27/10/2022
GetxoBizi, el actual servicio de préstamo de bicicleta pública del Ayuntamiento, se suspenderá durante el próximo mes de noviembre, al objeto de renovar todas las instalaciones existentes en sus 13 estaciones así como el parque móvil de bicicletas y el sistema de aparcamiento.
El nuevo servicio comenzará a principios de diciembre y las personas socias del sistema serán avisadas con anterioridad a la fecha de su inicio e informadas de las pequeñas variaciones que se van a implantar. Será un sistema similar al existente en Bilbao, con bicicletas mecánicas. Estará en uso hasta que se implante Bizkaibizi, el servicio público metropolitano de préstamo de bicicletas eléctricas fruto del convenio de colaboración firmado por la Diputación Foral de Bizkaia y nueve ayuntamientos, entre ellos el de Getxo, para facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicleta en sus desplazamientos diarios dentro del propio municipio o entre los diferentes municipios de la Ría. Bizkaibizi se pondrá en marcha, en una primera fase, entre 2023 y 2026, con 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar la bicicleta.
Más de 2.500 personas usuarias y más de 171.000 préstamos en GetxoBizi
A día de hoy GetxoBizi cuenta con más de 2.500 personas usuarias en activo y una media anual de 850 ocasionales. Durante estos años se ha contado con un parque móvil de 246 bicicletas.
El sistema actual se instaló en enero de 2016 y desde entonces se han realizado más de 171.000 préstamos desde los diferentes puntos repartidos en el municipio, con un total de 179 estacionamientos.
El Ayuntamiento y Emaús Bilbao, la entidad encargada hasta la fecha de la gestión del servicio, quieren dar las gracias a la ciudadanía por todos estos años apoyando la movilidad sostenible dentro del municipio.