación de las comunidades escolares implicadas, incluya la variable también de protección de la salud.
Para ello, analizará medidas como la revisión de las zonas de aparcamiento dentro del recinto escolar; la instalación de más aparcamientos seguros para bicicletas, etc.; la revegetación de ciertos espacios y la limitación de tráfico en sus entornos priorizando la movilidad peatonal y ciclista, incorporando sus resultados al proceso de revisión de Plan de Movilidad Urbana Sostenible-PMUS (como un plan de movilidad activa dirigido a la población infantil).
En el turno de ruegos y preguntas del público han tomado parte representantes de Ibar Nagusien Etxea Elkartea contrarios al derribo del edificio que ocupaban en la antigua Nagusien Etxea de Romo y de la Asociación de afectados del río Gobela, demandando más acciones para reducir el riesgo de inundaciones, además de una vecina a título individual.